Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith

Desde pequeña aprendí a asociar la música hecha por mujeres con lo ligero, repetitivo y superficial, y la música hecha por hombres con la calidad, la seriedad, lo virtuoso. Desde los catorce años aprendí a preferir a Metallica sobre Julieta Vengas. Luego de varios años de haber internalizado esto, c...

Full description

Autores:
Acevedo Duzán, Matilde
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49458
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49458
Palabra clave:
Mitchell, Joni
Báez, Joan
smith, patti
Novela estadounidense
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_109cd2488b6f881aa69bf377d5016ded
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49458
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith
title Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith
spellingShingle Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith
Mitchell, Joni
Báez, Joan
smith, patti
Novela estadounidense
Literatura
title_short Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith
title_full Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith
title_fullStr Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith
title_full_unstemmed Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith
title_sort Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Duzán, Matilde
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Trías Patrón, María Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Duzán, Matilde
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Mitchell, Joni
Báez, Joan
smith, patti
topic Mitchell, Joni
Báez, Joan
smith, patti
Novela estadounidense
Literatura
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Novela estadounidense
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Literatura
description Desde pequeña aprendí a asociar la música hecha por mujeres con lo ligero, repetitivo y superficial, y la música hecha por hombres con la calidad, la seriedad, lo virtuoso. Desde los catorce años aprendí a preferir a Metallica sobre Julieta Vengas. Luego de varios años de haber internalizado esto, cerca de terminar las tres disciplinas que estudié en la universidad y con una perspectiva sobre el género más incisiva, vislumbré que en mi música no había mujeres: yo solo escuchaba a hombres. Hombres gigantes, hermosos, hombres que habían contado historias en seis minutos: tragedias, injusticias, desamores. Hombres de Premios Nobel y dignos de reverencias: Bob Dylan, Leonard Cohen, Roger Waters, Lou Reed. Eran irrepetibles, y fue exactamente esto lo que me hizo preguntarme: dónde están las mujeres?, las hay como ellos?, igual de grandes, agudas y recordadas? Este es un texto, podría ser una novela aliada con la crónica, que se agarra de tres mujeres fundamentales en mi vida: Joni Mitchell, Patti Smith y Joan Baez, para contar una historia propia (que realmente son muchas historias). Ellas me prestan su vida, su música, sus narrativas y sus letras para contar tres periodos de mi vida llenos de música, guitarras, figuras masculinas, experiencias límite y confinamiento tanto físico como mental. En lo que ellas alimentan una narración propia, mía, la historia reciente de mi vida, si se quiere, la narración también amplifica su mundo, la grandeza y las particularidades de cada una. Con la incidencia que ellas tienen en mi vida pretende darse la incidencia que ellas tienen en el mundo. Cómo era ser mujer en su época?, cómo era ser mujer en la música en su época?, qué tienen ellas que decirnos que no nos narran los imaginarios masculinos?, cuáles son las narrativas de estas tres mujeres?
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:28:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:28:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49458
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u837715.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49458
identifier_str_mv u837715.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 73 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Literatura
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Humanidades y Literatura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e1f724e-8fe9-4604-b19e-37d69b97f390/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05cccce6-46be-4f65-bc1b-c8d9804cbf28/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34eb28f4-bcd6-439a-be51-a7acaf778916/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83731436aa52be6d6d62d0ba2beaf267
88fcb8c3dbe3ca84eec19265d9d67031
0be59236cd88a3d5ea8395e5ed8bd83f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133807018475520
