Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas
En la actualidad el dominio de una lengua extrajera se ha convertido en una necesidad del ser humano para comunicarse debido a la globalización, es decir, algunos elementos del entorno obligan a adquirir esta lengua para entablar relaciones sociales, económicas, familiares, entre otros. El hecho de...
- Autores:
-
Pinilla Beltrán, Luz Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11562
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11562
- Palabra clave:
- Bilingüismo - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_148ed6e2de768b6ee0ff587a5611d716 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11562 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas |
title |
Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas |
spellingShingle |
Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas Bilingüismo - Investigaciones Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones Inglés - Enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas |
title_full |
Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas |
title_fullStr |
Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas |
title_full_unstemmed |
Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas |
title_sort |
Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla Beltrán, Luz Angélica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Mendoza, Alexis Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pinilla Beltrán, Luz Angélica |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Escallón Largacha, Juan Eduardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Bilingüismo - Investigaciones Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones Inglés - Enseñanza - Investigaciones |
topic |
Bilingüismo - Investigaciones Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones Inglés - Enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En la actualidad el dominio de una lengua extrajera se ha convertido en una necesidad del ser humano para comunicarse debido a la globalización, es decir, algunos elementos del entorno obligan a adquirir esta lengua para entablar relaciones sociales, económicas, familiares, entre otros. El hecho de comprender lo anterior, me permite reconocer la importancia de potenciar el aprendizaje del inglés y de proponer estrategias para su adecuado entendimiento. Ahora bien, dentro de las habilidades comunicativas que podemos encontrar en el aprendizaje del inglés, encontramos la lectura, la escritura, el habla y la escucha. Específicamente, se pretendía ahondar en el concepto del mejoramiento en la producción textual en inglés. El propósito principal era conocer los estudios que se han realizado con respecto al tema de mi interés y conocer teorías que me llevaran a crear conceptos para aplicarlos en el presente proyecto de investigación para mi contexto inmediato. El proyecto fue aplicado a estudiantes de undécimo grado del Colegio Saludcoop Sur, lugar donde laboro actualmente. Se debe tener presente que el programa para inglés cuenta sólo con dos horas a la semana. Se planeó la aplicación para los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2010. El ejercicio consistía en la aplicación de talleres donde se aplicaron diferentes tipos de estrategias para la escritura en inglés enfocada, parte en el proceso, y parte en el producto final. El uso de filminas, flashcards, layouts, fueron algunos de esos elementos. Lo que se pretendía era realizar una prueba diagnóstica antes de llevar a cabo el proyecto, esto con el fin de conocer el nivel de escritura de los estudiantes. Seguido a esto, se aplicó una prueba inicial para dar comienzo al proyecto de investigación teniendo presentes los resultados arrojados en la prueba diagnóstica. Luego, se pretendía tener una sesión semanal aplicando los talleres enfatizándose en el proceso de escritura para lograr un mejoramiento de la misma. Finalmente, se aplicó una prueba final para saber si los talleres tuvieron algún efecto en el desempeño de los estudiantes en esta habilidad del lenguaje. Cada uno de los talleres tuvo su respectiva retroalimentación. Los resultados obtenidos al final de la innovación fueron positivos ya que los estudiantes mejoraron la escritura en inglés. Inicialmente, el 25% de los estudiantes aprobaron el test inicial, pero luego de la aplicación de los ejercicios el 81.2% de los estudiantes obtuvieron puntajes sobre seis, es decir, que aprobaron el test final. Por lo tanto, a partir de la aplicación de la innovación los estudiantes manejaban en mayor medida la escritura en Inglés. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:03:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:03:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11562 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u608264.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11562 |
