Bogotá 2220

Para la idealización de este proyecto de arquitectura especulativa se toma el movimiento del Baubotanik como claro referente principal y columna, este movimiento consiste en la conceptualización y levantamiento de edificaciones o partes de edificaciones ¿esculpiendo¿ árboles vivos y usándolos como e...

Full description

Autores:
García Pérez, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/59186
Palabra clave:
Baubotanik
Infraestructuras vivas
Estructuras vivas
Espacio público
Utópico
Distópico
Árboles
Arquitectura especulativa
Arquitectura
Arte
Biología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0fff5d06d267011de750051557e54189
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59186
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Bogotá 2220
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Bogota 2220_Living Infrastructures
Bogotá 2220_Infraestructuras Vivas
title Bogotá 2220
spellingShingle Bogotá 2220
Baubotanik
Infraestructuras vivas
Estructuras vivas
Espacio público
Utópico
Distópico
Árboles
Arquitectura especulativa
Arquitectura
Arte
Biología
title_short Bogotá 2220
title_full Bogotá 2220
title_fullStr Bogotá 2220
title_full_unstemmed Bogotá 2220
title_sort Bogotá 2220
dc.creator.fl_str_mv García Pérez, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Jaramillo, Lorenzo
Concha Serrano, María Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Pérez, Santiago
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Guzmán Ramírez, Manuela
Aparicio Llorente, Pedro
Rodríguez, Felipe
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Baubotanik
Infraestructuras vivas
Estructuras vivas
Espacio público
Utópico
Distópico
Árboles
Arquitectura especulativa
topic Baubotanik
Infraestructuras vivas
Estructuras vivas
Espacio público
Utópico
Distópico
Árboles
Arquitectura especulativa
Arquitectura
Arte
Biología
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Arquitectura
Arte
Biología
description Para la idealización de este proyecto de arquitectura especulativa se toma el movimiento del Baubotanik como claro referente principal y columna, este movimiento consiste en la conceptualización y levantamiento de edificaciones o partes de edificaciones ¿esculpiendo¿ árboles vivos y usándolos como elementos estructuras, incluso principales, haciendo lo que se puede llamar Estructuras Vivas. Así, el proyecto busca responder a las problemáticas referentes a la escasez de espacio público, espacios verde y escasez de suelos en general de una manera en la que estos equipamientos o nuevas edificaciones sean por sí mismas elementos que ayudan a amortiguar estos problemas y le devuelven a la ciudad un poco de lo que se le ha quitado con las construcciones convencionales. Al tiempo, se pretende que esto más que un proyecto de y para un sitio/zona específica sea un producto, un modelo replicable, el cual se pueda repetir a lo largo de la ciudad, pero respondiendo siempre a contextos específicos, para esto se diseña un catálogo con un abanico de componentes individuales en respuesta a distintos factores y condiciones de lugar para el levantamiento de los artefactos, modulados y replicados, pero con fines específicos y variables. El proyecto, además, es acompañado de una narrativa, la cual le otorga el espacio y el tiempo para su realización, una Bogotá distópica 200 años en el futuro, esto complementado con matices cinematográficos en algunas de las imágenes de representación de este. Estas representaciones mayormente son simulaciones de los escenarios pre y post proyecto dentro de la narrativa.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-26T16:38:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-26T16:38:52Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/59186
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/59186
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv 1- Lang, F. (Director). (1927). Metropolis [Cinematográfico]
2- Dick, P. K. (1968). Do Androids Dream of Electric Sheep
3- Scott , R. y Villeneuve, D., resp. (Directores). (1982 y 2017). Blade Runner y Blade Runner 2049 [Cinematográfico]
4- CD Projekt. (2020). Cyberpunk 2077.
5- Odyjas, E., Morga, A., Basan, K., & Pudo, J. (2015). Essence Skyscraper. Recuperado de evolo: evolo.us/essence-skyscraper.
6- Schoenle, L. Recuperado de Baubotanik: baubotanik.
7- Frearson, A. (2012). House NA by Sou Fujimoto Architects. Recuperado de dezeen: dezeen.com/house-na-by-sou-fujimoto-architects.
