Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas

En la actualidad el dominio de una lengua extrajera se ha convertido en una necesidad del ser humano para comunicarse debido a la globalización, es decir, algunos elementos del entorno obligan a adquirir esta lengua para entablar relaciones sociales, económicas, familiares, entre otros. El hecho de...

Full description

Autores:
Pinilla Beltrán, Luz Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11562
Palabra clave:
Bilingüismo - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_148ed6e2de768b6ee0ff587a5611d716
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11562
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas
title Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas
spellingShingle Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas
Bilingüismo - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas
title_full Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas
title_fullStr Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas
title_full_unstemmed Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas
title_sort Mejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidas
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Beltrán, Luz Angélica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Mendoza, Alexis Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinilla Beltrán, Luz Angélica
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Escallón Largacha, Juan Eduardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Bilingüismo - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones
topic Bilingüismo - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En la actualidad el dominio de una lengua extrajera se ha convertido en una necesidad del ser humano para comunicarse debido a la globalización, es decir, algunos elementos del entorno obligan a adquirir esta lengua para entablar relaciones sociales, económicas, familiares, entre otros. El hecho de comprender lo anterior, me permite reconocer la importancia de potenciar el aprendizaje del inglés y de proponer estrategias para su adecuado entendimiento. Ahora bien, dentro de las habilidades comunicativas que podemos encontrar en el aprendizaje del inglés, encontramos la lectura, la escritura, el habla y la escucha. Específicamente, se pretendía ahondar en el concepto del mejoramiento en la producción textual en inglés. El propósito principal era conocer los estudios que se han realizado con respecto al tema de mi interés y conocer teorías que me llevaran a crear conceptos para aplicarlos en el presente proyecto de investigación para mi contexto inmediato. El proyecto fue aplicado a estudiantes de undécimo grado del Colegio Saludcoop Sur, lugar donde laboro actualmente. Se debe tener presente que el programa para inglés cuenta sólo con dos horas a la semana. Se planeó la aplicación para los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2010. El ejercicio consistía en la aplicación de talleres donde se aplicaron diferentes tipos de estrategias para la escritura en inglés enfocada, parte en el proceso, y parte en el producto final. El uso de filminas, flashcards, layouts, fueron algunos de esos elementos. Lo que se pretendía era realizar una prueba diagnóstica antes de llevar a cabo el proyecto, esto con el fin de conocer el nivel de escritura de los estudiantes. Seguido a esto, se aplicó una prueba inicial para dar comienzo al proyecto de investigación teniendo presentes los resultados arrojados en la prueba diagnóstica. Luego, se pretendía tener una sesión semanal aplicando los talleres enfatizándose en el proceso de escritura para lograr un mejoramiento de la misma. Finalmente, se aplicó una prueba final para saber si los talleres tuvieron algún efecto en el desempeño de los estudiantes en esta habilidad del lenguaje. Cada uno de los talleres tuvo su respectiva retroalimentación. Los resultados obtenidos al final de la innovación fueron positivos ya que los estudiantes mejoraron la escritura en inglés. Inicialmente, el 25% de los estudiantes aprobaron el test inicial, pero luego de la aplicación de los ejercicios el 81.2% de los estudiantes obtuvieron puntajes sobre seis, es decir, que aprobaron el test final. Por lo tanto, a partir de la aplicación de la innovación los estudiantes manejaban en mayor medida la escritura en Inglés.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:03:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:03:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11562
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u608264.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11562
identifier_str_mv u608264.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 85 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9afab9a-5785-4be5-9b06-0cc229ae9b89/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc80a3a4-4c17-4d54-9f7c-0f1a0a8d24e0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f942118a-ea14-42a1-8aae-81ceb4393e08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cce8d501f3fd2aadf461293367d2c6c
d7127afa2a9b197db23182dfcbf494e2
47c56821ac93a04d0c1bab31ba8dd49a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133898344202240
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Mendoza, Alexis Augusto1138f87f-c1ad-4be1-8319-fc6a988cfd46600Pinilla Beltrán, Luz Angélicafb59656b-2e3e-49d0-988f-589ed59cbe7f600Escallón Largacha, Juan Eduardo2018-09-28T08:03:15Z2018-09-28T08:03:15Z2012http://hdl.handle.net/1992/11562u608264.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la actualidad el dominio de una lengua extrajera se ha convertido en una necesidad del ser humano para comunicarse debido a la globalización, es decir, algunos elementos del entorno obligan a adquirir esta lengua para entablar relaciones sociales, económicas, familiares, entre otros. El hecho de comprender lo anterior, me permite reconocer la importancia de potenciar el aprendizaje del inglés y de proponer estrategias para su adecuado entendimiento. Ahora bien, dentro de las habilidades comunicativas que podemos encontrar en el aprendizaje del inglés, encontramos la lectura, la escritura, el habla y la escucha. Específicamente, se pretendía ahondar en el concepto del mejoramiento en la producción textual en inglés. El propósito principal era conocer los estudios que se han realizado con respecto al tema de mi interés y conocer teorías que me llevaran a crear conceptos para aplicarlos en el presente proyecto de investigación para mi contexto inmediato. El proyecto fue aplicado a estudiantes de undécimo grado del Colegio Saludcoop Sur, lugar donde laboro actualmente. Se debe tener presente que el programa para inglés cuenta sólo con dos horas a la semana. Se planeó la aplicación para los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2010. El ejercicio consistía en la aplicación de talleres donde se aplicaron diferentes tipos de estrategias para la escritura en inglés enfocada, parte en el proceso, y parte en el producto final. El uso de filminas, flashcards, layouts, fueron algunos de esos elementos. Lo que se pretendía era realizar una prueba diagnóstica antes de llevar a cabo el proyecto, esto con el fin de conocer el nivel de escritura de los estudiantes. Seguido a esto, se aplicó una prueba inicial para dar comienzo al proyecto de investigación teniendo presentes los resultados arrojados en la prueba diagnóstica. Luego, se pretendía tener una sesión semanal aplicando los talleres enfatizándose en el proceso de escritura para lograr un mejoramiento de la misma. Finalmente, se aplicó una prueba final para saber si los talleres tuvieron algún efecto en el desempeño de los estudiantes en esta habilidad del lenguaje. Cada uno de los talleres tuvo su respectiva retroalimentación. Los resultados obtenidos al final de la innovación fueron positivos ya que los estudiantes mejoraron la escritura en inglés. Inicialmente, el 25% de los estudiantes aprobaron el test inicial, pero luego de la aplicación de los ejercicios el 81.2% de los estudiantes obtuvieron puntajes sobre seis, es decir, que aprobaron el test final. Por lo tanto, a partir de la aplicación de la innovación los estudiantes manejaban en mayor medida la escritura en Inglés.Magíster en EducaciónMaestría85 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMejoramiento de la escritura en inglés por medio de tareas específicas dirigidasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBilingüismo - InvestigacionesAdquisición de segundo lenguaje - InvestigacionesInglés - Enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu608264.pdf.jpgu608264.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4268https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9afab9a-5785-4be5-9b06-0cc229ae9b89/download3cce8d501f3fd2aadf461293367d2c6cMD55TEXTu608264.pdf.txtu608264.pdf.txtExtracted texttext/plain142730https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc80a3a4-4c17-4d54-9f7c-0f1a0a8d24e0/downloadd7127afa2a9b197db23182dfcbf494e2MD54ORIGINALu608264.pdfapplication/pdf1863597https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f942118a-ea14-42a1-8aae-81ceb4393e08/download47c56821ac93a04d0c1bab31ba8dd49aMD511992/11562oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/115622023-10-10 16:45:32.818http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co