Objects of unstructured play: toy design for free play in the 21st century

El juego se ha entendido desde hace mucho tiempo como un elemento crucial en el desarrollo infantil, estimulando el aprendizaje y el crecimiento emocional y socio-psico. El juego no estructurado es un tipo específico de actividad de juego que se asocia con la agencia, la imaginación, la creatividad...

Full description

Autores:
Dellheim, Elizabeth Jamie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51488
Palabra clave:
Juguetes
Desarrollo cognoscitivo
Juegos educativos
Arte infantil
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El juego se ha entendido desde hace mucho tiempo como un elemento crucial en el desarrollo infantil, estimulando el aprendizaje y el crecimiento emocional y socio-psico. El juego no estructurado es un tipo específico de actividad de juego que se asocia con la agencia, la imaginación, la creatividad y el juego complejo del niño, que se ha relacionado con el desarrollo de la corteza prefrontal. La corteza prefrontal es una región cerebral crítica, implicada en la planificación, el comportamiento cognitivo complejo, la expresión de la personalidad, la toma de decisiones, moderando el comportamiento social y ciertos aspectos del habla y el lenguaje. Aunque los padres están cada vez más interesados en proporcionar a sus hijos juguetes educativos, este mercado está dominado actualmente por juguetes estructurados y basados en objetivos, cuyo resultado está predeterminado. Estos juguetes, aunque beneficiosos, no deberían ser el único tipo de juego ofrecido a los niños, ya que se están perdiendo muchos de los beneficios del juego libre y no estructurado. Este artículo investiga el juego y los juguetes para proponer un nuevo diseño de juguete no estructurado y no simbólico para el siglo XXI, destinado a estimular el aprendizaje, la creatividad, la agencia y el desarrollo.