Bogotá 2220

Para la idealización de este proyecto de arquitectura especulativa se toma el movimiento del Baubotanik como claro referente principal y columna, este movimiento consiste en la conceptualización y levantamiento de edificaciones o partes de edificaciones ¿esculpiendo¿ árboles vivos y usándolos como e...

Full description

Autores:
García Pérez, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/59186
Palabra clave:
Baubotanik
Infraestructuras vivas
Estructuras vivas
Espacio público
Utópico
Distópico
Árboles
Arquitectura especulativa
Arquitectura
Arte
Biología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Para la idealización de este proyecto de arquitectura especulativa se toma el movimiento del Baubotanik como claro referente principal y columna, este movimiento consiste en la conceptualización y levantamiento de edificaciones o partes de edificaciones ¿esculpiendo¿ árboles vivos y usándolos como elementos estructuras, incluso principales, haciendo lo que se puede llamar Estructuras Vivas. Así, el proyecto busca responder a las problemáticas referentes a la escasez de espacio público, espacios verde y escasez de suelos en general de una manera en la que estos equipamientos o nuevas edificaciones sean por sí mismas elementos que ayudan a amortiguar estos problemas y le devuelven a la ciudad un poco de lo que se le ha quitado con las construcciones convencionales. Al tiempo, se pretende que esto más que un proyecto de y para un sitio/zona específica sea un producto, un modelo replicable, el cual se pueda repetir a lo largo de la ciudad, pero respondiendo siempre a contextos específicos, para esto se diseña un catálogo con un abanico de componentes individuales en respuesta a distintos factores y condiciones de lugar para el levantamiento de los artefactos, modulados y replicados, pero con fines específicos y variables. El proyecto, además, es acompañado de una narrativa, la cual le otorga el espacio y el tiempo para su realización, una Bogotá distópica 200 años en el futuro, esto complementado con matices cinematográficos en algunas de las imágenes de representación de este. Estas representaciones mayormente son simulaciones de los escenarios pre y post proyecto dentro de la narrativa.