Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva
El presente ejercicio investigativo plantea una propuesta pedagógica desde la educación inclusiva. Esta propuesta recibe el nombre de "Alianza por la educación con una visión inclusiva en la escuela y la familia" y quiere contribuir al abordaje de los casos remitidos a orientación escolar...
- Autores:
-
Vega Álvarez, Lina Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48683
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48683
- Palabra clave:
- Rendimiento académico bajo
Educación inclusiva
Orientación estudiantil
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_14aebbc9869b55fd9adf4188e9260ef3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48683 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva |
title |
Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva |
spellingShingle |
Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva Rendimiento académico bajo Educación inclusiva Orientación estudiantil Educación / Licenciaturas |
title_short |
Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva |
title_full |
Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva |
title_fullStr |
Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva |
title_sort |
Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Álvarez, Lina Inés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Cardona, Paula Bibiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vega Álvarez, Lina Inés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Rendimiento académico bajo Educación inclusiva Orientación estudiantil |
topic |
Rendimiento académico bajo Educación inclusiva Orientación estudiantil Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente ejercicio investigativo plantea una propuesta pedagógica desde la educación inclusiva. Esta propuesta recibe el nombre de "Alianza por la educación con una visión inclusiva en la escuela y la familia" y quiere contribuir al abordaje de los casos remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico. Dicha propuesta se enmarca dentro de los principios y pautas establecidos por el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con ellos presenta un andamiaje teórico que fundamenta el problema y las posibles soluciones al bajo rendimiento escolar desde la inclusión. De ello surge una propuesta que busca enriquecer la forma en que la familia, los docentes y la escuela ven la educación, en función de la inclusión y la diversidad, de forma tal que se genere una perspectiva sobre el bajo rendimiento en donde no dependa de cómo se adapta el estudiante a la educación, sino cómo se adapta la educación al estudiante. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones generales basadas en las reflexiones que suscitó toda la investigación, a partir de las cuales se promueve la inclusión como la vía que renovaría la forma en que una sociedad ha de plantearse la educación. Palabras clave: Educación Inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Bajo Rendimiento Académico, Orientación Escolar |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:26:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:26:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48683 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833374.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48683 |
identifier_str_mv |
u833374.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
79 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3dc32bca-3497-47d3-b53b-42be058ac61c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a48017e-6dd3-4d94-ba0b-2bd29ee87285/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8570599a-a979-4188-abff-dbd2392ab86e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
52812f1b5f885a6fc1bc7f98b80aacec b099c179096e6ccbf2a7400c59ad0cb7 cc6198b3ab9d35a7a2468b24c587b42e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134077299425280 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibianaf9d172b9-e557-4d92-9d5d-9239bf9085e7400Vega Álvarez, Lina Inésbbc75464-1872-4820-af14-97d175cfc073500Palacios Mena, Nancy2021-02-18T12:26:15Z2021-02-18T12:26:15Z2020http://hdl.handle.net/1992/48683u833374.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente ejercicio investigativo plantea una propuesta pedagógica desde la educación inclusiva. Esta propuesta recibe el nombre de "Alianza por la educación con una visión inclusiva en la escuela y la familia" y quiere contribuir al abordaje de los casos remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico. Dicha propuesta se enmarca dentro de los principios y pautas establecidos por el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con ellos presenta un andamiaje teórico que fundamenta el problema y las posibles soluciones al bajo rendimiento escolar desde la inclusión. De ello surge una propuesta que busca enriquecer la forma en que la familia, los docentes y la escuela ven la educación, en función de la inclusión y la diversidad, de forma tal que se genere una perspectiva sobre el bajo rendimiento en donde no dependa de cómo se adapta el estudiante a la educación, sino cómo se adapta la educación al estudiante. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones generales basadas en las reflexiones que suscitó toda la investigación, a partir de las cuales se promueve la inclusión como la vía que renovaría la forma en que una sociedad ha de plantearse la educación. Palabras clave: Educación Inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Bajo Rendimiento Académico, Orientación EscolarThis investigative exercise raises a pedagogical proposal from the inclusive education. This proposal is called "alliance for the education with an inclusive vision at the school and the family" and it wants to contribute to addressing cases referred to school counseling due to poor academic performance. This proposal is aligned with the principles and guidelines of the universal design for the apprenticeship (DUA by its Spanish acronym) to present a theoretical framework that supports the problem and the possible solutions to the poor academic performance, from the inclusion. From that it emerges a proposal aimed at enhancing the way in which the family, teachers and school see the education, as a function of inclusion and diversity. As a result, a new perspective of the poor performance can be generated so that the improvement depends on how the education adapts to the student, rather than the student to the education. Finally, there are some general recommendations based on the reflections that the whole research raised. From those recommendations, inclusion in promoted as the path to renew the way in which a society should approach education. Keywords: Inclusive Education, Universal Design for the Apprenticeship (DUA), Low Academic Performance, School CounsellingMagíster en EducaciónMaestría79 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPropuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusivaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRendimiento académico bajoEducación inclusivaOrientación estudiantilEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu833374.pdf.jpgu833374.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5469https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3dc32bca-3497-47d3-b53b-42be058ac61c/download52812f1b5f885a6fc1bc7f98b80aacecMD55ORIGINALu833374.pdfapplication/pdf1572442https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a48017e-6dd3-4d94-ba0b-2bd29ee87285/downloadb099c179096e6ccbf2a7400c59ad0cb7MD51TEXTu833374.pdf.txtu833374.pdf.txtExtracted texttext/plain137679https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8570599a-a979-4188-abff-dbd2392ab86e/downloadcc6198b3ab9d35a7a2468b24c587b42eMD541992/48683oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486832023-10-10 19:53:13.051http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |