Propuesta para el abordaje de casos de estudiantes remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico desde un enfoque de educación inclusiva

El presente ejercicio investigativo plantea una propuesta pedagógica desde la educación inclusiva. Esta propuesta recibe el nombre de "Alianza por la educación con una visión inclusiva en la escuela y la familia" y quiere contribuir al abordaje de los casos remitidos a orientación escolar...

Full description

Autores:
Vega Álvarez, Lina Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48683
Palabra clave:
Rendimiento académico bajo
Educación inclusiva
Orientación estudiantil
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente ejercicio investigativo plantea una propuesta pedagógica desde la educación inclusiva. Esta propuesta recibe el nombre de "Alianza por la educación con una visión inclusiva en la escuela y la familia" y quiere contribuir al abordaje de los casos remitidos a orientación escolar por bajo rendimiento académico. Dicha propuesta se enmarca dentro de los principios y pautas establecidos por el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con ellos presenta un andamiaje teórico que fundamenta el problema y las posibles soluciones al bajo rendimiento escolar desde la inclusión. De ello surge una propuesta que busca enriquecer la forma en que la familia, los docentes y la escuela ven la educación, en función de la inclusión y la diversidad, de forma tal que se genere una perspectiva sobre el bajo rendimiento en donde no dependa de cómo se adapta el estudiante a la educación, sino cómo se adapta la educación al estudiante. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones generales basadas en las reflexiones que suscitó toda la investigación, a partir de las cuales se promueve la inclusión como la vía que renovaría la forma en que una sociedad ha de plantearse la educación. Palabras clave: Educación Inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Bajo Rendimiento Académico, Orientación Escolar