La Visceralidad de los cerdos: La caricatura clandestina del siglo XX en Colombia

Recientemente se ha celebrado una retrospectiva sobre la obra del artista y profesor Jorge Riveros, reconocido por su trabajo en el campo de la abstracción geométrica en Colombia. Sin embargo, a lo largo del siglo XX Riveros exploró diferentes facetas del arte, que lo llevaron a incursionar en el ca...

Full description

Autores:
Tunarosa Gómez, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53714
Palabra clave:
Caricaturas
Caricatura política
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_1325c246dbfc6418d4d6d7792c8c0862
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53714
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Visceralidad de los cerdos: La caricatura clandestina del siglo XX en Colombia
title La Visceralidad de los cerdos: La caricatura clandestina del siglo XX en Colombia
spellingShingle La Visceralidad de los cerdos: La caricatura clandestina del siglo XX en Colombia
Caricaturas
Caricatura política
Arte
title_short La Visceralidad de los cerdos: La caricatura clandestina del siglo XX en Colombia
title_full La Visceralidad de los cerdos: La caricatura clandestina del siglo XX en Colombia
title_fullStr La Visceralidad de los cerdos: La caricatura clandestina del siglo XX en Colombia
title_full_unstemmed La Visceralidad de los cerdos: La caricatura clandestina del siglo XX en Colombia
title_sort La Visceralidad de los cerdos: La caricatura clandestina del siglo XX en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Tunarosa Gómez, Jorge Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Franco, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tunarosa Gómez, Jorge Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Uribe Hanabergh, Verónica
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Caricaturas
Caricatura política
topic Caricaturas
Caricatura política
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description Recientemente se ha celebrado una retrospectiva sobre la obra del artista y profesor Jorge Riveros, reconocido por su trabajo en el campo de la abstracción geométrica en Colombia. Sin embargo, a lo largo del siglo XX Riveros exploró diferentes facetas del arte, que lo llevaron a incursionar en el campo de la caricatura política, y a través de los bocetos realizados en los cuadernos del artista Zeichenheft y Mal-und Zeichenblock es posible inferir que el artista realizó una serie de dibujos que se desprenden de sus temas más utilizados. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible hacer una revisión histórica, conceptual y estética de la caricatura en Colombia en el siglo XX a través de tres caricaturistas, lo cual ayuda a entender la complejidad estética y la razón por la cual estos dibujos pueden ser tomados como caricaturas políticas. Por medio de caricaturistas como pepe Mejía, Chapete y Hernán Merino es posible afirmar que en la caricatura colombiana resaltan conceptos como: la crítica social y política, la exageración de ciertos rasgos y un énfasis en el humor crudo y visceral. Adicionalmente Chapete y Merino sufrieron de la censura en su tiempo, produciendo que muchas de sus caricaturas se volvieran clandestinas. Estas mismas características pueden evidenciarse en los dibujos de Jorge Riveros, además de ser una anomalía entre el trabajo del maestro Riveros estos dibujos son clandestinos al no ser mostrados públicamente. Por una parte, esta investigación ha sido capaz de justificas la razón por la cual los dibujos de Riveros son caricaturas clandestinas y anómalas en su carrera como artista. Por otra parte, es posible decir, basándonos en la escasa información que pudo ser recolectada, que los historiadores del arte deben profundizar más en el terreno de la caricatura y no rezagarlo a un género fuera del campo del arte.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:36:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:36:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53714
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24720.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53714
identifier_str_mv 24720.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 50 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c174ce12-946b-4e67-a290-6faf6a21161d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e628d10-f6aa-4b77-8d6b-3eb95e68d017/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/380aab8e-4b8f-47d7-81b1-ef7342eedc70/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e8db7d7526719c51e9c73e046f65393
e77d794e438ff8043b3d941ebfb7efa3
e4aef7946c8bea42b3b9387da39f13b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133960310849536
