La lotería de la cuna : la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia
"Uno de los objetivos fundamentales de la política social es garantizar la movilidad social, entendida como el rompimiento de la dependencia de los resultados socioeconómicos de una cohorte de individuos con respecto a la de sus padres (Azevedo y Bouillon, 2010). En otras palabras, asegurar que...
- Autores:
-
García Jaramillo, Sandra
Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Bedoya Ospina, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8828
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8828
- Palabra clave:
- Movilidad social - Colombia
Educación - Aspectos sociales - Colombia
Política social - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | "Uno de los objetivos fundamentales de la política social es garantizar la movilidad social, entendida como el rompimiento de la dependencia de los resultados socioeconómicos de una cohorte de individuos con respecto a la de sus padres (Azevedo y Bouillon, 2010). En otras palabras, asegurar que el destino de una persona no dependa del lugar o del hogar donde nace. Para ello, se deben proveer las condiciones necesarias que aseguren que aquellos individuos provenientes de los contextos más vulnerables, puedan ubicarse en condiciones socioeconómicas más favorables que las de sus padres al alcanzar la edad adulta. Esta movilidad social hacia arriba, a su vez, de acuerdo con estudios previos, permitiría también en muchos casos la disminución de la inequidad, otro objetivo deseable de la política pública. La educación de calidad es quizás el vehículo más importante para lograr el tránsito hacia las mejores condiciones socioeconómicas, una mayor movilidad y una mejor distribución del ingreso en la sociedad..."-- Tomado de la página 1 |
---|