Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI

Cuantificar el acceso a los servicios de transporte publico permite mejorar el servicio, particularmente en zonas con baja cobertura y la asignación adecuada de los recursos. Esta investigación detalla la construcción e implementación de un indicador de accesibilidad, que cuantifica la facilidad par...

Full description

Autores:
Díaz Vidal, Jeremy José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53934
Palabra clave:
Transporte público
Transporte urbano
Ingeniería del transporte
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Cuantificar el acceso a los servicios de transporte publico permite mejorar el servicio, particularmente en zonas con baja cobertura y la asignación adecuada de los recursos. Esta investigación detalla la construcción e implementación de un indicador de accesibilidad, que cuantifica la facilidad para realizar viajes en transporte público entre diferentes zonas. El documento desarrolla una metodología basada en el Transit Opportunity Index (TOI) que añade la posibilidad de cuantificar las transbordos entre diferentes rutas. La metodología construye un algoritmo que permite incluir restricciones espaciales y temporales para el modelamiento de las trasferencias entre diferentes rutas. El algoritmo desarrollado usa GTFS y Shapesfiles para calcular el indicador. Además, se proponen dos alternativas que mejorar la eficiencia computacional del algoritmo -poda de nodos y grafo compromiso en el tiempo-. Estas dos alternativas tienen como objetivo reducir el tiempo que le toma al algoritmo calcular el TOI y permitir modelar ciudades con sistemas de transporte público que contengan más de 200 rutas. Por último, se implementó la nueva metodología TOI en Bogotá, analizando la accesibilidad desde la oferta que brinda el transporte público en diferentes franjas horarias del día.