La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía

La empatía, a pesar de ser una capacidad innata del ser humano suele ser experimentada y desarrollada de formas diferentes según factores contextuales y personales. Estos pueden favorecer o impedir que las personas se pongan cognitiva y afectivamente en el lugar del otro y tomen acciones encaminadas...

Full description

Autores:
Bernal Ochoa, María Lucía
Calero Gómez, Pamela Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/18528
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/18528
Palabra clave:
Empatía
Convivencia estudiantil
Arte
Psicología
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_126af70c295a06801c8daa87ce94902d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/18528
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Bernal Ochoa, María Lucía6847ad74-b011-41ad-aa4c-0cf7afa138de500Calero Gómez, Pamela Andreab50cecd6-1613-495e-a261-508eabf4665e500Finck Barboza, Carolyn2018-09-28T17:27:38Z2018-09-28T17:27:38Z2016http://hdl.handle.net/1992/18528u721778.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La empatía, a pesar de ser una capacidad innata del ser humano suele ser experimentada y desarrollada de formas diferentes según factores contextuales y personales. Estos pueden favorecer o impedir que las personas se pongan cognitiva y afectivamente en el lugar del otro y tomen acciones encaminadas al alivio emocional de aquel que lo necesita. Este es un documento monográfico que busca dar cuenta de los principales obstáculos de la empatía y dar una propuesta para mitigarlos o superarlos por medio de la en señanza del arte. Para esto se hizo una revisión bibliográfica de fuentes por medio de palabras claves, revisión de referencias de distintos artículos y referencias sugeridas por otros autores. Con base en la revisión se crearon herramientas pedagógicas de artes plásticas. La revisión se inició con la exploración del constructo desde distintas perspectivas como: la neurociencia, la psicología del desarrollo y la psicología social. Con base en estas teorías, esta investigación se centró en conocer los fact ores que pueden convertirse en obstáculos para la experiencia empática. En este ejercicio surgieron diversos factores como: los métodos de crianza de los padres; las relaciones de endo y exogrupos; el concepto de Schadenfreude y la competencia; las relacio nes de poder; y el colapso de la compasión. Estos conceptos se relacionan con estrategias metodológicas que se han desarrollado para romper algunas de estas barreras y se han tomado como sustento para crear herramientas basadas en las artes plásticas. El objetivo principal de estas es superar o mitigar algunos de los obstáculos por medio de ejercicios que permiten tomar el lugar del otro, trabajar en equipo y acercar a aquellas personas que se perciben lejanas o diferentesPsicólogoPregrado74 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaLa enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatíaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmpatíaConvivencia estudiantilArtePsicologíaPublicationTEXTu721778.pdf.txtu721778.pdf.txtExtracted texttext/plain178739https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04af5385-c026-4a34-8ac3-62d2c1dfbb95/downloadf3831762e221e978e28ac41fc4f3d57bMD54THUMBNAILu721778.pdf.jpgu721778.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7311https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c8f92a32-f7a6-47c0-8bbf-c23bd508d24e/download8e0e68011f7642627dbf1c664f88a877MD55ORIGINALu721778.pdfapplication/pdf736552https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ef0b482-c140-4b49-aa46-6dfd92c34488/download360054dd97a69eedd5c282ebf750189cMD511992/18528oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/185282023-10-10 17:24:16.13http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía
title La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía
spellingShingle La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía
Empatía
Convivencia estudiantil
Arte
Psicología
title_short La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía
title_full La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía
title_fullStr La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía
title_full_unstemmed La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía
title_sort La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía
dc.creator.fl_str_mv Bernal Ochoa, María Lucía
Calero Gómez, Pamela Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Ochoa, María Lucía
Calero Gómez, Pamela Andrea
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Finck Barboza, Carolyn
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Empatía
Convivencia estudiantil
Arte
topic Empatía
Convivencia estudiantil
Arte
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description La empatía, a pesar de ser una capacidad innata del ser humano suele ser experimentada y desarrollada de formas diferentes según factores contextuales y personales. Estos pueden favorecer o impedir que las personas se pongan cognitiva y afectivamente en el lugar del otro y tomen acciones encaminadas al alivio emocional de aquel que lo necesita. Este es un documento monográfico que busca dar cuenta de los principales obstáculos de la empatía y dar una propuesta para mitigarlos o superarlos por medio de la en señanza del arte. Para esto se hizo una revisión bibliográfica de fuentes por medio de palabras claves, revisión de referencias de distintos artículos y referencias sugeridas por otros autores. Con base en la revisión se crearon herramientas pedagógicas de artes plásticas. La revisión se inició con la exploración del constructo desde distintas perspectivas como: la neurociencia, la psicología del desarrollo y la psicología social. Con base en estas teorías, esta investigación se centró en conocer los fact ores que pueden convertirse en obstáculos para la experiencia empática. En este ejercicio surgieron diversos factores como: los métodos de crianza de los padres; las relaciones de endo y exogrupos; el concepto de Schadenfreude y la competencia; las relacio nes de poder; y el colapso de la compasión. Estos conceptos se relacionan con estrategias metodológicas que se han desarrollado para romper algunas de estas barreras y se han tomado como sustento para crear herramientas basadas en las artes plásticas. El objetivo principal de estas es superar o mitigar algunos de los obstáculos por medio de ejercicios que permiten tomar el lugar del otro, trabajar en equipo y acercar a aquellas personas que se perciben lejanas o diferentes
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T17:27:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T17:27:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/18528
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u721778.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/18528
identifier_str_mv u721778.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 74 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04af5385-c026-4a34-8ac3-62d2c1dfbb95/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c8f92a32-f7a6-47c0-8bbf-c23bd508d24e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ef0b482-c140-4b49-aa46-6dfd92c34488/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3831762e221e978e28ac41fc4f3d57b
8e0e68011f7642627dbf1c664f88a877
360054dd97a69eedd5c282ebf750189c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133935123005440