Persistencia y trayectorias de adopción e innovación en productos

La persistencia en la innovación ha sido explicada por tres enfoques teóricos: i) costos hundidos; ii) éxito llama éxito o restricciones financieras, y ili) capacidades de innovación. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el efecto que tienen los determinantes propuestos por estos tres enfo...

Full description

Autores:
Juliao Rossi, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7843
Palabra clave:
Administración de productos
Productos nuevos - Investigaciones
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La persistencia en la innovación ha sido explicada por tres enfoques teóricos: i) costos hundidos; ii) éxito llama éxito o restricciones financieras, y ili) capacidades de innovación. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el efecto que tienen los determinantes propuestos por estos tres enfoques sobre la ocunencia de persistencia en la innovación y adopción de productos. Para lo anterior, se usaron datos de tres encuestas de innovación y desarrollo tecnológico de Colombia (EDIT) y modelos ordenados inflados en cero (ziop). Los resultados muestran que los tres enfoques explican diferencialmente cada tipo de persistencia analizada. Los costos hundidos sólo explican robustamente la persistencia en la innovación. El acceso a fuentes externas e internas de financiamiento es fundamental para los tres tipos de persistencia. Se destaca que el aprendizaje generado por la interacción con agentes extemos impacta positivamente los tres tipos de persistencia y la persistencia en innovación se sustenta en un número más grande y complejo de tipos de aprendizaje tecnológico que la adopción