Los cuatro evangelistas : Miguel González, Alberto Sierra, Eduardo Serrano y Álvaro Barrios : procesos de consolidación de la curaduría en Colombia, en el periodo 1968-1985

Esta investigación busca indagar sobre los inicios de la curaduría en Colombia a través de cuatro figuras centrales para su consolidación: Miguel González (1950), Álvaro Barrios (1945), Eduardo Serrano (1954) y Alberto Sierra (1944-2017). La curaduría como disciplina y concepto se empezó a utilizar...

Full description

Autores:
Wills Londoño, María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34763
Palabra clave:
Curaduría - Historia - Colombia - 1968-1985
Arte contemporáneo - Historia - Colombia - 1968-1985
Curadores de museos de arte - Historia - Colombia - 1968-1985
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación busca indagar sobre los inicios de la curaduría en Colombia a través de cuatro figuras centrales para su consolidación: Miguel González (1950), Álvaro Barrios (1945), Eduardo Serrano (1954) y Alberto Sierra (1944-2017). La curaduría como disciplina y concepto se empezó a utilizar en el país a mediados de la década del setenta cuando dichos personajes desarrollaron exposiciones en espacios diversos, pero sobre todo, en sus trabajos como parte de los equipos de los Museos de Arte Moderno en cada una de sus ciudades de origen -en el caso de Serrano la ciudad de su desarrollo profesional-: Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín respectivamente. Se analizará como a través de cuatro proyectos de estos curadores se realizó una transición de las artes en Colombia hacia lo contemporáneo. Los eventos desarrollados son: Los Salones Atenas, El Coloquio de Arte no objetual y arte urbano, La muestra Espacios Ambientales, y el proyecto cultural Ciudad Solar.