Estudio de interacción humano-robot aplicado a la construcción de rutas para drones apoyadas en realidad virtual

El uso de alternativas tecnológicas que permiten la interacción entre personas y robots en la realización de tareas se ha popularizado en los últimos años, y es por esta razón por la cual en este trabajo nos interesa determinar la efectividad en la que personas sean capaces de construir rutas de vue...

Full description

Autores:
Múnera Dávila, Santiago Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45769
Palabra clave:
Drones
Realidad virtual
Interacción hombre-máquina
Ingeniería
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License
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description El uso de alternativas tecnológicas que permiten la interacción entre personas y robots en la realización de tareas se ha popularizado en los últimos años, y es por esta razón por la cual en este trabajo nos interesa determinar la efectividad en la que personas sean capaces de construir rutas de vuelo virtuales para un dron (robot aéreo) en un ambiente real conocido. Igualmente, nos interesa comparar el seguimiento de las rutas definidas en el ambiente virtual con el seguimiento de las rutas ejecutadas por un dron en el ambiente real. En este proyecto se trabajó en diversas mejoras sobre las tareas de definición y seguimiento de rutas para un dron en un entorno virtual, las cuales afectan los aspectos de usabilidad y visualización de una aplicación de realidad virtual. Adicionalmente, también se trabajó en el aspecto de precisión espacial relacionado con la ejecución de las rutas para un dron en el ambiente real. Estos aspectos buscan evaluar el impacto en la interacción humano-robot (humano-dron). Con el fin de analizar estas métricas de evaluación y el impacto positivo en las mejoras, se reportan los resultados de múltiples pruebas bajo dos categorías: pruebas de usuario y pruebas de precisión. Los resultados en la primera categoría resaltan la aprobación general de la solución por parte del público escogido y destacan el aspecto de visualización como aquel que genera mayor impacto positivo sobre la interacción, aunque recibiendo gran crítica en el aprendizaje de los controles de realidad virtual. Por otra parte, las pruebas de precisión muestran una precisión favorable en entornos abiertos de gran extensión como canchas o parques, debido a que existe un desfase promedio en la recepción GPS de 1 metro por punto sobrevolado cuando se ejecuta una ruta construida en RV sobre un entorno real, con el peor caso siendo una imprecisión de +/-2,5 metros.
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spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rosa Rosero, Mario Fernando de laed66998a-e97a-4934-9e54-7244f3c3eddb600Sánchez Otálora, Nelson Andrés75bbfaa1-e23c-4afe-86a4-79b53aded984600Múnera Dávila, Santiago Felipef6b8b201-e5f1-4427-a151-7756b128ace76002020-09-03T16:13:31Z2020-09-03T16:13:31Z2019http://hdl.handle.net/1992/45769u828047.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El uso de alternativas tecnológicas que permiten la interacción entre personas y robots en la realización de tareas se ha popularizado en los últimos años, y es por esta razón por la cual en este trabajo nos interesa determinar la efectividad en la que personas sean capaces de construir rutas de vuelo virtuales para un dron (robot aéreo) en un ambiente real conocido. Igualmente, nos interesa comparar el seguimiento de las rutas definidas en el ambiente virtual con el seguimiento de las rutas ejecutadas por un dron en el ambiente real. En este proyecto se trabajó en diversas mejoras sobre las tareas de definición y seguimiento de rutas para un dron en un entorno virtual, las cuales afectan los aspectos de usabilidad y visualización de una aplicación de realidad virtual. Adicionalmente, también se trabajó en el aspecto de precisión espacial relacionado con la ejecución de las rutas para un dron en el ambiente real. Estos aspectos buscan evaluar el impacto en la interacción humano-robot (humano-dron). Con el fin de analizar estas métricas de evaluación y el impacto positivo en las mejoras, se reportan los resultados de múltiples pruebas bajo dos categorías: pruebas de usuario y pruebas de precisión. Los resultados en la primera categoría resaltan la aprobación general de la solución por parte del público escogido y destacan el aspecto de visualización como aquel que genera mayor impacto positivo sobre la interacción, aunque recibiendo gran crítica en el aprendizaje de los controles de realidad virtual. Por otra parte, las pruebas de precisión muestran una precisión favorable en entornos abiertos de gran extensión como canchas o parques, debido a que existe un desfase promedio en la recepción GPS de 1 metro por punto sobrevolado cuando se ejecuta una ruta construida en RV sobre un entorno real, con el peor caso siendo una imprecisión de +/-2,5 metros.The use of technological alternatives that allow interaction between people and robots in performing tasks it has become popular in recent years, and it is for this reason for which in this work we are interested in determining the effectiveness in which people are able to build virtual flight paths for a drone (aerial robot) in a Real environment known. We are also interested in comparing the tracking of the routes defined in the virtual environment with the tracking of the routes executed by a drone In the real environment. In this project we worked on various improvements on the tasks of definition and route tracking for a drone in a virtual environment, which affects aspects of usability and visualization of a virtual reality application. Additionally, we also worked on the aspect of spatial precision related to the execution of the routes for a drone in the real environment. These aspects seek to assess the impact on the human-robot interaction (human-drone). In order to analyze these evaluation metrics and the positive impact on improvements, Multiple test results are reported under two categories: user tests and precision tests. Results in the first category highlight approval general solution by the chosen public and highlight the aspect of visualization as the one that generates the greatest positive impact on the interaction, although receiving great criticism in learning virtual reality controls. By On the other hand, precision tests show favorable accuracy in environments wide open as courts or parks, because there is a gap Average GPS reception of 1 meter per overflight point when running a route built in RV over a real environment, with the worst case being a inaccuracy of +/- 2.5 meters.Ingeniero de Sistemas y ComputaciónPregrado111 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y Computacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstudio de interacción humano-robot aplicado a la construcción de rutas para drones apoyadas en realidad virtualTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDronesRealidad virtualInteracción hombre-máquinaIngenieríaPublicationORIGINALu828047.pdfapplication/pdf5153761https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b45de515-055b-4f8f-85f2-e39960e83c2c/download5453f5101b230896500692e21bb91696MD51THUMBNAILu828047.pdf.jpgu828047.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7583https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cfd1adf-a1ff-4af1-a252-cc5260384f34/download31cca5786726776a822a4aaeff0e346bMD55TEXTu828047.pdf.txtu828047.pdf.txtExtracted texttext/plain160811https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ed29431-29cd-4bc7-b421-75599809bab5/download56e2090a46c9445c6b4b1d5bba6593b9MD541992/45769oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/457692023-10-10 16:46:20.706http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co