Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI

Cuantificar el acceso a los servicios de transporte publico permite mejorar el servicio, particularmente en zonas con baja cobertura y la asignación adecuada de los recursos. Esta investigación detalla la construcción e implementación de un indicador de accesibilidad, que cuantifica la facilidad par...

Full description

Autores:
Díaz Vidal, Jeremy José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53934
Palabra clave:
Transporte público
Transporte urbano
Ingeniería del transporte
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_0f72fb54ff60299456613f13f59506fd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53934
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI
title Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI
spellingShingle Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI
Transporte público
Transporte urbano
Ingeniería del transporte
Ingeniería
title_short Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI
title_full Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI
title_fullStr Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI
title_full_unstemmed Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI
title_sort Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI
dc.creator.fl_str_mv Díaz Vidal, Jeremy José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Medaglia González, Andrés L.
Guzmán García, Luis Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Vidal, Jeremy José
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Moncada Aristizábal, Carlos Alberto
Wilches Mogollón, María Alejandra
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Transporte público
Transporte urbano
Ingeniería del transporte
topic Transporte público
Transporte urbano
Ingeniería del transporte
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Cuantificar el acceso a los servicios de transporte publico permite mejorar el servicio, particularmente en zonas con baja cobertura y la asignación adecuada de los recursos. Esta investigación detalla la construcción e implementación de un indicador de accesibilidad, que cuantifica la facilidad para realizar viajes en transporte público entre diferentes zonas. El documento desarrolla una metodología basada en el Transit Opportunity Index (TOI) que añade la posibilidad de cuantificar las transbordos entre diferentes rutas. La metodología construye un algoritmo que permite incluir restricciones espaciales y temporales para el modelamiento de las trasferencias entre diferentes rutas. El algoritmo desarrollado usa GTFS y Shapesfiles para calcular el indicador. Además, se proponen dos alternativas que mejorar la eficiencia computacional del algoritmo -poda de nodos y grafo compromiso en el tiempo-. Estas dos alternativas tienen como objetivo reducir el tiempo que le toma al algoritmo calcular el TOI y permitir modelar ciudades con sistemas de transporte público que contengan más de 200 rutas. Por último, se implementó la nueva metodología TOI en Bogotá, analizando la accesibilidad desde la oferta que brinda el transporte público en diferentes franjas horarias del día.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:50:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:50:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53934
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24980.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53934
identifier_str_mv 24980.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 14 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cce06b5-a599-44d8-8856-f5ecbb88f268/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f03ea81-6e13-4903-bc7a-6db6f552fa45/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bd0170f-8c5b-4a9f-a4ff-6c34291643dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a50611b1f71997ffe51fdd8d73f5414
4c36e8fc8ab2733fe3df7324219c05c2
0b4fa2925f4091c25bbcd6e84ed9ad21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390311581319168
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medaglia González, Andrés L.98d6c750-b61d-4190-9c16-2bc8d136a198500Guzmán García, Luis Ángelvirtual::8249-1Díaz Vidal, Jeremy José4eb1e5d5-3a06-4bbb-b294-a56251f202af500Moncada Aristizábal, Carlos AlbertoWilches Mogollón, María Alejandra2021-11-03T16:50:07Z2021-11-03T16:50:07Z2021http://hdl.handle.net/1992/5393424980.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Cuantificar el acceso a los servicios de transporte publico permite mejorar el servicio, particularmente en zonas con baja cobertura y la asignación adecuada de los recursos. Esta investigación detalla la construcción e implementación de un indicador de accesibilidad, que cuantifica la facilidad para realizar viajes en transporte público entre diferentes zonas. El documento desarrolla una metodología basada en el Transit Opportunity Index (TOI) que añade la posibilidad de cuantificar las transbordos entre diferentes rutas. La metodología construye un algoritmo que permite incluir restricciones espaciales y temporales para el modelamiento de las trasferencias entre diferentes rutas. El algoritmo desarrollado usa GTFS y Shapesfiles para calcular el indicador. Además, se proponen dos alternativas que mejorar la eficiencia computacional del algoritmo -poda de nodos y grafo compromiso en el tiempo-. Estas dos alternativas tienen como objetivo reducir el tiempo que le toma al algoritmo calcular el TOI y permitir modelar ciudades con sistemas de transporte público que contengan más de 200 rutas. Por último, se implementó la nueva metodología TOI en Bogotá, analizando la accesibilidad desde la oferta que brinda el transporte público en diferentes franjas horarias del día.Quantifying access to public transport services leads to improvements in this service, particularly in areas with low coverage and an adequate allocation of resources. This research details the construction and implementation of an accessibility indicator, which quantifies the ease of traveling by public transport between different areas. The document develops a methodology based on the Transit Opportunity Index (TOI) that adds the possibility of quantifying transhipments between different routes. The methodology builds an algorithm that allows spatial and temporal constraints to be included in the model of transfers between different routes. The algorithm developed uses GTFS and Shapefiles to calculate the indicator. In addition, two alternatives are proposed to improve the computational efficiency of the algorithm - node tail and graph compromise in time. These two alternatives aim to reduce the time it takes for the algorithm to calculate the TOI and allows to model cities with public transport systems containing more than 200 routes. Finally, the new TOI methodology was implemented in Bogotá, analyzing accessibility from the offer of public transport in different time slots of the day.Magíster en Ingeniería CivilMaestría14 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalOportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransporte públicoTransporte urbanoIngeniería del transporteIngeniería201413885Publication629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::8249-1629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::8249-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001456191virtual::8249-1THUMBNAIL24980.pdf.jpg24980.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33426https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cce06b5-a599-44d8-8856-f5ecbb88f268/download9a50611b1f71997ffe51fdd8d73f5414MD55ORIGINAL24980.pdfapplication/pdf910384https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f03ea81-6e13-4903-bc7a-6db6f552fa45/download4c36e8fc8ab2733fe3df7324219c05c2MD51TEXT24980.pdf.txt24980.pdf.txtExtracted texttext/plain72228https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bd0170f-8c5b-4a9f-a4ff-6c34291643dd/download0b4fa2925f4091c25bbcd6e84ed9ad21MD541992/53934oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539342024-03-13 13:37:57.696https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co