Trayectorias de desarrollo de los jóvenes en zonas de posconflicto: diagnóstico y propuestas de política

El presente estudio, financiado por la Fundación Ford y el IDRC, realiza un diagnóstico acerca de las trayectorias de desarrollo de jóvenes residentes en las zonas más afectadas por el conflicto (municipios PDET), las principales barreras estructurales que afrontan y propone intervenciones concretas...

Full description

Autores:
Bedoya Ospina, Juan Guillermo
García Jaramillo, Sandra
Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Ayala, Lina María
Sánchez Torres, Fabio José
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/41091
Palabra clave:
Posconflicto
Jóvenes
PDET
Trayectorias educativas
Colombia
H53, I28, I38, J13, O54
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio, financiado por la Fundación Ford y el IDRC, realiza un diagnóstico acerca de las trayectorias de desarrollo de jóvenes residentes en las zonas más afectadas por el conflicto (municipios PDET), las principales barreras estructurales que afrontan y propone intervenciones concretas que permitan maximizar las probabilidades de la realización de sus proyectos de vida. La investigación se apoya en un análisis cuantitativo y cualitativo de múltiples fuentes de información incluida la implementación de una encuesta representativa y trabajo de campo cualitativo. El análisis deja cuatro mensajes principales: (1) Los jóvenes que habitan los municipios PDET se encuentran rezagados en comparación con aquellos que habitan otros municipios. (2) Los jóvenes que habitan los municipios PDET se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad (educativa, de fecundidad y de salud emocional). (3) Al comparar dentro de estos municipios a jóvenes han sido víctimas directas, encontramos que el conflicto ha afectado de manera negativa sus trayectorias de vida observadas y sus aspiraciones. (4) Aunque el conflicto armado ha tenido un impacto negativo en los sueños y expectativas de los jóvenes, la mayoría mantiene sus sueños de continuar sus estudios y ejercer en diferentes profesiones.