La provincia en el modelo territorial de la República de Colombia : ¿mecanismo para el desarrollo municipal?

En Colombia la Constitución Política en el artículo 311 estableció respecto a la organización territorial del Estado que el municipio es la entidad fundamental de la "división político-administrativa" y que le "corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir...

Full description

Autores:
Ballesteros Salazar, Jonathan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48402
Palabra clave:
Provincias
Ordenamiento territorial
Descentralización administrativa
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0f4df26b028491f1d0e1dcf66a2c997f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48402
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La provincia en el modelo territorial de la República de Colombia : ¿mecanismo para el desarrollo municipal?
title La provincia en el modelo territorial de la República de Colombia : ¿mecanismo para el desarrollo municipal?
spellingShingle La provincia en el modelo territorial de la República de Colombia : ¿mecanismo para el desarrollo municipal?
Provincias
Ordenamiento territorial
Descentralización administrativa
Derecho
title_short La provincia en el modelo territorial de la República de Colombia : ¿mecanismo para el desarrollo municipal?
title_full La provincia en el modelo territorial de la República de Colombia : ¿mecanismo para el desarrollo municipal?
title_fullStr La provincia en el modelo territorial de la República de Colombia : ¿mecanismo para el desarrollo municipal?
title_full_unstemmed La provincia en el modelo territorial de la República de Colombia : ¿mecanismo para el desarrollo municipal?
title_sort La provincia en el modelo territorial de la República de Colombia : ¿mecanismo para el desarrollo municipal?
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros Salazar, Jonathan
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv De Vivero Arciniegas, Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ballesteros Salazar, Jonathan
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rendón López, Álvaro Guillermo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Provincias
Ordenamiento territorial
Descentralización administrativa
topic Provincias
Ordenamiento territorial
Descentralización administrativa
Derecho
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Derecho
description En Colombia la Constitución Política en el artículo 311 estableció respecto a la organización territorial del Estado que el municipio es la entidad fundamental de la "división político-administrativa" y que le "corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes" (Const., 1991, art. 355), sobre el municipio en el ordenamiento territorial reposa un auténtico proyecto de organización social, económico, cultural y político del Estado en la vida de todos los habitantes de la República de Colombia. En Colombia existen 1101 municipios, los cuales fueron facultados por la Constitución Política para generar procesos de integración político-administrativo bajo múltiples figuras asociativas, entre las cuales está la provincia, mecanismo que propiciaría el desarrollo de la descentralización administrativa como principio fundamental del Estado colombiano, no obstante el presente de los municipios dista mucho del propósito constitucional de garantizar la autonomía local y el desarrollo de la organización territorial en modelos asociativos como las provincias, un proyecto político con mínima concreción. Los municipios colombianos afrontan un momento que puede calificarse de crítico, esto demostrado en la alta dependencia económica que enfrentan frente a los gobiernos centrales tanto del orden departamental como nacional y pérdida progresiva de su autonomía, por ende repensar en el país la asociación municipal se convierte en una estrategia necesaria para establecer realidades de autonomía que permitan al proyecto municipal la recuperación de la vocación de autogestión de sus vidas administrativas. El presente trabajo desarrollara una propuesta sobre las posibilidades del establecimiento de provincias en Colombia
publishDate 2016
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:21:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:21:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48402
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833055.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48402
identifier_str_mv u833055.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 116 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Derecho Público para la Gestión Administrativa
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e71be527-46a1-42fb-87e7-0bcbcd8ec914/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8efb33c8-e1ac-41bb-8a09-f29c8f3525a3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/711bff77-8b71-468b-8906-66a87e6c6ba0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e8193ee15eef0a8616778e1817c969f
1b8f5743e0c2bf0673b23b33e5a1b255
bb12114daee03653a6b21bb87ffc6f27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133998783102976