8- Patowary, K. (2011). The Art of Tree Shaping. Recuperado de Amusing Planet: amusingplanet.com/art-of-tree-shaping.html
9- AJ+. (2016). Growing Chairs On Trees. Recuperado de: YouTube: youtu.be/9C-L8Q5UB9c
10- Tiger Brand Jack Post (2018). Mini Columns. Recuperado de: tigerbrandjackpost.com/mini-columns/
11- I. Rauch¿s Sons Inc. (2018). Pipe Saddle Supports-Stands. Recuperado de: irauch.com/pipe-saddle-supports-stands/
12- Piping Tech Inc. (2017). Pipe Saddles & Coverings. Recuperado de: pipingtech.com/products/pipe-supports-hangers/pipe-saddles-coverings/
13- van der Rohe, L. M. Neue Nationalgallerie. Berlín, Alemania.
14- Atlas of Places (2016). Neue Nationalgalerie. Recuperado de: atlasofplaces.com/architecture/neue-nationalgalerie/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 98 páginas.
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arquitectura
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d58ffc21-99e1-4919-a7e2-b96ceec9fd95/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06a21b5a-bece-4f6e-b534-d0ffe750e4de/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1229a70-03a4-408c-98f4-624b505e8305/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e39f6e24-b0ec-422f-8a52-00886ecf5706/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2d7bf80-950d-4814-863c-9937f7cdb68f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b61864c9-539c-4f13-ae9c-d0c12b4c9e0e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4789e1b9-0d5f-4a53-aaf4-534db6cb50e2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c59384a1-1082-4833-8cf3-4eb7e9fc0e1c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
2610213973171b35265ed7ee986e85ef
fe3615255812844d2f14260ee0650ed7
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
f5968bdeab9cdcf264ec81f6a4eb5c3e
af3d22d77e05d90557d9d9653cecfe6e
96e7ab3bfa06a97e57c2e787deb89a3b
2c9ed217352a4290673fef44cf851996
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390294433955840
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Jaramillo, Lorenzo2ef5f45f-634d-4eea-ab2a-adb1753999d1600Concha Serrano, María Carolina1c4bd2e6-3987-45ab-b914-1e7ed64d2c6c600García Pérez, Santiago3bf5ccf0-4ec7-494c-8abc-f4a372fbd392600Guzmán Ramírez, ManuelaAparicio Llorente, PedroRodríguez, Felipe2022-07-26T16:38:52Z2022-07-26T16:38:52Z2021-12-23http://hdl.handle.net/1992/59186instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Para la idealización de este proyecto de arquitectura especulativa se toma el movimiento del Baubotanik como claro referente principal y columna, este movimiento consiste en la conceptualización y levantamiento de edificaciones o partes de edificaciones ¿esculpiendo¿ árboles vivos y usándolos como elementos estructuras, incluso principales, haciendo lo que se puede llamar Estructuras Vivas. Así, el proyecto busca responder a las problemáticas referentes a la escasez de espacio público, espacios verde y escasez de suelos en general de una manera en la que estos equipamientos o nuevas edificaciones sean por sí mismas elementos que ayudan a amortiguar estos problemas y le devuelven a la ciudad un poco de lo que se le ha quitado con las construcciones convencionales. Al tiempo, se pretende que esto más que un proyecto de y para un sitio/zona específica sea un producto, un modelo replicable, el cual se pueda repetir a lo largo de la ciudad, pero respondiendo siempre a contextos específicos, para esto se diseña un catálogo con un abanico de componentes individuales en respuesta a distintos factores y condiciones de lugar para el levantamiento de los artefactos, modulados y replicados, pero con fines específicos y variables. El proyecto, además, es acompañado de una narrativa, la cual le otorga el espacio y el tiempo para su realización, una Bogotá distópica 200 años en el futuro, esto complementado con matices cinematográficos en algunas de las imágenes de representación de este. Estas representaciones mayormente son simulaciones de los escenarios pre y post proyecto dentro de la narrativa.For the idealization of this speculative architecture project, the Baubotanik movement is taken as a clear main reference and column, this movement consists of the conceptualization and erection of buildings or parts of buildings "sculpting" living trees and using them as structural elements, including main ones, making what can be called Living Structures. Thus, the project seeks to respond to the problems related to the scarcity of public space, green spaces and land scarcity in general in a way in which these facilities or new buildings are by themselves elements that help mitigate these problems and return to the city a little