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trías Patrón, María Fernanda68105705-4cc9-433d-833a-e54a77758796500Acevedo Duzán, Matildea8557429-8a0e-4ce2-9cff-3a49a6528d675002021-03-01T09:28:30Z2021-03-01T09:28:30Z2020http://hdl.handle.net/1992/49458u837715.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde pequeña aprendí a asociar la música hecha por mujeres con lo ligero, repetitivo y superficial, y la música hecha por hombres con la calidad, la seriedad, lo virtuoso. Desde los catorce años aprendí a preferir a Metallica sobre Julieta Vengas. Luego de varios años de haber internalizado esto, cerca de terminar las tres disciplinas que estudié en la universidad y con una perspectiva sobre el género más incisiva, vislumbré que en mi música no había mujeres: yo solo escuchaba a hombres. Hombres gigantes, hermosos, hombres que habían contado historias en seis minutos: tragedias, injusticias, desamores. Hombres de Premios Nobel y dignos de reverencias: Bob Dylan, Leonard Cohen, Roger Waters, Lou Reed. Eran irrepetibles, y fue exactamente esto lo que me hizo preguntarme: dónde están las mujeres?, las hay como ellos?, igual de grandes, agudas y recordadas? Este es un texto, podría ser una novela aliada con la crónica, que se agarra de tres mujeres fundamentales en mi vida: Joni Mitchell, Patti Smith y Joan Baez, para contar una historia propia (que realmente son muchas historias). Ellas me prestan su vida, su música, sus narrativas y sus letras para contar tres periodos de mi vida llenos de música, guitarras, figuras masculinas, experiencias límite y confinamiento tanto físico como mental. En lo que ellas alimentan una narración propia, mía, la historia reciente de mi vida, si se quiere, la narración también amplifica su mundo, la grandeza y las particularidades de cada una. Con la incidencia que ellas tienen en mi vida pretende darse la incidencia que ellas tienen en el mundo. Cómo era ser mujer en su época?, cómo era ser mujer en la música en su época?, qué tienen ellas que decirnos que no nos narran los imaginarios masculinos?, cuáles son las narrativas de estas tres mujeres?Since I was a little kid, I learned to associate lightness, repetitiveness and superficiality with music made by women, and quality, seriousness, virtuosity with music made by men. At fourteen years old I learned to prefer Metallica over Julieta Venegas. After a decade of internalizing this, close to finishing the three disciplines that I studied in my undergraduate years and with a more incisive perspective on gender, I glimpsed that there were not women in my music: I only listened to men. Giant, beautiful men that had told stories in six minutes: tragedies, injustices, heartbreaks. Men of Nobel Prizes and worthy of reverences: Bob Dylan, Leonard Cohen, Roger Waters, Lou Reed. They were one-off, which was exactly what made me ask myself: Where are the women? Are there any like them, as big and as searing and as remembered as them? This is a piece, could be a novel befriended to a chronicle, that holds on to three fundamental women in my life: Joni Mitchell, Patti Smith and Joan Baez, in order to tell my own story (that really are a multiplicity of stories). They lend me their lives, their music, their narratives and their lyrics for me to articulate three periods in my life full of music, guitars, masculine figures, borderline experiences and confinement, physical and mental. As they nurture my own narrative, the story of my recent life, if you will, such narrative also amplifies their own universe, their greatness as well as the particularities in each one. The incidence they have in the world is intended to show through the incidence they have in mine. What was it like to be a woman at their time? What was it like to be a woman in music at their time? What do they have to tell us that male imaginaries do not tell us? What are the narratives of these three women?LiteratoPregrado73 hojasapplication/pdfspaUniandesLiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUnsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti SmithTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMitchell, JoniBáez, Joansmith, pattiNovela estadounidenseLiteraturaPublicationTHUMBNAILu837715.pdf.jpgu837715.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22556https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e1f724e-8fe9-4604-b19e-37d69b97f390/download83731436aa52be6d6d62d0ba2beaf267MD55TEXTu837715.pdf.txtu837715.pdf.txtExtracted texttext/plain159295https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05cccce6-46be-4f65-bc1b-c8d9804cbf28/download88fcb8c3dbe3ca84eec19265d9d67031MD54ORIGINALu837715.pdfapplication/pdf775798https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34eb28f4-bcd6-439a-be51-a7acaf778916/download0be59236cd88a3d5ea8395e5ed8bd83fMD511992/49458oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494582023-10-10 15:19:54.796http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co