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De Vivero Arciniegas, Felipevirtual::12572-1Ballesteros Salazar, Jonathan24465091-491a-446c-b980-4d5dda95df60500Rendón López, Álvaro Guillermo2021-02-18T12:21:13Z2021-02-18T12:21:13Z2016http://hdl.handle.net/1992/48402u833055.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En Colombia la Constitución Política en el artículo 311 estableció respecto a la organización territorial del Estado que el municipio es la entidad fundamental de la "división político-administrativa" y que le "corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes" (Const., 1991, art. 355), sobre el municipio en el ordenamiento territorial reposa un auténtico proyecto de organización social, económico, cultural y político del Estado en la vida de todos los habitantes de la República de Colombia. En Colombia existen 1101 municipios, los cuales fueron facultados por la Constitución Política para generar procesos de integración político-administrativo bajo múltiples figuras asociativas, entre las cuales está la provincia, mecanismo que propiciaría el desarrollo de la descentralización administrativa como principio fundamental del Estado colombiano, no obstante el presente de los municipios dista mucho del propósito constitucional de garantizar la autonomía local y el desarrollo de la organización territorial en modelos asociativos como las provincias, un proyecto político con mínima concreción. Los municipios colombianos afrontan un momento que puede calificarse de crítico, esto demostrado en la alta dependencia económica que enfrentan frente a los gobiernos centrales tanto del orden departamental como nacional y pérdida progresiva de su autonomía, por ende repensar en el país la asociación municipal se convierte en una estrategia necesaria para establecer realidades de autonomía que permitan al proyecto municipal la recuperación de la vocación de autogestión de sus vidas administrativas. El presente trabajo desarrollara una propuesta sobre las posibilidades del establecimiento de provincias en ColombiaThe Constitution of Colombia in the article 311 established that the municipality is the fundamental entity in relation with territorial organization of the State. Those concept are explain as a fundamental "political-administrative division" regarding to "corresponds to provide the public services determined by the law established, to construct the workmanship for the local development, also, to promote the community participation and the improvement of social an cultural conditions of their inhabitants" (Const. Col, 1991, art. 355), relating to the municipality that's goes inside the territorial order, rests a true project of Social organization, economic, cultural and political in matters of the Colombian State, and more important in the life of all inhabitants of the Republic of Colombia. In Colombia there are 1101 municipalities, which were empowered by the Political Constitution for generate political-administrative integration processes, under many association figures, one of these important figures are the Province, its a mechanism that promotes a fundamental principle of the Colombian State, the development of administrative decentralization. Although the present of the municipalities is far away from the constitutional purpose for guaranteeing the local autonomy and the development of territorial organization inside the associative models such as the provinces, this means in the last, a political project with minimal concretion. The Colombian municipalities are confronting a significant moment that can be described as critical, this its prove by the high economic dependence that the government have to deal with the central governments so much of the departmental order, as a national and progressive of autonomy loss, therefore is indispensable to rethink the municipal association, that?s becomes in a basic strategy to establish realities of autonomy that allow with the municipal project to recover the vocation of self-management of their administrativeMagíster en Derecho Público para la Gestión AdministrativaMaestría116 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Derecho Público para la Gestión AdministrativaFacultad de Derechoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa provincia en el modelo territorial de la República de Colombia : ¿mecanismo para el desarrollo municipal?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProvinciasOrdenamiento territorialDescentralización administrativaDerechoPublicationc9575156-dec4-42ff-8784-d4bd58112eb4virtual::12572-1c9575156-dec4-42ff-8784-d4bd58112eb4virtual::12572-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000639192virtual::12572-1THUMBNAILu833055.pdf.jpgu833055.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6157https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e71be527-46a1-42fb-87e7-0bcbcd8ec914/download7e8193ee15eef0a8616778e1817c969fMD55ORIGINALu833055.pdfapplication/pdf608658https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8efb33c8-e1ac-41bb-8a09-f29c8f3525a3/download1b8f5743e0c2bf0673b23b33e5a1b255MD51TEXTu833055.pdf.txtu833055.pdf.txtExtracted texttext/plain203246https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/711bff77-8b71-468b-8906-66a87e6c6ba0/downloadbb12114daee03653a6b21bb87ffc6f27MD541992/48402oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484022024-03-13 14:43:14.821http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co