Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?
From 1986 to 1992, the Museum of Modern Art of Medellín, held the international video biennials, these are considered the most important video events held in the history of Colombia, however, despite its importance, this event, disappeared from the country's art history. The present investigati...
- Autores:
-
Mantilla Gómez, María Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51521
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51521
- Palabra clave:
- Bienales (Artes)
Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia)
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_1322ae8d5c6c4bf115b0fcebbc43a551 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51521 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano Roa, Juanita687d0474-4780-4558-b0d3-1504b84cbdf6400Mantilla Gómez, María Camila2c89213b-378a-4926-b139-0bd79a5cd8545002021-08-10T18:28:58Z2021-08-10T18:28:58Z2020http://hdl.handle.net/1992/5152123026.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/From 1986 to 1992, the Museum of Modern Art of Medellín, held the international video biennials, these are considered the most important video events held in the history of Colombia, however, despite its importance, this event, disappeared from the country's art history. The present investigation argues that the MAMM international video biennials embodied the continuation of the purpose and effort of the private companies from Antioquia to spread contemporary art in the region and make Medellín an international cultural reference. However, as they evolved hand in hand with the dynamics of the Antioquia capital, these biennials found their end with the height of violence associated with drug trafficking in Medellín, the main consequence of which was the obstruction of the museum's finances and the end of the investment.De 1986 hasta 1992, el Museo de Arte Moderno de Medellín, realizó una serie de Bienales internacionales de video, siendo estos, los eventos de video más importantes realizados en la historia de Colombia, sin embargo y a pesar de su importancia el registro de este evento, desapareció de la historia del arte del país. La presente investigación, sostiene que las bienales internacionales de video del MAMM encarnaron la continuación del propósito y esfuerzo de la empresa privada antioqueña por difundir el arte contemporáneo en la región y hacer de Medellín un referente cultural internacional. Sin embargo, al evolucionar de la mano con las dinámicas de la capital antioqueña, dichas bienales encontraron su fin con el apogeo de la violencia asociada al narcotráfico en Medellín, cuya principal consecuencia fue el entorpecimiento de las finanzas del museo y la finalización de la inversión cultural nacional e internacional en este evento, además de la invisibilización de sus esfuerzos culturales.Magíster en Historia del ArteMaestría135 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteRemembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBienales (Artes)Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia)Arte200822105PublicationTEXT23026.pdf.txt23026.pdf.txtExtracted texttext/plain240957https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f04feba-32e8-431f-8b6b-18a8c9200e88/download65100abd5d82f51eda7cdb41737f47b3MD54ORIGINAL23026.pdfapplication/pdf1732909https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddb34c3e-8a97-4b7b-8295-bb8ae0729159/download834358f8f6f98d55a533e8ffe81431cdMD51THUMBNAIL23026.pdf.jpg23026.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13320https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09a98965-c728-4053-8b48-a33516b76ff4/download04ed86c191c9ab996d8f93cf2c870182MD551992/51521oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/515212023-10-10 16:25:18.264http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia? |
title |
Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia? |
spellingShingle |
Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia? Bienales (Artes) Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia) Arte |
title_short |
Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia? |
title_full |
Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia? |
title_fullStr |
Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia? |
title_full_unstemmed |
Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia? |
title_sort |
Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia? |
dc.creator.fl_str_mv |
Mantilla Gómez, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Solano Roa, Juanita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mantilla Gómez, María Camila |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Bienales (Artes) Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia) |
topic |
Bienales (Artes) Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia) Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
From 1986 to 1992, the Museum of Modern Art of Medellín, held the international video biennials, these are considered the most important video events held in the history of Colombia, however, despite its importance, this event, disappeared from the country's art history. The present investigation argues that the MAMM international video biennials embodied the continuation of the purpose and effort of the private companies from Antioquia to spread contemporary art in the region and make Medellín an international cultural reference. However, as they evolved hand in hand with the dynamics of the Antioquia capital, these biennials found their end with the height of violence associated with drug trafficking in Medellín, the main consequence of which was the obstruction of the museum's finances and the end of the investment. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:28:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:28:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51521 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23026.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51521 |
identifier_str_mv |
23026.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
135 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f04feba-32e8-431f-8b6b-18a8c9200e88/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddb34c3e-8a97-4b7b-8295-bb8ae0729159/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09a98965-c728-4053-8b48-a33516b76ff4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65100abd5d82f51eda7cdb41737f47b3 834358f8f6f98d55a533e8ffe81431cd 04ed86c191c9ab996d8f93cf2c870182 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133878035382272 |