identifier_str_mv |
u608264.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
85 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9afab9a-5785-4be5-9b06-0cc229ae9b89/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc80a3a4-4c17-4d54-9f7c-0f1a0a8d24e0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f942118a-ea14-42a1-8aae-81ceb4393e08/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3cce8d501f3fd2aadf461293367d2c6c d7127afa2a9b197db23182dfcbf494e2 47c56821ac93a04d0c1bab31ba8dd49a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133898344202240 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Mendoza, Alexis Augusto1138f87f-c1ad-4be1-8319-fc6a988cfd46600Pinilla Beltrán, Luz Angélicafb59656b-2e3e-49d0-988f-589ed59cbe7f600Escallón Largacha, Juan Eduardo2018-09-28T08:03:15Z2018-09-28T08:03:15Z2012http://hdl.handle.net/1992/11562u608264.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la actualidad el dominio de una lengua extrajera se ha convertido en una necesidad del ser humano para comunicarse debido a la globalización, es decir, algunos elementos del entorno obligan a adquirir esta lengua para entablar relaciones sociales, económicas, familiares, entre otros. El hecho de comprender lo anterior, me permite reconocer la importancia de potenciar el aprendizaje del inglés y de proponer estrategias para su adecuado entendimiento. Ahora bien, dentro de las habilidades comunicativas que podemos encontrar en el aprendizaje del inglés, encontramos la lectura, la escritura, el habla y la escucha. Específicamente, se pretendía ahondar en el concepto del mejoramiento en la producción textual en inglés. El propósito principal era conocer los estudios que se han realizado con respecto al tema de mi interés y conocer teorías que me llevaran a crear conceptos para aplicarlos en el presente proyecto de investigación para mi contexto inmediato. El proyecto fue aplicado a estudiantes de undécimo grado del Colegio Saludcoop Sur, lugar donde laboro actualmente. Se debe tener presente que el programa para inglés cuenta sólo con dos horas a la semana. Se planeó la aplicación para los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2010. El ejercicio consistía en la aplicación de talleres donde se aplicaron diferentes tipos de estrategias para la escritura en inglés enfocada, parte en el proceso, y parte en el producto final. El uso de filminas, flashcards, layouts, fueron algunos de esos elementos. Lo que se pretendía era realizar una prueba diagnóstica antes de llevar a cabo el proyecto, esto con el fin de conocer el nivel de escritura de los estudiantes. Seguido a esto, se aplicó una prueba inicial para dar comienzo al proyecto de investigación teniendo presentes los resultados arrojados en la prueba diagnóstica. Luego, se pretendía tener una sesión semanal aplicando los talleres enfatizándose en el proceso de escritura para lograr un mejoramiento de la misma. Finalmente, se aplicó una prueba final para saber si los talleres tuvieron algún efecto en el desempeño de los estudiantes en esta habilidad del lenguaje. Cada uno de los talleres tuvo su respectiva retroalimentación. Los resultados obtenidos al final de la innovación fueron positivos ya que los estudiantes mejoraron la escritura en inglés. Inicialmente, el 25% de los estudiantes aprobaron el test inicial, pero luego de la aplicación de los ejercicios el 81.2% de los estudiantes obtuvieron puntajes sobre seis, es decir, que aprobaron el test final. Por lo tanto, a partir de la aplicación de la innovación los estudiantes manejaban en mayor medida la escritura en Inglés.Magíster en EducaciónMaestría85 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBilingüismo - InvestigacionesAdquisición de segundo lenguaje - InvestigacionesInglés - Enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu608264.pdf.jpgu608264.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4268https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9afab9a-5785-4be5-9b06-0cc229ae9b89/download3cce8d501f3fd2aadf461293367d2c6cMD55TEXTu608264.pdf.txtu608264.pdf.txtExtracted texttext/plain142730https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc80a3a4-4c17-4d54-9f7c-0f1a0a8d24e0/downloadd7127afa2a9b197db23182dfcbf494e2MD54ORIGINALu608264.pdfapplication/pdf1863597https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f942118a-ea14-42a1-8aae-81ceb4393e08/download47c56821ac93a04d0c1bab31ba8dd49aMD511992/11562oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/115622023-10-10 16:45:32.818http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |