Diseño de rutas para la recolección de residuos sólidos implementando herramientas computacionales del sistema de información geográfica (SIG) ArcGIS en un municipio colombiano.

El diseño de rutas de recolección de residuos sólidos es un proceso complejo en el cual se deben tener en cuenta muchas variables, que hacen que cuando se estén diseñando no se alcancen los rendimientos esperados. Es por esto que las herramientas tecnológicas surgen como respuesta a este tipo de pro...

Full description

Autores:
Sanchez Gómez, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55649
Palabra clave:
Recolección y transporte de residuos
Rutas de recolección
Sistemas de información geográfica
Residuos Sólidos
Residuos municipales
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El diseño de rutas de recolección de residuos sólidos es un proceso complejo en el cual se deben tener en cuenta muchas variables, que hacen que cuando se estén diseñando no se alcancen los rendimientos esperados. Es por esto que las herramientas tecnológicas surgen como respuesta a este tipo de problemas, buscando una mejor optimización de procesos como es el caso de las rutas de recolección. El objetivo de este trabajo es entonces plantear una guía metodológica de diferentes estrategias para la modelación o formulación de rutas de recolección de residuos sólidos, mediante la incorporación de herramientas tecnológicas como son los sistemas de información geográfica (SIG) y las plataformas que lo complementan, como ArcGis, ArcMap y ArcGis Pro. Para el cumplimiento de este objetivo se tomó el municipio de San Juan de Nepomuceno que presenta características como una población entre los 30.0000 y 40.000, con un terreno generalmente llano y que su formulación comprenda únicamente el casco urbano del mismo. Encontrando que el diseño de rutas de recolección con este tipo de herramientas tecnológicas puede planear y efectuarse de una forma eficiente. Se han creado métodos para el desarrollo de rutas de recolección selectiva mucho más eficiente como modelo para municipios de este tamaño que podrían extrapolarse a municipio de mayor tamaño poblacional.