Abstracción geométrica y simbología religiosa en la obra de Manolo Vellojín

El objetivo de la tesis es analizar la vida de Manolo Vellojín y su obra en diferentes momentos de su trayectoria artística. Pretendo estudiar formalmente el particular lenguaje abstracto de Vellojín y la geometría de sus cuadros, así como la manera en que la simbología religiosa marcó radicalmente...

Full description

Autores:
Cabrera García, María Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34588
Palabra clave:
Vellojín, Manolo, 1942-2013
Artistas colombianos
Arte colombiano
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_12b1a3ca9ac684c3d74d23219dd96f65
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34588
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Franco, Ana Maríavirtual::17670-1Cabrera García, María Alexandra46f02e87-c6a2-4c80-a401-f158991bafde600Medina, ÁlvaroPini, Ivonne2020-06-10T09:13:22Z2020-06-10T09:13:22Z2018http://hdl.handle.net/1992/34588u808070.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de la tesis es analizar la vida de Manolo Vellojín y su obra en diferentes momentos de su trayectoria artística. Pretendo estudiar formalmente el particular lenguaje abstracto de Vellojín y la geometría de sus cuadros, así como la manera en que la simbología religiosa marcó radicalmente su obra, y el uso y reinterpretación que él hizo de esta. Analizaré la manera en que sus pinturas plantean una nueva vía de entendimiento a ritos, símbolo y episodios religiosos, y cómo la abstracción fue un camino que el artista utilizó para liberar al ser humano de los problemas del mundo y acercarlo, desde el silencio y la contemplación de sus obras, a la espiritualidad.The aim of the thesis is to analyze the life of Manolo Vellojín and his work at different moments of his artistic career. I intend to formally study Vellojín-s particular abstract language and the geometry of his paintings, as well as the way religious symbolism radically marked his work, and the use and reinterpretation he made of it. I will analyze the way his paintings propose a new way of understanding rites, symbols and religious episodes, and how abstraction was a path that the artist used to free human beings from the problems of the world and bring them closer, from silence and contemplation of his works, to spirituality.Magíster en Historia del ArteMaestría68 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAbstracción geométrica y simbología religiosa en la obra de Manolo VellojínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVellojín, Manolo, 1942-2013Artistas colombianosArte colombianoArtePublication0029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::17670-10029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::17670-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772836virtual::17670-1TEXTu808070.pdf.txtu808070.pdf.txtExtracted texttext/plain147747https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93bca7d0-b9b6-4e7f-8ec2-639e5a84883f/downloadc5c430d972d00c1c7306c10becf7c87dMD54ORIGINALu808070.pdfapplication/pdf1680005https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9273493d-49eb-4466-bf29-7e21402ceb4a/downloadc883684a0dc11d5f765327d80449e049MD51THUMBNAILu808070.pdf.jpgu808070.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5325https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/33916a30-ff43-4a74-a742-612d7cd2b286/download18e14a3312771556409c91f59f1f4294MD551992/34588oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345882024-03-13 16:05:04.645http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Abstracción geométrica y simbología religiosa en la obra de Manolo Vellojín
title Abstracción geométrica y simbología religiosa en la obra de Manolo Vellojín
spellingShingle Abstracción geométrica y simbología religiosa en la obra de Manolo Vellojín
Vellojín, Manolo, 1942-2013
Artistas colombianos
Arte colombiano
Arte
title_short Abstracción geométrica y simbología religiosa en la obra de Manolo Vellojín
title_full Abstracción geométrica y simbología religiosa en la obra de Manolo Vellojín
title_fullStr Abstracción geométrica y simbología religiosa en la obra de Manolo Vellojín
title_full_unstemmed Abstracción geométrica y simbología religiosa en la obra de Manolo Vellojín
title_sort Abstracción geométrica y simbología religiosa en la obra de Manolo Vellojín
dc.creator.fl_str_mv Cabrera García, María Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Franco, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabrera García, María Alexandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Medina, Álvaro
Pini, Ivonne
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Vellojín, Manolo, 1942-2013
Artistas colombianos
Arte colombiano
topic Vellojín, Manolo, 1942-2013
Artistas colombianos
Arte colombiano
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description El objetivo de la tesis es analizar la vida de Manolo Vellojín y su obra en diferentes momentos de su trayectoria artística. Pretendo estudiar formalmente el particular lenguaje abstracto de Vellojín y la geometría de sus cuadros, así como la manera en que la simbología religiosa marcó radicalmente su obra, y el uso y reinterpretación que él hizo de esta. Analizaré la manera en que sus pinturas plantean una nueva vía de entendimiento a ritos, símbolo y episodios religiosos, y cómo la abstracción fue un camino que el artista utilizó para liberar al ser humano de los problemas del mundo y acercarlo, desde el silencio y la contemplación de sus obras, a la espiritualidad.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34588
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808070.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34588
identifier_str_mv u808070.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 68 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93bca7d0-b9b6-4e7f-8ec2-639e5a84883f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9273493d-49eb-4466-bf29-7e21402ceb4a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/33916a30-ff43-4a74-a742-612d7cd2b286/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c5c430d972d00c1c7306c10becf7c87d
c883684a0dc11d5f765327d80449e049
18e14a3312771556409c91f59f1f4294
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134081108901888