Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?

From 1986 to 1992, the Museum of Modern Art of Medellín, held the international video biennials, these are considered the most important video events held in the history of Colombia, however, despite its importance, this event, disappeared from the country's art history. The present investigati...

Full description

Autores:
Mantilla Gómez, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51521
Palabra clave:
Bienales (Artes)
Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia)
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_1322ae8d5c6c4bf115b0fcebbc43a551
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51521
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano Roa, Juanita687d0474-4780-4558-b0d3-1504b84cbdf6400Mantilla Gómez, María Camila2c89213b-378a-4926-b139-0bd79a5cd8545002021-08-10T18:28:58Z2021-08-10T18:28:58Z2020http://hdl.handle.net/1992/5152123026.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/From 1986 to 1992, the Museum of Modern Art of Medellín, held the international video biennials, these are considered the most important video events held in the history of Colombia, however, despite its importance, this event, disappeared from the country's art history. The present investigation argues that the MAMM international video biennials embodied the continuation of the purpose and effort of the private companies from Antioquia to spread contemporary art in the region and make Medellín an international cultural reference. However, as they evolved hand in hand with the dynamics of the Antioquia capital, these biennials found their end with the height of violence associated with drug trafficking in Medellín, the main consequence of which was the obstruction of the museum's finances and the end of the investment.De 1986 hasta 1992, el Museo de Arte Moderno de Medellín, realizó una serie de Bienales internacionales de video, siendo estos, los eventos de video más importantes realizados en la historia de Colombia, sin embargo y a pesar de su importancia el registro de este evento, desapareció de la historia del arte del país. La presente investigación, sostiene que las bienales internacionales de video del MAMM encarnaron la continuación del propósito y esfuerzo de la empresa privada antioqueña por difundir el arte contemporáneo en la región y hacer de Medellín un referente cultural internacional. Sin embargo, al evolucionar de la mano con las dinámicas de la capital antioqueña, dichas bienales encontraron su fin con el apogeo de la violencia asociada al narcotráfico en Medellín, cuya principal consecuencia fue el entorpecimiento de las finanzas del museo y la finalización de la inversión cultural nacional e internacional en este evento, además de la invisibilización de sus esfuerzos culturales.Magíster en Historia del ArteMaestría135 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteRemembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBienales (Artes)Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia)Arte200822105PublicationTEXT23026.pdf.txt23026.pdf.txtExtracted texttext/plain240957https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f04feba-32e8-431f-8b6b-18a8c9200e88/download65100abd5d82f51eda7cdb41737f47b3MD54ORIGINAL23026.pdfapplication/pdf1732909https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddb34c3e-8a97-4b7b-8295-bb8ae0729159/download834358f8f6f98d55a533e8ffe81431cdMD51THUMBNAIL23026.pdf.jpg23026.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13320https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09a98965-c728-4053-8b48-a33516b76ff4/download04ed86c191c9ab996d8f93cf2c870182MD551992/51521oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/515212023-10-10 16:25:18.264http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?
title Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?
spellingShingle Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?
Bienales (Artes)
Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia)
Arte
title_short Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?
title_full Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?
title_fullStr Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?
title_full_unstemmed Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?
title_sort Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Gómez, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Solano Roa, Juanita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mantilla Gómez, María Camila
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Bienales (Artes)
Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia)
topic Bienales (Artes)
Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia)
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description From 1986 to 1992, the Museum of Modern Art of Medellín, held the international video biennials, these are considered the most important video events held in the history of Colombia, however, despite its importance, this event, disappeared from the country's art history. The present investigation argues that the MAMM international video biennials embodied the continuation of the purpose and effort of the private companies from Antioquia to spread contemporary art in the region and make Medellín an international cultural reference. However, as they evolved hand in hand with the dynamics of the Antioquia capital, these biennials found their end with the height of violence associated with drug trafficking in Medellín, the main consequence of which was the obstruction of the museum's finances and the end of the investment.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:28:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:28:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51521
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23026.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51521
identifier_str_mv 23026.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 135 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f04feba-32e8-431f-8b6b-18a8c9200e88/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddb34c3e-8a97-4b7b-8295-bb8ae0729159/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09a98965-c728-4053-8b48-a33516b76ff4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65100abd5d82f51eda7cdb41737f47b3
834358f8f6f98d55a533e8ffe81431cd
04ed86c191c9ab996d8f93cf2c870182
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133878035382272