Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI
Cuantificar el acceso a los servicios de transporte publico permite mejorar el servicio, particularmente en zonas con baja cobertura y la asignación adecuada de los recursos. Esta investigación detalla la construcción e implementación de un indicador de accesibilidad, que cuantifica la facilidad par...
- Autores:
-
Díaz Vidal, Jeremy José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53934
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53934
- Palabra clave:
- Transporte público
Transporte urbano
Ingeniería del transporte
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_0f72fb54ff60299456613f13f59506fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53934 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI |
title |
Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI |
spellingShingle |
Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI Transporte público Transporte urbano Ingeniería del transporte Ingeniería |
title_short |
Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI |
title_full |
Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI |
title_fullStr |
Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI |
title_full_unstemmed |
Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI |
title_sort |
Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Vidal, Jeremy José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Medaglia González, Andrés L. Guzmán García, Luis Ángel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Vidal, Jeremy José |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Moncada Aristizábal, Carlos Alberto Wilches Mogollón, María Alejandra |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Transporte público Transporte urbano Ingeniería del transporte |
topic |
Transporte público Transporte urbano Ingeniería del transporte Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Cuantificar el acceso a los servicios de transporte publico permite mejorar el servicio, particularmente en zonas con baja cobertura y la asignación adecuada de los recursos. Esta investigación detalla la construcción e implementación de un indicador de accesibilidad, que cuantifica la facilidad para realizar viajes en transporte público entre diferentes zonas. El documento desarrolla una metodología basada en el Transit Opportunity Index (TOI) que añade la posibilidad de cuantificar las transbordos entre diferentes rutas. La metodología construye un algoritmo que permite incluir restricciones espaciales y temporales para el modelamiento de las trasferencias entre diferentes rutas. El algoritmo desarrollado usa GTFS y Shapesfiles para calcular el indicador. Además, se proponen dos alternativas que mejorar la eficiencia computacional del algoritmo -poda de nodos y grafo compromiso en el tiempo-. Estas dos alternativas tienen como objetivo reducir el tiempo que le toma al algoritmo calcular el TOI y permitir modelar ciudades con sistemas de transporte público que contengan más de 200 rutas. Por último, se implementó la nueva metodología TOI en Bogotá, analizando la accesibilidad desde la oferta que brinda el transporte público en diferentes franjas horarias del día. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:50:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:50:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53934 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24980.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53934 |
identifier_str_mv |
24980.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
14 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cce06b5-a599-44d8-8856-f5ecbb88f268/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f03ea81-6e13-4903-bc7a-6db6f552fa45/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bd0170f-8c5b-4a9f-a4ff-6c34291643dd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a50611b1f71997ffe51fdd8d73f5414 4c36e8fc8ab2733fe3df7324219c05c2 0b4fa2925f4091c25bbcd6e84ed9ad21 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133928592474112 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medaglia González, Andrés L.98d6c750-b61d-4190-9c16-2bc8d136a198500Guzmán García, Luis Ángelvirtual::8249-1Díaz Vidal, Jeremy José4eb1e5d5-3a06-4bbb-b294-a56251f202af500Moncada Aristizábal, Carlos AlbertoWilches Mogollón, María Alejandra2021-11-03T16:50:07Z2021-11-03T16:50:07Z2021http://hdl.handle.net/1992/5393424980.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Cuantificar el acceso a los servicios de transporte publico permite mejorar el servicio, particularmente en zonas con baja cobertura y la asignación adecuada de los recursos. Esta investigación detalla la construcción e implementación de un indicador de accesibilidad, que cuantifica la facilidad para realizar viajes en transporte público entre diferentes zonas. El documento desarrolla una metodología basada en el Transit Opportunity Index (TOI) que añade la posibilidad de cuantificar las transbordos entre diferentes rutas. La metodología construye un algoritmo que permite incluir restricciones espaciales y temporales para el modelamiento de las trasferencias entre diferentes rutas. El algoritmo desarrollado usa GTFS y Shapesfiles para calcular el indicador. Además, se proponen dos alternativas que mejorar la eficiencia computacional del algoritmo -poda de nodos y grafo compromiso en el tiempo-. Estas dos alternativas tienen como objetivo reducir el tiempo que le toma al algoritmo calcular el TOI y permitir modelar ciudades con sistemas de transporte público que contengan más de 200 rutas. Por último, se implementó la nueva metodología TOI en Bogotá, analizando la accesibilidad desde la oferta que brinda el transporte público en diferentes franjas horarias del día.Quantifying access to public transport services leads to improvements in this service, particularly in areas with low coverage and an adequate allocation of resources. This research details the construction and implementation of an accessibility indicator, which quantifies the ease of traveling by public transport between different areas. The document develops a methodology based on the Transit Opportunity Index (TOI) that adds the possibility of quantifying transhipments between different routes. The methodology builds an algorithm that allows spatial and temporal constraints to be included in the model of transfers between different routes. The algorithm developed uses GTFS and Shapefiles to calculate the indicator. In addition, two alternatives are proposed to improve the computational efficiency of the algorithm - node tail and graph compromise in time. These two alternatives aim to reduce the time it takes for the algorithm to calculate the TOI and allows to model cities with public transport systems containing more than 200 routes. Finally, the new TOI methodology was implemented in Bogotá, analyzing accessibility from the offer of public transport in different time slots of the day.Magíster en Ingeniería CivilMaestría14 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalOportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransporte públicoTransporte urbanoIngeniería del transporteIngeniería201413885Publication629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::8249-1629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::8249-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001456191virtual::8249-1THUMBNAIL24980.pdf.jpg24980.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33426https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cce06b5-a599-44d8-8856-f5ecbb88f268/download9a50611b1f71997ffe51fdd8d73f5414MD55ORIGINAL24980.pdfapplication/pdf910384https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f03ea81-6e13-4903-bc7a-6db6f552fa45/download4c36e8fc8ab2733fe3df7324219c05c2MD51TEXT24980.pdf.txt24980.pdf.txtExtracted texttext/plain72228https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bd0170f-8c5b-4a9f-a4ff-6c34291643dd/download0b4fa2925f4091c25bbcd6e84ed9ad21MD541992/53934oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539342024-03-13 13:37:57.696https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |