Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith

Desde pequeña aprendí a asociar la música hecha por mujeres con lo ligero, repetitivo y superficial, y la música hecha por hombres con la calidad, la seriedad, lo virtuoso. Desde los catorce años aprendí a preferir a Metallica sobre Julieta Vengas. Luego de varios años de haber internalizado esto, c...

Full description

Autores:
Acevedo Duzán, Matilde
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49458
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49458
Palabra clave:
Mitchell, Joni
Báez, Joan
smith, patti
Novela estadounidense
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde pequeña aprendí a asociar la música hecha por mujeres con lo ligero, repetitivo y superficial, y la música hecha por hombres con la calidad, la seriedad, lo virtuoso. Desde los catorce años aprendí a preferir a Metallica sobre Julieta Vengas. Luego de varios años de haber internalizado esto, cerca de terminar las tres disciplinas que estudié en la universidad y con una perspectiva sobre el género más incisiva, vislumbré que en mi música no había mujeres: yo solo escuchaba a hombres. Hombres gigantes, hermosos, hombres que habían contado historias en seis minutos: tragedias, injusticias, desamores. Hombres de Premios Nobel y dignos de reverencias: Bob Dylan, Leonard Cohen, Roger Waters, Lou Reed. Eran irrepetibles, y fue exactamente esto lo que me hizo preguntarme: dónde están las mujeres?, las hay como ellos?, igual de grandes, agudas y recordadas? Este es un texto, podría ser una novela aliada con la crónica, que se agarra de tres mujeres fundamentales en mi vida: Joni Mitchell, Patti Smith y Joan Baez, para contar una historia propia (que realmente son muchas historias). Ellas me prestan su vida, su música, sus narrativas y sus letras para contar tres periodos de mi vida llenos de música, guitarras, figuras masculinas, experiencias límite y confinamiento tanto físico como mental. En lo que ellas alimentan una narración propia, mía, la historia reciente de mi vida, si se quiere, la narración también amplifica su mundo, la grandeza y las particularidades de cada una. Con la incidencia que ellas tienen en mi vida pretende darse la incidencia que ellas tienen en el mundo. Cómo era ser mujer en su época?, cómo era ser mujer en la música en su época?, qué tienen ellas que decirnos que no nos narran los imaginarios masculinos?, cuáles son las narrativas de estas tres mujeres?