Objects of unstructured play: toy design for free play in the 21st century

El juego se ha entendido desde hace mucho tiempo como un elemento crucial en el desarrollo infantil, estimulando el aprendizaje y el crecimiento emocional y socio-psico. El juego no estructurado es un tipo específico de actividad de juego que se asocia con la agencia, la imaginación, la creatividad...

Full description

Autores:
Dellheim, Elizabeth Jamie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51488
Palabra clave:
Juguetes
Desarrollo cognoscitivo
Juegos educativos
Arte infantil
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_12456b67e92539d93778bb29d9725d95
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51488
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objects of unstructured play: toy design for free play in the 21st century
title Objects of unstructured play: toy design for free play in the 21st century
spellingShingle Objects of unstructured play: toy design for free play in the 21st century
Juguetes
Desarrollo cognoscitivo
Juegos educativos
Arte infantil
Diseño
title_short Objects of unstructured play: toy design for free play in the 21st century
title_full Objects of unstructured play: toy design for free play in the 21st century
title_fullStr Objects of unstructured play: toy design for free play in the 21st century
title_full_unstemmed Objects of unstructured play: toy design for free play in the 21st century
title_sort Objects of unstructured play: toy design for free play in the 21st century
dc.creator.fl_str_mv Dellheim, Elizabeth Jamie
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ayala García, Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dellheim, Elizabeth Jamie
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Nieman Janssen, Christiaan Job
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Juguetes
Desarrollo cognoscitivo
Juegos educativos
Arte infantil
topic Juguetes
Desarrollo cognoscitivo
Juegos educativos
Arte infantil
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description El juego se ha entendido desde hace mucho tiempo como un elemento crucial en el desarrollo infantil, estimulando el aprendizaje y el crecimiento emocional y socio-psico. El juego no estructurado es un tipo específico de actividad de juego que se asocia con la agencia, la imaginación, la creatividad y el juego complejo del niño, que se ha relacionado con el desarrollo de la corteza prefrontal. La corteza prefrontal es una región cerebral crítica, implicada en la planificación, el comportamiento cognitivo complejo, la expresión de la personalidad, la toma de decisiones, moderando el comportamiento social y ciertos aspectos del habla y el lenguaje. Aunque los padres están cada vez más interesados en proporcionar a sus hijos juguetes educativos, este mercado está dominado actualmente por juguetes estructurados y basados en objetivos, cuyo resultado está predeterminado. Estos juguetes, aunque beneficiosos, no deberían ser el único tipo de juego ofrecido a los niños, ya que se están perdiendo muchos de los beneficios del juego libre y no estructurado. Este artículo investiga el juego y los juguetes para proponer un nuevo diseño de juguete no estructurado y no simbólico para el siglo XXI, destinado a estimular el aprendizaje, la creatividad, la agencia y el desarrollo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:27:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:27:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51488
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23844.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51488
identifier_str_mv 23844.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 73 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5851b4b0-8821-43dc-979b-f72bb51aaf40/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0592d3d0-916c-4817-b90d-0197a26c1f23/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee35b77c-77f9-4e7d-8923-918f877cf651/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 897d622a4c3a2d271d37af3226553a9b
5fe346a3dc0606e79ff72130606d15fc
6c594122806bab7cdda3295b35bd8469
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390403666214912
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ayala García, Camilo801fa2a6-4bb5-4ef6-9124-c01cdf499e66400Dellheim, Elizabeth Jamieb5bb24f3-caa3-4dc0-9aa6-a958036a6da2500Nieman Janssen, Christiaan Job2021-08-10T18:27:22Z2021-08-10T18:27:22Z2021http://hdl.handle.net/1992/5148823844.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El juego se ha entendido desde hace mucho tiempo como un elemento crucial en el desarrollo infantil, estimulando el aprendizaje y el crecimiento emocional y socio-psico. El juego no estructurado es un tipo específico de actividad de juego que se asocia con la agencia, la imaginación, la creatividad y el juego complejo del niño, que se ha relacionado con el desarrollo de la corteza prefrontal. La corteza prefrontal es una región cerebral crítica, implicada en la planificación, el comportamiento cognitivo complejo, la expresión de la personalidad, la toma de decisiones, moderando el comportamiento social y ciertos aspectos del habla y el lenguaje. Aunque los padres están cada vez más interesados en proporcionar a sus hijos juguetes educativos, este mercado está dominado actualmente por juguetes estructurados y basados en objetivos, cuyo resultado está predeterminado. Estos juguetes, aunque beneficiosos, no deberían ser el único tipo de juego ofrecido a los niños, ya que se están perdiendo muchos de los beneficios del juego libre y no estructurado. Este artículo investiga el juego y los juguetes para proponer un nuevo diseño de juguete no estructurado y no simbólico para el siglo XXI, destinado a estimular el aprendizaje, la creatividad, la agencia y el desarrollo.Play has long been understood as a crucial element in child development, stimulating learning, emotional, and socio-psycho growth. Unstructured play is a specific type of play activity that is associated with child agency, imagination, creativity, and complex play, which has been linked to prefrontal cortex development. The prefrontal cortex is a critical brain region implicated in planning, complex cognitive behavior, personality expression, decision making, moderating social behavior, and certain aspects of speech and language. Although parents are increasingly interested in providing their children with educational-based toys, this market is currently dominated by structured, objective-based toys, whose outcome is predetermined. These toys, although beneficial, should not be the only type of play offered to children, as they are missing out on many of the benefits from free, unstructured play. This paper investigates play and toys to propose a new unstructured, non-symbolic toy design for the 21st century, aimed at stimulating learning, creativity, agency, and development.Magíster en DiseñoMaestría73 hojasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en DiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoObjects of unstructured play: toy design for free play in the 21st centuryTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMJuguetesDesarrollo cognoscitivoJuegos educativosArte infantilDiseño201724122PublicationTHUMBNAIL23844.pdf.jpg23844.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25866https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5851b4b0-8821-43dc-979b-f72bb51aaf40/download897d622a4c3a2d271d37af3226553a9bMD55ORIGINAL23844.pdfapplication/pdf12552861https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0592d3d0-916c-4817-b90d-0197a26c1f23/download5fe346a3dc0606e79ff72130606d15fcMD51TEXT23844.pdf.txt23844.pdf.txtExtracted texttext/plain120331https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee35b77c-77f9-4e7d-8923-918f877cf651/download6c594122806bab7cdda3295b35bd8469MD541992/51488oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/514882023-10-10 18:28:41.823http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co