Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva

El presente ejercicio investigativo plantea una propuesta pedagógica desde la educación inclusiva. Esta propuesta recibe el nombre de "Alianza por la educación con una visión inclusiva en la escuela y la familia" y quiere contribuir al abordaje de los casos remitidos a orientación escolar...

Full description

Autores:
Vega Álvarez, Lina Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48683
Palabra clave:
Rendimiento académico bajo
Educación inclusiva
Orientación estudiantil
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_14aebbc9869b55fd9adf4188e9260ef3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48683
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva
title Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva
spellingShingle Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva
Rendimiento académico bajo
Educación inclusiva
Orientación estudiantil
Educación / Licenciaturas
title_short Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva
title_full Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva
title_fullStr Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva
title_full_unstemmed Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva
title_sort Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva
dc.creator.fl_str_mv Vega Álvarez, Lina Inés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega Álvarez, Lina Inés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Rendimiento académico bajo
Educación inclusiva
Orientación estudiantil
topic Rendimiento académico bajo
Educación inclusiva
Orientación estudiantil
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente ejercicio investigativo plantea una propuesta pedagógica desde la educación inclusiva. Esta propuesta recibe el nombre de "Alianza por la educación con una visión inclusiva en la escuela y la familia" y quiere contribuir al abordaje de los casos remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico. Dicha propuesta se enmarca dentro de los principios y pautas establecidos por el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con ellos presenta un andamiaje teórico que fundamenta el problema y las posibles soluciones al bajo rendimiento escolar desde la inclusión. De ello surge una propuesta que busca enriquecer la forma en que la familia, los docentes y la escuela ven la educación, en función de la inclusión y la diversidad, de forma tal que se genere una perspectiva sobre el bajo rendimiento en donde no dependa de cómo se adapta el estudiante a la educación, sino cómo se adapta la educación al estudiante. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones generales basadas en las reflexiones que suscitó toda la investigación, a partir de las cuales se promueve la inclusión como la vía que renovaría la forma en que una sociedad ha de plantearse la educación. Palabras clave: Educación Inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Bajo Rendimiento Académico, Orientación Escolar
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:26:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:26:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48683
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833374.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48683
identifier_str_mv u833374.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 79 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3dc32bca-3497-47d3-b53b-42be058ac61c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a48017e-6dd3-4d94-ba0b-2bd29ee87285/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8570599a-a979-4188-abff-dbd2392ab86e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52812f1b5f885a6fc1bc7f98b80aacec
b099c179096e6ccbf2a7400c59ad0cb7
cc6198b3ab9d35a7a2468b24c587b42e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134077299425280
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibianaf9d172b9-e557-4d92-9d5d-9239bf9085e7400Vega Álvarez, Lina Inésbbc75464-1872-4820-af14-97d175cfc073500Palacios Mena, Nancy2021-02-18T12:26:15Z2021-02-18T12:26:15Z2020http://hdl.handle.net/1992/48683u833374.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente ejercicio investigativo plantea una propuesta pedagógica desde la educación inclusiva. Esta propuesta recibe el nombre de "Alianza por la educación con una visión inclusiva en la escuela y la familia" y quiere contribuir al abordaje de los casos remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico. Dicha propuesta se enmarca dentro de los principios y pautas establecidos por el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con ellos presenta un andamiaje teórico que fundamenta el problema y las posibles soluciones al bajo rendimiento escolar desde la inclusión. De ello surge una propuesta que busca enriquecer la forma en que la familia, los docentes y la escuela ven la educación, en función de la inclusión y la diversidad, de forma tal que se genere una perspectiva sobre el bajo rendimiento en donde no dependa de cómo se adapta el estudiante a la educación, sino cómo se adapta la educación al estudiante. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones generales basadas en las reflexiones que suscitó toda la investigación, a partir de las cuales se promueve la inclusión como la vía que renovaría la forma en que una sociedad ha de plantearse la educación. Palabras clave: Educación Inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Bajo Rendimiento Académico, Orientación EscolarThis investigative exercise raises a pedagogical proposal from the inclusive education. This proposal is called "alliance for the education with an inclusive vision at the school and the family" and it wants to contribute to addressing cases referred to school counseling due to poor academic performance. This proposal is aligned with the principles and guidelines of the universal design for the apprenticeship (DUA by its Spanish acronym) to present a theoretical framework that supports the problem and the possible solutions to the poor academic performance, from the inclusion. From that it emerges a proposal aimed at enhancing the way in which the family, teachers and school see the education, as a function of inclusion and diversity. As a result, a new perspective of the poor performance can be generated so that the improvement depends on how the education adapts to the student, rather than the student to the education. Finally, there are some general recommendations based on the reflections that the whole research raised. From those recommendations, inclusion in promoted as the path to renew the way in which a society should approach education. Keywords: Inclusive Education, Universal Design for the Apprenticeship (DUA), Low Academic Performance, School CounsellingMagíster en EducaciónMaestría79 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPropuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusivaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRendimiento académico bajoEducación inclusivaOrientación estudiantilEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu833374.pdf.jpgu833374.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5469https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3dc32bca-3497-47d3-b53b-42be058ac61c/download52812f1b5f885a6fc1bc7f98b80aacecMD55ORIGINALu833374.pdfapplication/pdf1572442https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a48017e-6dd3-4d94-ba0b-2bd29ee87285/downloadb099c179096e6ccbf2a7400c59ad0cb7MD51TEXTu833374.pdf.txtu833374.pdf.txtExtracted texttext/plain137679https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8570599a-a979-4188-abff-dbd2392ab86e/downloadcc6198b3ab9d35a7a2468b24c587b42eMD541992/48683oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486832023-10-10 19:53:13.051http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co