La venus negra: tres momentos en la construcción de una narrativa visual del cuerpo negro femenino
El presente trabajo de grado se propone analizar la manera en que a lo largo del siglo XIX se creó un estereotipo visual del cuerpo negro femenino, que lo liga siempre a los conceptos de lo salvaje y de lo sexual. Se analizará, por medio de tres casos específicos, de qué manera se crea una imagen de...
- Autores:
-
Urzola Gutiérrez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39387
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39387
- Palabra clave:
- Mujeres afroamericanas en el arte
Figura humana en el arte
Mujeres en el arte
Estereotipos (Psicología social) en el arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado se propone analizar la manera en que a lo largo del siglo XIX se creó un estereotipo visual del cuerpo negro femenino, que lo liga siempre a los conceptos de lo salvaje y de lo sexual. Se analizará, por medio de tres casos específicos, de qué manera se crea una imagen del cuerpo de la mujer negra desde la mirada blanca masculina, la cual permea la representación de la misma en las artes hasta el día de hoy. Esta imagen toma la forma de un arquetipo: la Venus negra, lo cual se realiza entablando un diálogo con la tradición, para conceptualizar a la mujer negra como el opuesto antitético de la belleza clásica occidental. |
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