Análisis socio jurídico y propuesta de lineamientos de la educación como instrumento de resocialización en la política penitenciaria de Colombia: Una mirada concreta a la Cárcel Modelo de Bogotá

En este artículo se realiza una investigación socio-jurídica que describe de manera detallada la forma en que se utiliza la educación como instrumento de resocialización de los penados en la Cárcel Modelo de Bogotá. Esto se hace con el fin de conocer en la práctica la manera en que se aplica el fin...

Full description

Autores:
Cardoso Núñez, María Paula
Oyola Muñoz, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40044
Palabra clave:
Educación de presos
Resocialización
Rehabilitación de delincuentes
Política criminal
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se realiza una investigación socio-jurídica que describe de manera detallada la forma en que se utiliza la educación como instrumento de resocialización de los penados en la Cárcel Modelo de Bogotá. Esto se hace con el fin de conocer en la práctica la manera en que se aplica el fin resocializador de la pena a través de la educación y lograr plantear lineamientos que permitan en un futuro reformar la política penitenciaria, enfocándose en la educación como uno de los instrumentos que contribuye a la resocialización dentro de las cárceles. Para responderla, se realiza en primer lugar un estudio de las normas que dentro de la política criminal se refieren a la educación; en segundo lugar, un trabajo de campo que permite describir la manera en que se está llevando a cabo en la práctica, y por ende, descubrir sus falencias; y en tercer lugar, con base en los resultados obtenidos y en los estudios realizados por doctrinantes que ven la resocialización como una posibilidad, reconocer los lineamientos que podrían aplicarse para tener una efectiva política de resocialización a través de la educación