La Visceralidad de los cerdos: La caricatura clandestina del siglo XX en Colombia

Recientemente se ha celebrado una retrospectiva sobre la obra del artista y profesor Jorge Riveros, reconocido por su trabajo en el campo de la abstracción geométrica en Colombia. Sin embargo, a lo largo del siglo XX Riveros exploró diferentes facetas del arte, que lo llevaron a incursionar en el ca...

Full description

Autores:
Tunarosa Gómez, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53714
Palabra clave:
Caricaturas
Caricatura política
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Recientemente se ha celebrado una retrospectiva sobre la obra del artista y profesor Jorge Riveros, reconocido por su trabajo en el campo de la abstracción geométrica en Colombia. Sin embargo, a lo largo del siglo XX Riveros exploró diferentes facetas del arte, que lo llevaron a incursionar en el campo de la caricatura política, y a través de los bocetos realizados en los cuadernos del artista Zeichenheft y Mal-und Zeichenblock es posible inferir que el artista realizó una serie de dibujos que se desprenden de sus temas más utilizados. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible hacer una revisión histórica, conceptual y estética de la caricatura en Colombia en el siglo XX a través de tres caricaturistas, lo cual ayuda a entender la complejidad estética y la razón por la cual estos dibujos pueden ser tomados como caricaturas políticas. Por medio de caricaturistas como pepe Mejía, Chapete y Hernán Merino es posible afirmar que en la caricatura colombiana resaltan conceptos como: la crítica social y política, la exageración de ciertos rasgos y un énfasis en el humor crudo y visceral. Adicionalmente Chapete y Merino sufrieron de la censura en su tiempo, produciendo que muchas de sus caricaturas se volvieran clandestinas. Estas mismas características pueden evidenciarse en los dibujos de Jorge Riveros, además de ser una anomalía entre el trabajo del maestro Riveros estos dibujos son clandestinos al no ser mostrados públicamente. Por una parte, esta investigación ha sido capaz de justificas la razón por la cual los dibujos de Riveros son caricaturas clandestinas y anómalas en su carrera como artista. Por otra parte, es posible decir, basándonos en la escasa información que pudo ser recolectada, que los historiadores del arte deben profundizar más en el terreno de la caricatura y no rezagarlo a un género fuera del campo del arte.