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Franco, Ana Maríavirtual::10234-1Tunarosa Gómez, Jorge Andrés8d660611-95a3-41f0-9303-9d1da4add3e3500Uribe Hanabergh, Verónica2021-11-03T16:36:34Z2021-11-03T16:36:34Z2020http://hdl.handle.net/1992/5371424720.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Recientemente se ha celebrado una retrospectiva sobre la obra del artista y profesor Jorge Riveros, reconocido por su trabajo en el campo de la abstracción geométrica en Colombia. Sin embargo, a lo largo del siglo XX Riveros exploró diferentes facetas del arte, que lo llevaron a incursionar en el campo de la caricatura política, y a través de los bocetos realizados en los cuadernos del artista Zeichenheft y Mal-und Zeichenblock es posible inferir que el artista realizó una serie de dibujos que se desprenden de sus temas más utilizados. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible hacer una revisión histórica, conceptual y estética de la caricatura en Colombia en el siglo XX a través de tres caricaturistas, lo cual ayuda a entender la complejidad estética y la razón por la cual estos dibujos pueden ser tomados como caricaturas políticas. Por medio de caricaturistas como pepe Mejía, Chapete y Hernán Merino es posible afirmar que en la caricatura colombiana resaltan conceptos como: la crítica social y política, la exageración de ciertos rasgos y un énfasis en el humor crudo y visceral. Adicionalmente Chapete y Merino sufrieron de la censura en su tiempo, produciendo que muchas de sus caricaturas se volvieran clandestinas. Estas mismas características pueden evidenciarse en los dibujos de Jorge Riveros, además de ser una anomalía entre el trabajo del maestro Riveros estos dibujos son clandestinos al no ser mostrados públicamente. Por una parte, esta investigación ha sido capaz de justificas la razón por la cual los dibujos de Riveros son caricaturas clandestinas y anómalas en su carrera como artista. Por otra parte, es posible decir, basándonos en la escasa información que pudo ser recolectada, que los historiadores del arte deben profundizar más en el terreno de la caricatura y no rezagarlo a un género fuera del campo del arte.A retrospective has recently been held on the work of artist and professor Jorge Riveros, recognized for his work in the field of geometric abstraction in Colombia. However, throughout the 20th century Riveros explored different facets of art, which led him to venture into the field of political caricature, and through the sketches made in the artist's notebooks Zeichenheft and Mal-und Zeichenblock it is possible to infer that the artist made a series of drawings that stem from his most used themes. Considering the above, it is possible to make a historical, conceptual and aesthetic review of the caricature in Colombia in the twentieth century through three caricaturists, which helps to understand the aesthetic complexity and the reason why these drawings can be taken as political caricatures. Through caricaturists such as pepe mejia, chapete and hernan merino it is possible to affirm that in Colombian caricature concepts such as: social and political criticism, exaggeration of certain features and an emphasis on crude and visceral humor stand out. Additionally, Chapete and Merino suffered from censorship in their time, causing many of their caricatures to become clandestine. These same characteristics can be seen in the drawings of Jorge Riveros, besides being an anomaly among the work of the master Riveros, these drawings are clandestine because they are not shown publicly. On the one hand, this research has been able to justify the reason why Riveros' drawings are clandestine and anomalous caricatures in his career as an artist. On the other hand, it is possible to say, based on the scarce information that could be collected, that art historians should delve deeper into the field of caricature and not restrict it to a genre outside the field of art.Historiador del ArtePregrado50 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteLa Visceralidad de los cerdos: La caricatura clandestina del siglo XX en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCaricaturasCaricatura políticaArte201717071Publication0029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::10234-10029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::10234-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772836virtual::10234-1THUMBNAIL24720.pdf.jpg24720.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7397https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c174ce12-946b-4e67-a290-6faf6a21161d/download9e8db7d7526719c51e9c73e046f65393MD55TEXT24720.pdf.txt24720.pdf.txtExtracted texttext/plain86805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e628d10-f6aa-4b77-8d6b-3eb95e68d017/downloade77d794e438ff8043b3d941ebfb7efa3MD54ORIGINAL24720.pdfapplication/pdf1346855https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/380aab8e-4b8f-47d7-81b1-ef7342eedc70/downloade4aef7946c8bea42b3b9387da39f13b7MD511992/53714oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537142024-03-13 14:08:08.974http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co