La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía
La empatía, a pesar de ser una capacidad innata del ser humano suele ser experimentada y desarrollada de formas diferentes según factores contextuales y personales. Estos pueden favorecer o impedir que las personas se pongan cognitiva y afectivamente en el lugar del otro y tomen acciones encaminadas...
- Autores:
-
Bernal Ochoa, María Lucía
Calero Gómez, Pamela Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/18528
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/18528
- Palabra clave:
- Empatía
Convivencia estudiantil
Arte
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_126af70c295a06801c8daa87ce94902d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/18528 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Bernal Ochoa, María Lucía6847ad74-b011-41ad-aa4c-0cf7afa138de500Calero Gómez, Pamela Andreab50cecd6-1613-495e-a261-508eabf4665e500Finck Barboza, Carolyn2018-09-28T17:27:38Z2018-09-28T17:27:38Z2016http://hdl.handle.net/1992/18528u721778.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La empatía, a pesar de ser una capacidad innata del ser humano suele ser experimentada y desarrollada de formas diferentes según factores contextuales y personales. Estos pueden favorecer o impedir que las personas se pongan cognitiva y afectivamente en el lugar del otro y tomen acciones encaminadas al alivio emocional de aquel que lo necesita. Este es un documento monográfico que busca dar cuenta de los principales obstáculos de la empatía y dar una propuesta para mitigarlos o superarlos por medio de la en señanza del arte. Para esto se hizo una revisión bibliográfica de fuentes por medio de palabras claves, revisión de referencias de distintos artículos y referencias sugeridas por otros autores. Con base en la revisión se crearon herramientas pedagógicas de artes plásticas. La revisión se inició con la exploración del constructo desde distintas perspectivas como: la neurociencia, la psicología del desarrollo y la psicología social. Con base en estas teorías, esta investigación se centró en conocer los fact ores que pueden convertirse en obstáculos para la experiencia empática. En este ejercicio surgieron diversos factores como: los métodos de crianza de los padres; las relaciones de endo y exogrupos; el concepto de Schadenfreude y la competencia; las relacio nes de poder; y el colapso de la compasión. Estos conceptos se relacionan con estrategias metodológicas que se han desarrollado para romper algunas de estas barreras y se han tomado como sustento para crear herramientas basadas en las artes plásticas. El objetivo principal de estas es superar o mitigar algunos de los obstáculos por medio de ejercicios que permiten tomar el lugar del otro, trabajar en equipo y acercar a aquellas personas que se perciben lejanas o diferentesPsicólogoPregrado74 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaLa enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatíaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmpatíaConvivencia estudiantilArtePsicologíaPublicationTEXTu721778.pdf.txtu721778.pdf.txtExtracted texttext/plain178739https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04af5385-c026-4a34-8ac3-62d2c1dfbb95/downloadf3831762e221e978e28ac41fc4f3d57bMD54THUMBNAILu721778.pdf.jpgu721778.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7311https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c8f92a32-f7a6-47c0-8bbf-c23bd508d24e/download8e0e68011f7642627dbf1c664f88a877MD55ORIGINALu721778.pdfapplication/pdf736552https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ef0b482-c140-4b49-aa46-6dfd92c34488/download360054dd97a69eedd5c282ebf750189cMD511992/18528oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/185282023-10-10 17:24:16.13http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía |
title |
La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía |
spellingShingle |
La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía Empatía Convivencia estudiantil Arte Psicología |
title_short |
La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía |
title_full |
La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía |
title_fullStr |
La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía |
title_sort |
La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Ochoa, María Lucía Calero Gómez, Pamela Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Ochoa, María Lucía Calero Gómez, Pamela Andrea |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Finck Barboza, Carolyn |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Empatía Convivencia estudiantil Arte |
topic |
Empatía Convivencia estudiantil Arte Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
La empatía, a pesar de ser una capacidad innata del ser humano suele ser experimentada y desarrollada de formas diferentes según factores contextuales y personales. Estos pueden favorecer o impedir que las personas se pongan cognitiva y afectivamente en el lugar del otro y tomen acciones encaminadas al alivio emocional de aquel que lo necesita. Este es un documento monográfico que busca dar cuenta de los principales obstáculos de la empatía y dar una propuesta para mitigarlos o superarlos por medio de la en señanza del arte. Para esto se hizo una revisión bibliográfica de fuentes por medio de palabras claves, revisión de referencias de distintos artículos y referencias sugeridas por otros autores. Con base en la revisión se crearon herramientas pedagógicas de artes plásticas. La revisión se inició con la exploración del constructo desde distintas perspectivas como: la neurociencia, la psicología del desarrollo y la psicología social. Con base en estas teorías, esta investigación se centró en conocer los fact ores que pueden convertirse en obstáculos para la experiencia empática. En este ejercicio surgieron diversos factores como: los métodos de crianza de los padres; las relaciones de endo y exogrupos; el concepto de Schadenfreude y la competencia; las relacio nes de poder; y el colapso de la compasión. Estos conceptos se relacionan con estrategias metodológicas que se han desarrollado para romper algunas de estas barreras y se han tomado como sustento para crear herramientas basadas en las artes plásticas. El objetivo principal de estas es superar o mitigar algunos de los obstáculos por medio de ejercicios que permiten tomar el lugar del otro, trabajar en equipo y acercar a aquellas personas que se perciben lejanas o diferentes |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T17:27:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T17:27:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/18528 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u721778.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/18528 |
identifier_str_mv |
u721778.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
74 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04af5385-c026-4a34-8ac3-62d2c1dfbb95/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c8f92a32-f7a6-47c0-8bbf-c23bd508d24e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ef0b482-c140-4b49-aa46-6dfd92c34488/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3831762e221e978e28ac41fc4f3d57b 8e0e68011f7642627dbf1c664f88a877 360054dd97a69eedd5c282ebf750189c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133935123005440 |