Efecto del pico y placa a motocicletas sobre la calidad del aire en Bucaramanga
Diversas ciudades en el mundo han implementado medidas de restricción vehicular basadas en el número de la placa, con el fin de mitigar la congestión y/o mejorar la calidad del aire. Sin embargo, pocas ciudades han implementado medidas de restricción para motocicletas, sin que cuenten hasta el momen...
- Autores:
-
Chávez Díaz, Javier Mauricio
Espinosa Curtidor, María Alejandra
Lara Díaz, Diana Milena
Pérez Parra, Brenda Judeny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43948
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43948
- Palabra clave:
- Contaminación del aire - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos
Calidad del aire - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos
Motocicletas - Restricciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos
Regulación del tráfico - Investigaciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos
Evaluación del impacto ambiental - Investigaciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia)
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_141e4f3c5ce193d5ffaf74eb57f56840 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43948 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Efecto del pico y placa a motocicletas sobre la calidad del aire en Bucaramanga |
title |
Efecto del pico y placa a motocicletas sobre la calidad del aire en Bucaramanga |
spellingShingle |
Efecto del pico y placa a motocicletas sobre la calidad del aire en Bucaramanga Contaminación del aire - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos Calidad del aire - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos Motocicletas - Restricciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos Regulación del tráfico - Investigaciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos Evaluación del impacto ambiental - Investigaciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) Economía |
title_short |
Efecto del pico y placa a motocicletas sobre la calidad del aire en Bucaramanga |
title_full |
Efecto del pico y placa a motocicletas sobre la calidad del aire en Bucaramanga |
title_fullStr |
Efecto del pico y placa a motocicletas sobre la calidad del aire en Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Efecto del pico y placa a motocicletas sobre la calidad del aire en Bucaramanga |
title_sort |
Efecto del pico y placa a motocicletas sobre la calidad del aire en Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Chávez Díaz, Javier Mauricio Espinosa Curtidor, María Alejandra Lara Díaz, Diana Milena Pérez Parra, Brenda Judeny |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bonilla Londoño, Jorge Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chávez Díaz, Javier Mauricio Espinosa Curtidor, María Alejandra Lara Díaz, Diana Milena Pérez Parra, Brenda Judeny |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Maldonado, Jorge Higinio Orjuela Mendoza, Juan Pablo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Contaminación del aire - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos Calidad del aire - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos Motocicletas - Restricciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos Regulación del tráfico - Investigaciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos Evaluación del impacto ambiental - Investigaciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) |
topic |
Contaminación del aire - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos Calidad del aire - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos Motocicletas - Restricciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos Regulación del tráfico - Investigaciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos Evaluación del impacto ambiental - Investigaciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Diversas ciudades en el mundo han implementado medidas de restricción vehicular basadas en el número de la placa, con el fin de mitigar la congestión y/o mejorar la calidad del aire. Sin embargo, pocas ciudades han implementado medidas de restricción para motocicletas, sin que cuenten hasta el momento con estudios que determinen su impacto ambiental. A partir de un diseño de regresión discontinua, este trabajo busca evaluar si la medida de Pico y Placa para motocicletas en Bucaramanga redujo las concentraciones de CO y NO2, mejorando así la calidad del aire. La evidencia hallada demuestra que la restricción tuvo un efecto positivo en la calidad del aire, lo cual se constituye como argumento a favor de restringir la circulación de motocicletas para propósitos ambientales. No obstante, estos son efectos de corto plazo, dado que la disponibilidad de datos no permite evaluar los efectos de largo plazo de la medida. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:18:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:18:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43948 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830443.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43948 |
identifier_str_mv |
u830443.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
40 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía Aplicada |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/394f37b2-25cd-4d9e-a97a-01ba6d76b05f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef367af3-d220-4fe7-aefc-b412ac15fc9d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f108023b-2470-4373-886c-000fcdbecc76/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5f7fe5d3c767116b73d74d480aadae6 c51b3d98d70e8fdf9f18912b987815fa 868801d3029bc70cf14bfb9b17d376e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134073317982208 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bonilla Londoño, Jorge Alexandervirtual::17196-1Chávez Díaz, Javier Mauricio15e8f4b1-deb1-44fa-bc5a-f05db560c587500Espinosa Curtidor, María Alejandraa02743d1-1f41-4d60-8818-eaaec0e3af51500Lara Díaz, Diana Milenab6288d91-36eb-4a01-b6fa-7f8bc32ca5f1500Pérez Parra, Brenda Judenyd073b7f4-cc2f-439a-a592-66b70948ddea500Maldonado, Jorge HiginioOrjuela Mendoza, Juan Pablo2020-09-03T14:18:42Z2020-09-03T14:18:42Z2019http://hdl.handle.net/1992/43948u830443.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Diversas ciudades en el mundo han implementado medidas de restricción vehicular basadas en el número de la placa, con el fin de mitigar la congestión y/o mejorar la calidad del aire. Sin embargo, pocas ciudades han implementado medidas de restricción para motocicletas, sin que cuenten hasta el momento con estudios que determinen su impacto ambiental. A partir de un diseño de regresión discontinua, este trabajo busca evaluar si la medida de Pico y Placa para motocicletas en Bucaramanga redujo las concentraciones de CO y NO2, mejorando así la calidad del aire. La evidencia hallada demuestra que la restricción tuvo un efecto positivo en la calidad del aire, lo cual se constituye como argumento a favor de restringir la circulación de motocicletas para propósitos ambientales. No obstante, estos son efectos de corto plazo, dado que la disponibilidad de datos no permite evaluar los efectos de largo plazo de la medida."Several cities in the world have implemented vehicular restriction based on the license plate number, in order to mitigate traffic and/or improve air quality. However, few cities have implemented restrictions for motorcycles, without so far having studies that determine their environmental impact. Using a discontinuous regression approach, this paper seeks to assess whether the measurement of "Pico y Placa" for motorcycles in Bucaramanga reduced the concentrations of CO and NO2, thus improving air quality. The results show that the restriction had a positive effect on air quality, which is an argument in favor of restricting the circulation of motorcycles for environmental purposes. However, these are short-term effects, since the availability of data does not allow the evaluation of the long-term effects of the measure."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Economía AplicadaMaestría40 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Economía AplicadaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEfecto del pico y placa a motocicletas sobre la calidad del aire en BucaramangaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMContaminación del aire - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticosCalidad del aire - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticosMotocicletas - Restricciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticosRegulación del tráfico - Investigaciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticosEvaluación del impacto ambiental - Investigaciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia)EconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=sjJol0oAAAAJvirtual::17196-10000-0001-9474-0023virtual::17196-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000753343virtual::17196-13be57169-2e7f-4c1f-a72a-d1708e5ab411virtual::17196-13be57169-2e7f-4c1f-a72a-d1708e5ab411virtual::17196-1TEXTu830443.pdf.txtu830443.pdf.txtExtracted texttext/plain82155https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/394f37b2-25cd-4d9e-a97a-01ba6d76b05f/downloadb5f7fe5d3c767116b73d74d480aadae6MD54ORIGINALu830443.pdfapplication/pdf2115907https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef367af3-d220-4fe7-aefc-b412ac15fc9d/downloadc51b3d98d70e8fdf9f18912b987815faMD51THUMBNAILu830443.pdf.jpgu830443.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18691https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f108023b-2470-4373-886c-000fcdbecc76/download868801d3029bc70cf14bfb9b17d376e9MD551992/43948oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439482024-03-13 15:57:12.93http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |