Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith
Desde pequeña aprendí a asociar la música hecha por mujeres con lo ligero, repetitivo y superficial, y la música hecha por hombres con la calidad, la seriedad, lo virtuoso. Desde los catorce años aprendí a preferir a Metallica sobre Julieta Vengas. Luego de varios años de haber internalizado esto, c...
- Autores:
-
Acevedo Duzán, Matilde
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49458
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49458
- Palabra clave:
- Mitchell, Joni
Báez, Joan
smith, patti
Novela estadounidense
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_109cd2488b6f881aa69bf377d5016ded |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49458 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith |
title |
Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith |
spellingShingle |
Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith Mitchell, Joni Báez, Joan smith, patti Novela estadounidense Literatura |
title_short |
Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith |
title_full |
Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith |
title_fullStr |
Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith |
title_full_unstemmed |
Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith |
title_sort |
Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Duzán, Matilde |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Trías Patrón, María Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acevedo Duzán, Matilde |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Mitchell, Joni Báez, Joan smith, patti |
topic |
Mitchell, Joni Báez, Joan smith, patti Novela estadounidense Literatura |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Novela estadounidense |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Literatura |
description |
Desde pequeña aprendí a asociar la música hecha por mujeres con lo ligero, repetitivo y superficial, y la música hecha por hombres con la calidad, la seriedad, lo virtuoso. Desde los catorce años aprendí a preferir a Metallica sobre Julieta Vengas. Luego de varios años de haber internalizado esto, cerca de terminar las tres disciplinas que estudié en la universidad y con una perspectiva sobre el género más incisiva, vislumbré que en mi música no había mujeres: yo solo escuchaba a hombres. Hombres gigantes, hermosos, hombres que habían contado historias en seis minutos: tragedias, injusticias, desamores. Hombres de Premios Nobel y dignos de reverencias: Bob Dylan, Leonard Cohen, Roger Waters, Lou Reed. Eran irrepetibles, y fue exactamente esto lo que me hizo preguntarme: dónde están las mujeres?, las hay como ellos?, igual de grandes, agudas y recordadas? Este es un texto, podría ser una novela aliada con la crónica, que se agarra de tres mujeres fundamentales en mi vida: Joni Mitchell, Patti Smith y Joan Baez, para contar una historia propia (que realmente son muchas historias). Ellas me prestan su vida, su música, sus narrativas y sus letras para contar tres periodos de mi vida llenos de música, guitarras, figuras masculinas, experiencias límite y confinamiento tanto físico como mental. En lo que ellas alimentan una narración propia, mía, la historia reciente de mi vida, si se quiere, la narración también amplifica su mundo, la grandeza y las particularidades de cada una. Con la incidencia que ellas tienen en mi vida pretende darse la incidencia que ellas tienen en el mundo. Cómo era ser mujer en su época?, cómo era ser mujer en la música en su época?, qué tienen ellas que decirnos que no nos narran los imaginarios masculinos?, cuáles son las narrativas de estas tres mujeres? |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:28:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:28:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/49458 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u837715.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/49458 |
identifier_str_mv |
u837715.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
73 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Literatura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e1f724e-8fe9-4604-b19e-37d69b97f390/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05cccce6-46be-4f65-bc1b-c8d9804cbf28/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34eb28f4-bcd6-439a-be51-a7acaf778916/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83731436aa52be6d6d62d0ba2beaf267 88fcb8c3dbe3ca84eec19265d9d67031 0be59236cd88a3d5ea8395e5ed8bd83f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133807018475520 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trías Patrón, María Fernanda68105705-4cc9-433d-833a-e54a77758796500Acevedo Duzán, Matildea8557429-8a0e-4ce2-9cff-3a49a6528d675002021-03-01T09:28:30Z2021-03-01T09:28:30Z2020http://hdl.handle.net/1992/49458u837715.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde pequeña aprendí a asociar la música hecha por mujeres con lo ligero, repetitivo y superficial, y la música hecha por hombres con la calidad, la seriedad, lo virtuoso. Desde los catorce años aprendí a preferir a Metallica sobre Julieta Vengas. Luego de varios años de haber internalizado esto, cerca de terminar las tres disciplinas que estudié en la universidad y con una perspectiva sobre el género más incisiva, vislumbré que en mi música no había mujeres: yo solo escuchaba a hombres. Hombres gigantes, hermosos, hombres que habían contado historias en seis minutos: tragedias, injusticias, desamores. Hombres de Premios Nobel y dignos de reverencias: Bob Dylan, Leonard Cohen, Roger Waters, Lou Reed. Eran irrepetibles, y fue exactamente esto lo que me hizo preguntarme: dónde están las mujeres?, las hay como ellos?, igual de grandes, agudas y recordadas? Este es un texto, podría ser una novela aliada con la crónica, que se agarra de tres mujeres fundamentales en mi vida: Joni Mitchell, Patti Smith y Joan Baez, para contar una historia propia (que realmente son muchas historias). Ellas me prestan su vida, su música, sus narrativas y sus letras para contar tres periodos de mi vida llenos de música, guitarras, figuras masculinas, experiencias límite y confinamiento tanto físico como mental. En lo que ellas alimentan una narración propia, mía, la historia reciente de mi vida, si se quiere, la narración también amplifica su mundo, la grandeza y las particularidades de cada una. Con la incidencia que ellas tienen en mi vida pretende darse la incidencia que ellas tienen en el mundo. Cómo era ser mujer en su época?, cómo era ser mujer en la música en su época?, qué tienen ellas que decirnos que no nos narran los imaginarios masculinos?, cuáles son las narrativas de estas tres mujeres?Since I was a little kid, I learned to associate lightness, repetitiveness and superficiality with music made by women, and quality, seriousness, virtuosity with music made by men. At fourteen years old I learned to prefer Metallica over Julieta Venegas. After a decade of internalizing this, close to finishing the three disciplines that I studied in my undergraduate years and with a more incisive perspective on gender, I glimpsed that there were not women in my music: I only listened to men. Giant, beautiful men that had told stories in six minutes: tragedies, injustices, heartbreaks. Men of Nobel Prizes and worthy of reverences: Bob Dylan, Leonard Cohen, Roger Waters, Lou Reed. They were one-off, which was exactly what made me ask myself: Where are the women? Are there any like them, as big and as searing and as remembered as them? This is a piece, could be a novel befriended to a chronicle, that holds on to three fundamental women in my life: Joni Mitchell, Patti Smith and Joan Baez, in order to tell my own story (that really are a multiplicity of stories). They lend me their lives, their music, their narratives and their lyrics for me to articulate three periods in my life full of music, guitars, masculine figures, borderline experiences and confinement, physical and mental. As they nurture my own narrative, the story of my recent life, if you will, such narrative also amplifies their own universe, their greatness as well as the particularities in each one. The incidence they have in the world is intended to show through the incidence they have in mine. What was it like to be a woman at their time? What was it like to be a woman in music at their time? What do they have to tell us that male imaginaries do not tell us? What are the narratives of these three women?LiteratoPregrado73 hojasapplication/pdfspaUniandesLiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUnsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti SmithTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMitchell, JoniBáez, Joansmith, pattiNovela estadounidenseLiteraturaPublicationTHUMBNAILu837715.pdf.jpgu837715.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22556https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e1f724e-8fe9-4604-b19e-37d69b97f390/download83731436aa52be6d6d62d0ba2beaf267MD55TEXTu837715.pdf.txtu837715.pdf.txtExtracted texttext/plain159295https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05cccce6-46be-4f65-bc1b-c8d9804cbf28/download88fcb8c3dbe3ca84eec19265d9d67031MD54ORIGINALu837715.pdfapplication/pdf775798https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34eb28f4-bcd6-439a-be51-a7acaf778916/download0be59236cd88a3d5ea8395e5ed8bd83fMD511992/49458oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494582023-10-10 15:19:54.796http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |