La independencia musical en un mundo capitalista : las redes de interacción en la escena bogotana de la última década
Sin autorización de uso
- Autores:
-
Martínez Rico, Yuliana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53985
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53985
- Palabra clave:
- Música rock
Industria de la música
Narrativa digital
Narrativas Digitales
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_0f0a24ae164c0097a434f5ecdd4d7d5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53985 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Romero, Sergioa9dfe7ce-7f2b-466a-807f-4cc0304177db500Martínez Rico, Yuliana Alejandrad46e2fb4-868a-4135-a427-502b35ef6dc0500González Jiménez, Juan CamiloMiddleton, Ian2021-11-03T16:53:49Z2021-11-03T16:53:49Z2021http://hdl.handle.net/1992/5398525042.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Sin autorización de usoEste trabajo examina la noción de independencia en la música a partir de una investigación de la escena musical bogotana vinculada al rock en la década de 2010 a 2020. Realiza una revisión crítica de la literatura para evaluar hasta qué punto el discurso de lo independiente constituye una alternativa "real" frente a la industria musical mainstream, masiva, popular y de tipo capitalista. A partir de una etnografía digital, se propone una visualización de datos que muestre las interacciones de los músicos en esta escena. Esto con el fin de dar cuenta de las relaciones, redes y los procesos de creación en el circuito bogotano y de determinar la medida en que se caracterizan por lazos de solidaridad y de interdependencia entre sujetos y colectivos. A partir de dichas relaciones, se evalúa hasta qué punto es posible hablar sobre una escena que habita críticamente las dinámicas de creación, producción y consumo musical dentro del capitalismo.This paper examines the notion of independence in music based on a research on rock scene in Bogotá in the decade from 2010 to 2020. It carries out a critical review of the literature to evaluate the extent to which the discourse of independence constitutes a "real" alternative versus the mainstream, massive, popular and capitalist-type music industry. Starting from a digital ethnography, a data visualization is proposed to show the links between musicians, to account for the relationships and creation processes in the city's circuit scene and to determine the extent to which they are characterized by ties of solidarity and interdependence between subjects and groups. From these relationships, it is evaluated to what degree it is possible to refer to a scene that critically inhabits the dynamics of music creation, production and consumption within capitalism.Magíster en Humanidades DigitalesMaestría49 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Humanidades DigitalesFacultad de Artes y HumanidadesLa independencia musical en un mundo capitalista : las redes de interacción en la escena bogotana de la última décadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMúsica rockIndustria de la músicaNarrativa digitalNarrativas Digitales201414257PublicationTHUMBNAIL25042.pdf.jpg25042.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7812https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d554cf5-e161-444f-8fd8-dd20ac2b7b0f/download5df8bfad912d32de158d060a7d153970MD55TEXT25042.pdf.txt25042.pdf.txtExtracted texttext/plain85826https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f579b34d-033b-4107-9be4-d48d63172dca/downloadf5c3978a93c24c09fc830038f93d5782MD54ORIGINAL25042.pdfapplication/pdf1304334https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e704256-4bc2-4eb4-b616-8d8ac5d3a644/download388f17ab56ffc24748a3cd01f1493b0eMD511992/53985oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539852023-10-10 15:15:07.972http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La independencia musical en un mundo capitalista : las redes de interacción en la escena bogotana de la última década |
title |
La independencia musical en un mundo capitalista : las redes de interacción en la escena bogotana de la última década |
spellingShingle |
La independencia musical en un mundo capitalista : las redes de interacción en la escena bogotana de la última década Música rock Industria de la música Narrativa digital Narrativas Digitales |
title_short |
La independencia musical en un mundo capitalista : las redes de interacción en la escena bogotana de la última década |
title_full |
La independencia musical en un mundo capitalista : las redes de interacción en la escena bogotana de la última década |
title_fullStr |
La independencia musical en un mundo capitalista : las redes de interacción en la escena bogotana de la última década |
title_full_unstemmed |
La independencia musical en un mundo capitalista : las redes de interacción en la escena bogotana de la última década |
title_sort |
La independencia musical en un mundo capitalista : las redes de interacción en la escena bogotana de la última década |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Rico, Yuliana Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Romero, Sergio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Rico, Yuliana Alejandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
González Jiménez, Juan Camilo Middleton, Ian |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Música rock Industria de la música Narrativa digital |
topic |
Música rock Industria de la música Narrativa digital Narrativas Digitales |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Narrativas Digitales |
description |
Sin autorización de uso |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:53:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:53:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53985 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
25042.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53985 |
identifier_str_mv |
25042.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
49 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Humanidades Digitales |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d554cf5-e161-444f-8fd8-dd20ac2b7b0f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f579b34d-033b-4107-9be4-d48d63172dca/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e704256-4bc2-4eb4-b616-8d8ac5d3a644/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5df8bfad912d32de158d060a7d153970 f5c3978a93c24c09fc830038f93d5782 388f17ab56ffc24748a3cd01f1493b0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133802671079424 |