Efecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la salud

Esta investigación estudia el efecto de ser admitido en la carrera docente oficial sobre los salarios y la salud. Para esto, emplea información de la primera convocatoria para la carrera docente en 2004 en Colombia, después de la reforma del estatuto docente, e información de los docentes diez años...

Full description

Autores:
Bayona Rodríguez, Hernando
Melo, Sebastián
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/41130
Palabra clave:
Carrera docente
Mercado laboral docente
Salud laboral docente
Regresión discontinua
I21, I28, I12, I18, J45
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_15845da6ef9622669a0f9b9053e56d15
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41130
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernando11131500Melo, Sebastián2e9da1c6-80d6-4522-92e1-f45acac0594b5002020-07-28T17:16:32Z2020-07-28T17:16:32Z20201657-5334http://hdl.handle.net/1992/411301657-719110.57784/1992/41130instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación estudia el efecto de ser admitido en la carrera docente oficial sobre los salarios y la salud. Para esto, emplea información de la primera convocatoria para la carrera docente en 2004 en Colombia, después de la reforma del estatuto docente, e información de los docentes diez años después. Esta investigación utiliza un diseño de Regresión Discontinua como estrategia de identificación para estimar el efecto causal (ITT y TOT), que aprovecha la exogeneidad generada por el umbral mínimo requerido para ser aceptado en la carrera docente oficial. Los resultados sugieren que ser admitido en la carrera docente oficial tiene efecto en salarios más alto, un mayor número de meses laborales por año, una mayor probabilidad de continuar en el sector educativo y ningún efecto en tener un trabajo adicional. En relación con resultados en salud, se encuentra que los maestros admitidos en la carrera docente oficial se enferman más que sus pares que no ingresaron, medidos en número de días de incapacidad; además, son los maestros de mayor edad quienes se enferman más.45 páginasspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 18 Junio de 2020https://ideas.repec.org/p/col/000089/018192.htmlEfecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la saludDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPCarrera docenteMercado laboral docenteSalud laboral docenteRegresión discontinuaI21, I28, I12, I18, J45Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2020-18.pdfdcede2020-18.pdfapplication/pdf1163040https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9967ec2b-ddb8-4bde-a571-09a2dc12ec97/download1a5c8a5f9019a17db37ebd4cf63beeb5MD51THUMBNAILdcede2020-18.pdf.jpgdcede2020-18.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10364https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af5cdc20-7322-4114-bb1c-9337c9266557/download1276a97fbd40efd1f47b7cd361a20ea6MD55TEXTdcede2020-18.pdf.txtdcede2020-18.pdf.txtExtracted texttext/plain89269https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c5af650-183d-4e42-ab1b-be48d5a58216/download8ee1b0c6d37ba39debb2534a7bdcfacbMD541992/41130oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/411302024-06-04 15:28:42.305http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la salud
title Efecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la salud
spellingShingle Efecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la salud
Carrera docente
Mercado laboral docente
Salud laboral docente
Regresión discontinua
I21, I28, I12, I18, J45
title_short Efecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la salud
title_full Efecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la salud
title_fullStr Efecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la salud
title_full_unstemmed Efecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la salud
title_sort Efecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la salud
dc.creator.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Melo, Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Melo, Sebastián
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Carrera docente
Mercado laboral docente
Salud laboral docente
Regresión discontinua
topic Carrera docente
Mercado laboral docente
Salud laboral docente
Regresión discontinua
I21, I28, I12, I18, J45
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I21, I28, I12, I18, J45
description Esta investigación estudia el efecto de ser admitido en la carrera docente oficial sobre los salarios y la salud. Para esto, emplea información de la primera convocatoria para la carrera docente en 2004 en Colombia, después de la reforma del estatuto docente, e información de los docentes diez años después. Esta investigación utiliza un diseño de Regresión Discontinua como estrategia de identificación para estimar el efecto causal (ITT y TOT), que aprovecha la exogeneidad generada por el umbral mínimo requerido para ser aceptado en la carrera docente oficial. Los resultados sugieren que ser admitido en la carrera docente oficial tiene efecto en salarios más alto, un mayor número de meses laborales por año, una mayor probabilidad de continuar en el sector educativo y ningún efecto en tener un trabajo adicional. En relación con resultados en salud, se encuentra que los maestros admitidos en la carrera docente oficial se enferman más que sus pares que no ingresaron, medidos en número de días de incapacidad; además, son los maestros de mayor edad quienes se enferman más.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-28T17:16:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-28T17:16:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/41130
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/41130
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/41130
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/41130
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 18 Junio de 2020
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/018192.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 45 páginas
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9967ec2b-ddb8-4bde-a571-09a2dc12ec97/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af5cdc20-7322-4114-bb1c-9337c9266557/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c5af650-183d-4e42-ab1b-be48d5a58216/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a5c8a5f9019a17db37ebd4cf63beeb5
1276a97fbd40efd1f47b7cd361a20ea6
8ee1b0c6d37ba39debb2534a7bdcfacb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133875701252096