La obligatoriedad del modelo de educación en Colombia: intervención ante la Corte Constitucional

El presente trabajo de investigación que funge como una intervención solicitada por la Corte Constitucional frente a la Acción Pública de Inconstitucionalidad interpuesta por la Fundación Saldarriaga Concha demandando las normas vigentes en el ordenamiento colombiano, pretende responder : ¿se ajusta...

Full description

Autores:
Sanz de Santamaría Franco, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39683
Palabra clave:
Educación inclusiva
Derecho a la educación
Acción de inconstitucionalidad
Acciones populares
Personas con discapacidades
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación que funge como una intervención solicitada por la Corte Constitucional frente a la Acción Pública de Inconstitucionalidad interpuesta por la Fundación Saldarriaga Concha demandando las normas vigentes en el ordenamiento colombiano, pretende responder : ¿se ajustan al marco conceptual y legal en materia de Educación Inclusiva las normas demandadas o vulneran los derechos de las personas con discapacidad? Este trabajo entonces, desarrolla una amplia explicación del estado del arte de la educación inclusiva en Colombia, tanto a nivel internacional en el marco del modelo social de discapacidad plasmado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como a nivel nacional, así como la explicación conceptual y fáctica del alcance de la educación inclusiva para el sistema educativo nacional. Así mismo, responde específicamente a las preguntas enviadas por la Corte Constitucional a PAIIS