Comprando prestigio: Concentración de propiedad y desempeño en el fútbol inglés, periodo 2009-2016

La presente memoria de grado estudia las motivaciones de los empresarios a la hora de adquirir un club de fútbol, las estrategias de inversión en el mercado de transferencias, y los resultados que estas conllevan para el equipo. Se clasifican las estrategias de los clubes en este mercado en dos cate...

Full description

Autores:
Bocarejo Aljure, Juan Emilio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40115
Palabra clave:
Fútbol
Aspectos económicos
Gobierno corporativo
Inglaterra
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_110bfaaea910f61ee50f5731832720fa
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40115
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Comprando prestigio: Concentración de propiedad y desempeño en el fútbol inglés, periodo 2009-2016
title Comprando prestigio: Concentración de propiedad y desempeño en el fútbol inglés, periodo 2009-2016
spellingShingle Comprando prestigio: Concentración de propiedad y desempeño en el fútbol inglés, periodo 2009-2016
Fútbol
Aspectos económicos
Gobierno corporativo
Inglaterra
Economía
title_short Comprando prestigio: Concentración de propiedad y desempeño en el fútbol inglés, periodo 2009-2016
title_full Comprando prestigio: Concentración de propiedad y desempeño en el fútbol inglés, periodo 2009-2016
title_fullStr Comprando prestigio: Concentración de propiedad y desempeño en el fútbol inglés, periodo 2009-2016
title_full_unstemmed Comprando prestigio: Concentración de propiedad y desempeño en el fútbol inglés, periodo 2009-2016
title_sort Comprando prestigio: Concentración de propiedad y desempeño en el fútbol inglés, periodo 2009-2016
dc.creator.fl_str_mv Bocarejo Aljure, Juan Emilio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Durán Amorocho, Xavier Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bocarejo Aljure, Juan Emilio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández, Carlos Eduardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Fútbol
Aspectos económicos
Gobierno corporativo
topic Fútbol
Aspectos económicos
Gobierno corporativo
Inglaterra
Economía
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Inglaterra
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description La presente memoria de grado estudia las motivaciones de los empresarios a la hora de adquirir un club de fútbol, las estrategias de inversión en el mercado de transferencias, y los resultados que estas conllevan para el equipo. Se clasifican las estrategias de los clubes en este mercado en dos categorías: clubes vendedores y clubes compradores. Usando datos de la primera división inglesa para las temporadas transcurridas entre 2009 y 2016, se encuentra que los dueños con mayor concentración de propiedad tienden a ser compradores netos en el mercado de transferencias. Además se halla que los clubes cuyos propietarios buscan reconocimiento ganan trofeos pero generan pérdidas, mientras que sucede lo contrario con los equipos cuyos dueños operan el club como una empresa. Estos resultados sugieren que la estructura de propiedad es un determinante importante de los resultados financieros de las firmas. Además, se observa que existen empresarios que no desean extraer un valor pecuniario de sus empresas. Pues una gran parte de estas organizaciones decide obtener pérdidas de manera consistente, sin salir del mercado, con el objetivo de mejorar su prestigio
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:51:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:51:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/40115
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806645.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/40115
identifier_str_mv u806645.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 24 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/566f1b7b-2909-477c-adab-57c88f98e470/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9abb4a2-1c8d-4f99-9259-4861e66cc101/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cb548e6-17b1-4536-b494-6613a5a9ce24/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 052872b281a37e0aeb9021ccae12a406
29120f9a4544b60eb668ca77b8abf33e
70f3675724c77f69874b0c060f464d3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134019431661568
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Durán Amorocho, Xavier Hernandovirtual::13884-1Bocarejo Aljure, Juan Emilio130357f4-7b4b-4bda-8125-a4a8f06cea61500Hernández, Carlos Eduardo2020-06-10T16:51:39Z2020-06-10T16:51:39Z2017http://hdl.handle.net/1992/40115u806645.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente memoria de grado estudia las motivaciones de los empresarios a la hora de adquirir un club de fútbol, las estrategias de inversión en el mercado de transferencias, y los resultados que estas conllevan para el equipo. Se clasifican las estrategias de los clubes en este mercado en dos categorías: clubes vendedores y clubes compradores. Usando datos de la primera división inglesa para las temporadas transcurridas entre 2009 y 2016, se encuentra que los dueños con mayor concentración de propiedad tienden a ser compradores netos en el mercado de transferencias. Además se halla que los clubes cuyos propietarios buscan reconocimiento ganan trofeos pero generan pérdidas, mientras que sucede lo contrario con los equipos cuyos dueños operan el club como una empresa. Estos resultados sugieren que la estructura de propiedad es un determinante importante de los resultados financieros de las firmas. Además, se observa que existen empresarios que no desean extraer un valor pecuniario de sus empresas. Pues una gran parte de estas organizaciones decide obtener pérdidas de manera consistente, sin salir del mercado, con el objetivo de mejorar su prestigio"This paper studies the motivations of entrepreneurs when buying a football club, investment strategies in the transfer market, and the results that these entail for the team. The strategies of the clubs in this market are classified into two categories: selling clubs and buying clubs. Using data from the English first division for the seasons elapsed between 2009 and 2016, it is found that the owners with the highest concentration of ownership tend to be net buyers in the transfer market. It is also found that clubs whose owners seek recognition win trophies but generate losses, while the opposite happens with the teams whose owners operate the club as a firm. These results suggest that the ownership structure is an important determinant of firms financial results. In addition, it is observed that there are entrepreneurs who do not want to extract a pecuniary value from their companies. Well, a large part of these organizations decide to obtain losses consistently, without leaving the market, with the aim of improving their prestige."--Tomado del Formato de Documento de GradoEconomistaPregrado24 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaComprando prestigio: Concentración de propiedad y desempeño en el fútbol inglés, periodo 2009-2016Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFútbolAspectos económicosGobierno corporativoInglaterraEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=MGccgygAAAAJvirtual::13884-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001411467virtual::13884-10483ead7-336c-4129-b95f-32931030bd3fvirtual::13884-10483ead7-336c-4129-b95f-32931030bd3fvirtual::13884-1TEXTu806645.pdf.txtu806645.pdf.txtExtracted texttext/plain44669https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/566f1b7b-2909-477c-adab-57c88f98e470/download052872b281a37e0aeb9021ccae12a406MD54THUMBNAILu806645.pdf.jpgu806645.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20368https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9abb4a2-1c8d-4f99-9259-4861e66cc101/download29120f9a4544b60eb668ca77b8abf33eMD55ORIGINALu806645.pdfapplication/pdf425272https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cb548e6-17b1-4536-b494-6613a5a9ce24/download70f3675724c77f69874b0c060f464d3eMD511992/40115oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/401152024-03-13 15:03:22.975http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co