Bogotá 2220

Para la idealización de este proyecto de arquitectura especulativa se toma el movimiento del Baubotanik como claro referente principal y columna, este movimiento consiste en la conceptualización y levantamiento de edificaciones o partes de edificaciones ¿esculpiendo¿ árboles vivos y usándolos como e...

Full description

Autores:
García Pérez, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/59186
Palabra clave:
Baubotanik
Infraestructuras vivas
Estructuras vivas
Espacio público
Utópico
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Árboles
Arquitectura especulativa
Arquitectura
Arte
Biología
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description Para la idealización de este proyecto de arquitectura especulativa se toma el movimiento del Baubotanik como claro referente principal y columna, este movimiento consiste en la conceptualización y levantamiento de edificaciones o partes de edificaciones ¿esculpiendo¿ árboles vivos y usándolos como elementos estructuras, incluso principales, haciendo lo que se puede llamar Estructuras Vivas. Así, el proyecto busca responder a las problemáticas referentes a la escasez de espacio público, espacios verde y escasez de suelos en general de una manera en la que estos equipamientos o nuevas edificaciones sean por sí mismas elementos que ayudan a amortiguar estos problemas y le devuelven a la ciudad un poco de lo que se le ha quitado con las construcciones convencionales. Al tiempo, se pretende que esto más que un proyecto de y para un sitio/zona específica sea un producto, un modelo replicable, el cual se pueda repetir a lo largo de la ciudad, pero respondiendo siempre a contextos específicos, para esto se diseña un catálogo con un abanico de componentes individuales en respuesta a distintos factores y condiciones de lugar para el levantamiento de los artefactos, modulados y replicados, pero con fines específicos y variables. El proyecto, además, es acompañado de una narrativa, la cual le otorga el espacio y el tiempo para su realización, una Bogotá distópica 200 años en el futuro, esto complementado con matices cinematográficos en algunas de las imágenes de representación de este. Estas representaciones mayormente son simulaciones de los escenarios pre y post proyecto dentro de la narrativa.
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Así, el proyecto busca responder a las problemáticas referentes a la escasez de espacio público, espacios verde y escasez de suelos en general de una manera en la que estos equipamientos o nuevas edificaciones sean por sí mismas elementos que ayudan a amortiguar estos problemas y le devuelven a la ciudad un poco de lo que se le ha quitado con las construcciones convencionales. Al tiempo, se pretende que esto más que un proyecto de y para un sitio/zona específica sea un producto, un modelo replicable, el cual se pueda repetir a lo largo de la ciudad, pero respondiendo siempre a contextos específicos, para esto se diseña un catálogo con un abanico de componentes individuales en respuesta a distintos factores y condiciones de lugar para el levantamiento de los artefactos, modulados y replicados, pero con fines específicos y variables. El proyecto, además, es acompañado de una narrativa, la cual le otorga el espacio y el tiempo para su realización, una Bogotá distópica 200 años en el futuro, esto complementado con matices cinematográficos en algunas de las imágenes de representación de este. Estas representaciones mayormente son simulaciones de los escenarios pre y post proyecto dentro de la narrativa.For the idealization of this speculative architecture project, the Baubotanik movement is taken as a clear main reference and column, this movement consists of the conceptualization and erection of buildings or parts of buildings "sculpting" living trees and using them as structural elements, including main ones, making what can be called Living Structures. Thus, the project seeks to respond to the problems related to the scarcity of public space, green spaces and land scarcity in general in a way in which these facilities or new buildings are by themselves elements that help mitigate these problems and return to the city a little of what has been taken away with conventional constructions. At the same time, it is intended that this, more than a project of and for a specific site/area, be a product, a replicable model, which can be repeated throughout the city, but always responding to specific contexts, for this it is designed. a catalog with a range of individual components in response to different factors and conditions of place for the lifting of artifacts, modulated and replicated, but with specific and variable purposes. The project is also accompanied by a narrative, which gives it the space and time for its realization, a dystopian Bogotá 200 years in the future, this complemented with cinematographic nuances in some of the images of its representation. These representations are mostly simulations of the pre and post project scenarios within the narrative.ArquitectoPregrado98 páginas.application/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaBogotá 2220Bogota 2220_Living InfrastructuresBogotá 2220_Infraestructuras VivasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBaubotanikInfraestructuras vivasEstructuras vivasEspacio públicoUtópicoDistópicoÁrbolesArquitectura especulativaArquitecturaArteBiología1- Lang, F. (Director). (1927). Metropolis [Cinematográfico]2- Dick, P. K. (1968). Do Androids Dream of Electric Sheep3- Scott , R. y Villeneuve, D., resp. (Directores). (1982 y 2017). Blade Runner y Blade Runner 2049 [Cinematográfico]4- CD Projekt. (2020). Cyberpunk 2077.5- Odyjas, E., Morga, A., Basan, K., & Pudo, J. (2015). Essence Skyscraper. Recuperado de evolo: evolo.us/essence-skyscraper.6- Schoenle, L. Recuperado de Baubotanik: baubotanik.7- Frearson, A. (2012). House NA by Sou Fujimoto Architects. Recuperado de dezeen: dezeen.com/house-na-by-sou-fujimoto-architects.8- Patowary, K. (2011). The Art of Tree Shaping. Recuperado de Amusing Planet: amusingplanet.com/art-of-tree-shaping.html9- AJ+. (2016). Growing Chairs On Trees. Recuperado de: YouTube: youtu.be/9C-L8Q5UB9c10- Tiger Brand Jack Post (2018). Mini Columns. Recuperado de: tigerbrandjackpost.com/mini-columns/11- I. Rauch¿s Sons Inc. (2018). Pipe Saddle Supports-Stands. Recuperado de: irauch.com/pipe-saddle-supports-stands/12- Piping Tech Inc. (2017). Pipe Saddles & Coverings. 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