Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias
La presente tesis de maestría es una propuesta desde la filosofía de la educación para la enseñanza de las ciencias naturales dentro de la pedagogía crítica. Para la cual, se toma como fundamento principal la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, donde se presenta al reconocimiento como categor...
- Autores:
-
Cardozo Casallas, Juan Nicolás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44090
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44090
- Palabra clave:
- Ciencias naturales - Enseñanza
Filosofía de la educación
Pedagogía crítica
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente tesis de maestría es una propuesta desde la filosofía de la educación para la enseñanza de las ciencias naturales dentro de la pedagogía crítica. Para la cual, se toma como fundamento principal la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, donde se presenta al reconocimiento como categoría fundamental de la estructura social. A través de esta, se proponen algunos elementos principales que en clave con propuestas de las epistemologías feministas permiten dar cuenta de la relación entre la actividad científica y la estructura material y simbólica de las sociedades. Por último, se retoma la propuesta de Marilyn Frankenstein para integrar los asuntos de reconocimiento a la estructura curricular de la enseñanza de las ciencias y se propone un ejemplo de integración curricular. |
---|