Efecto del pico y placa a motocicletas sobre la calidad del aire en Bucaramanga

Diversas ciudades en el mundo han implementado medidas de restricción vehicular basadas en el número de la placa, con el fin de mitigar la congestión y/o mejorar la calidad del aire. Sin embargo, pocas ciudades han implementado medidas de restricción para motocicletas, sin que cuenten hasta el momen...

Full description

Autores:
Chávez Díaz, Javier Mauricio
Espinosa Curtidor, María Alejandra
Lara Díaz, Diana Milena
Pérez Parra, Brenda Judeny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43948
Palabra clave:
Contaminación del aire - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos
Calidad del aire - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos
Motocicletas - Restricciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos
Regulación del tráfico - Investigaciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Métodos estadísticos
Evaluación del impacto ambiental - Investigaciones - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia)
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Diversas ciudades en el mundo han implementado medidas de restricción vehicular basadas en el número de la placa, con el fin de mitigar la congestión y/o mejorar la calidad del aire. Sin embargo, pocas ciudades han implementado medidas de restricción para motocicletas, sin que cuenten hasta el momento con estudios que determinen su impacto ambiental. A partir de un diseño de regresión discontinua, este trabajo busca evaluar si la medida de Pico y Placa para motocicletas en Bucaramanga redujo las concentraciones de CO y NO2, mejorando así la calidad del aire. La evidencia hallada demuestra que la restricción tuvo un efecto positivo en la calidad del aire, lo cual se constituye como argumento a favor de restringir la circulación de motocicletas para propósitos ambientales. No obstante, estos son efectos de corto plazo, dado que la disponibilidad de datos no permite evaluar los efectos de largo plazo de la medida.