Evaluación de la efectividad del programa "Afinando tus emociones" en estudiantes de la Universidad de los Andes y su impacto sobre su estado emocional
El propósito de esta investigación fue evaluar la efectividad de la implementación del programa "Afinando tus emociones" respecto al manejo de emociones, ansiedad, estrés, depresión y el nivel de burnout en estudiantes de la Universidad de los Andes. Dado que, el estudiante universitario s...
- Autores:
-
Vega Callejas, Lizeth Andrea
Sánchez Sánchez, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45591
- Palabra clave:
- Emociones
Trastornos afectivos
Estrés (Psicología)
Estudiantes universitarios
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_11012028e4b3713518f1af47cb289568 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45591 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación de la efectividad del programa "Afinando tus emociones" en estudiantes de la Universidad de los Andes y su impacto sobre su estado emocional |
title |
Evaluación de la efectividad del programa "Afinando tus emociones" en estudiantes de la Universidad de los Andes y su impacto sobre su estado emocional |
spellingShingle |
Evaluación de la efectividad del programa "Afinando tus emociones" en estudiantes de la Universidad de los Andes y su impacto sobre su estado emocional Emociones Trastornos afectivos Estrés (Psicología) Estudiantes universitarios Psicología |
title_short |
Evaluación de la efectividad del programa "Afinando tus emociones" en estudiantes de la Universidad de los Andes y su impacto sobre su estado emocional |
title_full |
Evaluación de la efectividad del programa "Afinando tus emociones" en estudiantes de la Universidad de los Andes y su impacto sobre su estado emocional |
title_fullStr |
Evaluación de la efectividad del programa "Afinando tus emociones" en estudiantes de la Universidad de los Andes y su impacto sobre su estado emocional |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la efectividad del programa "Afinando tus emociones" en estudiantes de la Universidad de los Andes y su impacto sobre su estado emocional |
title_sort |
Evaluación de la efectividad del programa "Afinando tus emociones" en estudiantes de la Universidad de los Andes y su impacto sobre su estado emocional |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Callejas, Lizeth Andrea Sánchez Sánchez, Laura Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Maquet, Yvonne Sáenz Moncaleano, Cristian Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vega Callejas, Lizeth Andrea Sánchez Sánchez, Laura Alejandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Castro Camacho, Leonidas |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Emociones Trastornos afectivos Estrés (Psicología) Estudiantes universitarios |
topic |
Emociones Trastornos afectivos Estrés (Psicología) Estudiantes universitarios Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
El propósito de esta investigación fue evaluar la efectividad de la implementación del programa "Afinando tus emociones" respecto al manejo de emociones, ansiedad, estrés, depresión y el nivel de burnout en estudiantes de la Universidad de los Andes. Dado que, el estudiante universitario se enfrenta a diversos factores académicos en el ámbito académico que repercuten en su estado emocional. En este estudio participaron ocho estudiantes pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Ciencias y Ciencias Sociales. A quienes se les aplico el Ders, MBI-SS, OASIS y ODSIS. En cuanto a los resultados se encontraron diferencias estadísticamente significativas para dos de las subescalas: dificultades en conductas dirigidas a metas cuando se está alterado, acceso limitado a estrategias de regulación emocional percibidas como efectivas y para el puntaje total del Ders (p< 0,05), así mismo en los resultados obtenidos para las variables ansiedad y depresión se evidenció una disminución luego de la aplicación del programa... |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T16:06:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T16:06:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45591 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827728.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45591 |
identifier_str_mv |
u827728.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
42 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/35f8657d-7b0c-4e54-b819-94dd655a9dd8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3039383b-70e0-4d60-a804-3bc2d9061f94/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4f6f30d-1c06-474b-9607-173f56cc6caf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
403ef100e60800c03fb992b935cca407 f39c6670c6287068daf0c9479bd3ffe0 79439eca00535e22aa5f06faf47b196f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111733718319104 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Maquet, Yvonnevirtual::3506-1Sáenz Moncaleano, Cristian Camilovirtual::3507-1Vega Callejas, Lizeth Andreaff251a78-b653-4b89-adea-1d6f0f036bf5600Sánchez Sánchez, Laura Alejandraf8cb73bc-6f74-4daa-9075-7bd40fa17ae1600Castro Camacho, Leonidas2020-09-03T16:06:42Z2020-09-03T16:06:42Z2019http://hdl.handle.net/1992/45591u827728.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El propósito de esta investigación fue evaluar la efectividad de la implementación del programa "Afinando tus emociones" respecto al manejo de emociones, ansiedad, estrés, depresión y el nivel de burnout en estudiantes de la Universidad de los Andes. Dado que, el estudiante universitario se enfrenta a diversos factores académicos en el ámbito académico que repercuten en su estado emocional. En este estudio participaron ocho estudiantes pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Ciencias y Ciencias Sociales. A quienes se les aplico el Ders, MBI-SS, OASIS y ODSIS. En cuanto a los resultados se encontraron diferencias estadísticamente significativas para dos de las subescalas: dificultades en conductas dirigidas a metas cuando se está alterado, acceso limitado a estrategias de regulación emocional percibidas como efectivas y para el puntaje total del Ders (p< 0,05), así mismo en los resultados obtenidos para las variables ansiedad y depresión se evidenció una disminución luego de la aplicación del programa...The purpose of this research was to evaluate the effectiveness of the implementation of the program "Afinando tus emociones" regarding the management of emotions, anxiety, stress, depression and the level of burnout in students of the Universidad de los Andes. Since, the university student is faced with various academic factors in the academic field that affect their emotional state. This study involved eight students belonging to the faculties of Engineering, Architecture and Design, Sciences and Social Sciences. To whom I applied the Ders, MBI - SS, OASIS and ODSIS. Regarding the results, statistically significant differences were found for two of the subscales: difficulties in goal-directed behavior when it is altered, limited access to emotional regulation strategies perceived as effective and for the total Ders score...PsicólogoPregrado42 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación de la efectividad del programa "Afinando tus emociones" en estudiantes de la Universidad de los Andes y su impacto sobre su estado emocionalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmocionesTrastornos afectivosEstrés (Psicología)Estudiantes universitariosPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3pKsC7kAAAAJvirtual::3506-10000-0001-8629-3542virtual::3506-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000032107virtual::3506-17a6e1da2-dc13-4e20-8994-c70612b63bf9virtual::3506-16e45fb19-26b9-4a9c-9064-5d130c9507b9virtual::3507-17a6e1da2-dc13-4e20-8994-c70612b63bf9virtual::3506-16e45fb19-26b9-4a9c-9064-5d130c9507b9virtual::3507-1ORIGINALu827728.pdfapplication/pdf388845https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/35f8657d-7b0c-4e54-b819-94dd655a9dd8/download403ef100e60800c03fb992b935cca407MD51TEXTu827728.pdf.txtu827728.pdf.txtExtracted texttext/plain69710https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3039383b-70e0-4d60-a804-3bc2d9061f94/downloadf39c6670c6287068daf0c9479bd3ffe0MD54THUMBNAILu827728.pdf.jpgu827728.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8533https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4f6f30d-1c06-474b-9607-173f56cc6caf/download79439eca00535e22aa5f06faf47b196fMD551992/45591oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/455912024-03-13 12:27:24.907http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |