Influencia de los elementos de la infraestructura en la seguridad vial de los usuarios de las carreteras interurbanas. Estudio de caso carretera Medellín-Bogotá Ruta 50 (tramo Guaduas-Villeta)
Estudios realizados por el Departamento de Transporte de la National Highway Traffic Safety Administration (USA, 1973), y otras publicaciones posteriores coinciden en estimar que aproximadamente el factor humano es el causante entre el 70-90% de los accidentes; el vehículo entre el 5-12%, y la infra...
- Autores:
-
Asprilla Lara, Yefer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11625
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11625
- Palabra clave:
- Seguridad vial - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Seguridad vial - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia)
Infraestructura vial - Investigaciones - Colombia
Accidentes de tránsito - Investigaciones - Colombia
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Estudios realizados por el Departamento de Transporte de la National Highway Traffic Safety Administration (USA, 1973), y otras publicaciones posteriores coinciden en estimar que aproximadamente el factor humano es el causante entre el 70-90% de los accidentes; el vehículo entre el 5-12%, y la infraestructura vial es responsable entre el 15-30% de las colisiones. Generalmente es dominante, la tendencia a subestimar o minimizar la influencia que tienen los elementos y las condiciones de la infraestructura vial, sobre la ocurrencia de los accidentes de tránsito. La presente investigación se centra exclusivamente en la última causa, donde se busca evaluar los diferentes elementos de la infraestructura que influyen en la accidentalidad y seguridad vial de los usuarios de las carreteras interurbanas, a partir del estudio de caso CARRETERA MEDELLIN-BOGOTA Ruta 50 (Tramo Guaduas-Villeta). Para el logro de este objetivo se analizará las estadísticas de accidentalidad del tramo seleccionado, se revisará las causas asociadas con la infraestructura e identificando los elementos de la carretera que influyen en la generación de los accidentes, al final se aplicará una metodología simplificada, tomando como referencia las características más relevantes de la carretera que tiene en cuenta IRAP-International Road Assessment Programme (Programa Internacional de Evaluación de Carreteras) que permita establecer a través de una valoración con estrellas por inspección visual, el nivel de seguridad vial brindado por el tramo evaluado de la carretera. |
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