of what has been taken away with conventional constructions. At the same time, it is intended that this, more than a project of and for a specific site/area, be a product, a replicable model, which can be repeated throughout the city, but always responding to specific contexts, for this it is designed. a catalog with a range of individual components in response to different factors and conditions of place for the lifting of artifacts, modulated and replicated, but with specific and variable purposes. The project is also accompanied by a narrative, which gives it the space and time for its realization, a dystopian Bogotá 200 years in the future, this complemented with cinematographic nuances in some of the images of its representation. These representations are mostly simulations of the pre and post project scenarios within the narrative.ArquitectoPregrado98 páginas.application/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaBogotá 2220Bogota 2220_Living InfrastructuresBogotá 2220_Infraestructuras VivasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBaubotanikInfraestructuras vivasEstructuras vivasEspacio públicoUtópicoDistópicoÁrbolesArquitectura especulativaArquitecturaArteBiología1- Lang, F. (Director). (1927). Metropolis [Cinematográfico]2- Dick, P. K. (1968). Do Androids Dream of Electric Sheep3- Scott , R. y Villeneuve, D., resp. (Directores). (1982 y 2017). Blade Runner y Blade Runner 2049 [Cinematográfico]4- CD Projekt. (2020). Cyberpunk 2077.5- Odyjas, E., Morga, A., Basan, K., & Pudo, J. (2015). Essence Skyscraper. Recuperado de evolo: evolo.us/essence-skyscraper.6- Schoenle, L. Recuperado de Baubotanik: baubotanik.7- Frearson, A. (2012). House NA by Sou Fujimoto Architects. Recuperado de dezeen: dezeen.com/house-na-by-sou-fujimoto-architects.8- Patowary, K. (2011). The Art of Tree Shaping. Recuperado de Amusing Planet: amusingplanet.com/art-of-tree-shaping.html9- AJ+. (2016). Growing Chairs On Trees. Recuperado de: YouTube: youtu.be/9C-L8Q5UB9c10- Tiger Brand Jack Post (2018). Mini Columns. Recuperado de: tigerbrandjackpost.com/mini-columns/11- I. Rauch¿s Sons Inc. (2018). Pipe Saddle Supports-Stands. Recuperado de: irauch.com/pipe-saddle-supports-stands/12- Piping Tech Inc. (2017). Pipe Saddles & Coverings. Recuperado de: pipingtech.com/products/pipe-supports-hangers/pipe-saddles-coverings/13- van der Rohe, L. M. Neue Nationalgallerie. Berlín, Alemania.14- Atlas of Places (2016). Neue Nationalgalerie. Recuperado de: atlasofplaces.com/architecture/neue-nationalgalerie/201614502PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d58ffc21-99e1-4919-a7e2-b96ceec9fd95/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54ORIGINALLibro de Tesis - Bogota_2220.pdfLibro de Tesis - Bogota_2220.pdfProyecto de grado: Bogotá 2220_Infraestructuras Vivasapplication/pdf58624963https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06a21b5a-bece-4f6e-b534-d0ffe750e4de/download2610213973171b35265ed7ee986e85efMD58Formato de autorización y entrega de tesis.pdfFormato de autorización y entrega de tesis.pdfHIDEapplication/pdf572351https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1229a70-03a4-408c-98f4-624b505e8305/downloadfe3615255812844d2f14260ee0650ed7MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e39f6e24-b0ec-422f-8a52-00886ecf5706/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD56TEXTLibro de Tesis - Bogota_2220.pdf.txtLibro de Tesis - Bogota_2220.pdf.txtExtracted texttext/plain102https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2d7bf80-950d-4814-863c-9937f7cdb68f/downloadf5968bdeab9cdcf264ec81f6a4eb5c3eMD510Formato de autorización y entrega de tesis.pdf.txtFormato de autorización y entrega de tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain1388https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b61864c9-539c-4f13-ae9c-d0c12b4c9e0e/downloadaf3d22d77e05d90557d9d9653cecfe6eMD512THUMBNAILLibro de Tesis - Bogota_2220.pdf.jpgLibro de Tesis - Bogota_2220.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2251https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4789e1b9-0d5f-4a53-aaf4-534db6cb50e2/download96e7ab3bfa06a97e57c2e787deb89a3bMD511Formato de autorización y entrega de tesis.pdf.jpgFormato de autorización y entrega de tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17257https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c59384a1-1082-4833-8cf3-4eb7e9fc0e1c/download2c9ed217352a4290673fef44cf851996MD5131992/59186oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/591862023-10-10 17:03:47.972http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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