Evaluación de la efectividad del programa "Afinando tus emociones" en estudiantes de la Universidad de los Andes y su impacto sobre su estado emocional
El propósito de esta investigación fue evaluar la efectividad de la implementación del programa "Afinando tus emociones" respecto al manejo de emociones, ansiedad, estrés, depresión y el nivel de burnout en estudiantes de la Universidad de los Andes. Dado que, el estudiante universitario s...
- Autores:
-
Vega Callejas, Lizeth Andrea
Sánchez Sánchez, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45591
- Palabra clave:
- Emociones
Trastornos afectivos
Estrés (Psicología)
Estudiantes universitarios
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El propósito de esta investigación fue evaluar la efectividad de la implementación del programa "Afinando tus emociones" respecto al manejo de emociones, ansiedad, estrés, depresión y el nivel de burnout en estudiantes de la Universidad de los Andes. Dado que, el estudiante universitario se enfrenta a diversos factores académicos en el ámbito académico que repercuten en su estado emocional. En este estudio participaron ocho estudiantes pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Ciencias y Ciencias Sociales. A quienes se les aplico el Ders, MBI-SS, OASIS y ODSIS. En cuanto a los resultados se encontraron diferencias estadísticamente significativas para dos de las subescalas: dificultades en conductas dirigidas a metas cuando se está alterado, acceso limitado a estrategias de regulación emocional percibidas como efectivas y para el puntaje total del Ders (p< 0,05), así mismo en los resultados obtenidos para las variables ansiedad y depresión se evidenció una disminución luego de la aplicación del programa... |
---|