Estudio de interacción humano-robot aplicado a la construcción de rutas para drones apoyadas en realidad virtual
El uso de alternativas tecnológicas que permiten la interacción entre personas y robots en la realización de tareas se ha popularizado en los últimos años, y es por esta razón por la cual en este trabajo nos interesa determinar la efectividad en la que personas sean capaces de construir rutas de vue...
- Autores:
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Múnera Dávila, Santiago Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45769
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45769
- Palabra clave:
- Drones
Realidad virtual
Interacción hombre-máquina
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El uso de alternativas tecnológicas que permiten la interacción entre personas y robots en la realización de tareas se ha popularizado en los últimos años, y es por esta razón por la cual en este trabajo nos interesa determinar la efectividad en la que personas sean capaces de construir rutas de vuelo virtuales para un dron (robot aéreo) en un ambiente real conocido. Igualmente, nos interesa comparar el seguimiento de las rutas definidas en el ambiente virtual con el seguimiento de las rutas ejecutadas por un dron en el ambiente real. En este proyecto se trabajó en diversas mejoras sobre las tareas de definición y seguimiento de rutas para un dron en un entorno virtual, las cuales afectan los aspectos de usabilidad y visualización de una aplicación de realidad virtual. Adicionalmente, también se trabajó en el aspecto de precisión espacial relacionado con la ejecución de las rutas para un dron en el ambiente real. Estos aspectos buscan evaluar el impacto en la interacción humano-robot (humano-dron). Con el fin de analizar estas métricas de evaluación y el impacto positivo en las mejoras, se reportan los resultados de múltiples pruebas bajo dos categorías: pruebas de usuario y pruebas de precisión. Los resultados en la primera categoría resaltan la aprobación general de la solución por parte del público escogido y destacan el aspecto de visualización como aquel que genera mayor impacto positivo sobre la interacción, aunque recibiendo gran crítica en el aprendizaje de los controles de realidad virtual. Por otra parte, las pruebas de precisión muestran una precisión favorable en entornos abiertos de gran extensión como canchas o parques, debido a que existe un desfase promedio en la recepción GPS de 1 metro por punto sobrevolado cuando se ejecuta una ruta construida en RV sobre un entorno real, con el peor caso siendo una imprecisión de +/-2,5 metros. |
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