Borrar con el codo lo que se hizo con la mano : deserción escolar y economías ilícitas durante el fin del conflicto armado con las FARC-EP

Este trabajo mide cómo los hogares, en zonas de alta presencia histórica de las FARC-EP, modifican sus decisiones de inversión en educación como consecuencia de la disminución de las acciones bélicas del conflicto armado colombiano. Se exploró el cambio en las dinámicas del conflicto interno aprovec...

Full description

Autores:
Quintana Barrera, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44234
Palabra clave:
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia
Conflicto armado - Investigaciones - Colombia
Cultivos ilícitos - Investigaciones - Colombia
Trabajo infantil - Investigaciones - Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo mide cómo los hogares, en zonas de alta presencia histórica de las FARC-EP, modifican sus decisiones de inversión en educación como consecuencia de la disminución de las acciones bélicas del conflicto armado colombiano. Se exploró el cambio en las dinámicas del conflicto interno aprovechando el experimento natural que provee las negociaciones de paz entre las FARC-EP y el Estado Colombiano, entre 2012-2015. Por medio de un modelo de duración discreta de diferencias en diferencias, teniendo en cuenta efectos fijos de tiempo y de hogar, se concluye que la disminución de las acciones bélicas del conflicto interno hace que los estudiantes abandonen la escuela. Se encuentra que la caída en las acciones bélicas, disminuye los costos asociados a trabajar en los cultivos ilícitos, específicamente en los cultivos de hoja de coca lo que incentiva a los niños a no asistir a clase. Así mismo, el aumento en las hectáreas cultivadas desde el 2013 incrementa los retornos del trabajo infantil lo que aumenta, inclusive más, el riesgo de que los estudiantes deserten la escuela. Finalmenete, se encuentra que los cultivos legales al incrementar los ingresos de los hogares y ser una oportanidad que puede esperar disminuyen el riesgo de deserción de los niños.