La enseñanza del arte como herramienta para el desarrollo de empatía
La empatía, a pesar de ser una capacidad innata del ser humano suele ser experimentada y desarrollada de formas diferentes según factores contextuales y personales. Estos pueden favorecer o impedir que las personas se pongan cognitiva y afectivamente en el lugar del otro y tomen acciones encaminadas...
- Autores:
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Bernal Ochoa, María Lucía
Calero Gómez, Pamela Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/18528
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/18528
- Palabra clave:
- Empatía
Convivencia estudiantil
Arte
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La empatía, a pesar de ser una capacidad innata del ser humano suele ser experimentada y desarrollada de formas diferentes según factores contextuales y personales. Estos pueden favorecer o impedir que las personas se pongan cognitiva y afectivamente en el lugar del otro y tomen acciones encaminadas al alivio emocional de aquel que lo necesita. Este es un documento monográfico que busca dar cuenta de los principales obstáculos de la empatía y dar una propuesta para mitigarlos o superarlos por medio de la en señanza del arte. Para esto se hizo una revisión bibliográfica de fuentes por medio de palabras claves, revisión de referencias de distintos artículos y referencias sugeridas por otros autores. Con base en la revisión se crearon herramientas pedagógicas de artes plásticas. La revisión se inició con la exploración del constructo desde distintas perspectivas como: la neurociencia, la psicología del desarrollo y la psicología social. Con base en estas teorías, esta investigación se centró en conocer los fact ores que pueden convertirse en obstáculos para la experiencia empática. En este ejercicio surgieron diversos factores como: los métodos de crianza de los padres; las relaciones de endo y exogrupos; el concepto de Schadenfreude y la competencia; las relacio nes de poder; y el colapso de la compasión. Estos conceptos se relacionan con estrategias metodológicas que se han desarrollado para romper algunas de estas barreras y se han tomado como sustento para crear herramientas basadas en las artes plásticas. El objetivo principal de estas es superar o mitigar algunos de los obstáculos por medio de ejercicios que permiten tomar el lugar del otro, trabajar en equipo y acercar a aquellas personas que se perciben lejanas o diferentes |
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