Gabinete andante : ingenio en tus manos
"Con el fin de identificar cómo prevenir que los niños y niñas experimenten niveles de estrés tóxico, se realizó un análisis bajo la metodología del Pensamiento de Diseño acerca de los cambios que estaban viviendo niños y niñas de 6 a 10 años durante la pandemia mundial de la COVID-19 en 2020....
- Autores:
-
Orjuela Ariza, María Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49053
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49053
- Palabra clave:
- Estrés (Psicología)
Manejo del estrés
Padres e hijos
Resiliencia (Psicología) en niños
Juegos educativos
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_0ee6d54b7a284d61165a293d2cb6dde7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49053 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano De Rincón, Olga Amparovirtual::6859-1Orjuela Ariza, María Ximena09c10f32-fa41-4014-a351-4408e8a4d6da500Peters Rada, Victoria EugeniaLascar Posada, Angélica2021-02-18T12:40:00Z2021-02-18T12:40:00Z2020http://hdl.handle.net/1992/49053u833761.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Con el fin de identificar cómo prevenir que los niños y niñas experimenten niveles de estrés tóxico, se realizó un análisis bajo la metodología del Pensamiento de Diseño acerca de los cambios que estaban viviendo niños y niñas de 6 a 10 años durante la pandemia mundial de la COVID-19 en 2020. A partir de esto, se encontró que: los niños/a que habitan en sectores de bajos recursos tienen mayor prevalencia a vivir estrés tóxico en momentos de cambio; una forma prevenirlo es la resiliencia compuesta por las relaciones de apoyo y la función ejecutiva en las personas. Además se identificó el juego como una herramienta que puede brindar bases para mitigar sus efectos. En respuesta a la investigación, se crea el juego "GABINETE ANDANTE", el cual genera tres diferentes espacios de interacción: autónomo, colectivo y comunitario." -- Tomado del formato de documento de grado"In order to identify how to prevent children from experiencing toxic stress levels, an analysis was conducted under the Design Thinking methodology on the changes that children aged 6-10 were experiencing during the global VOC-19 pandemic in 2020. Based on this, it was found that: children living in low-income sectors are more likely to experience toxic stress at times of change; one way to prevent this is resilience composed of supportive relationships and executive function in people. In addition, play was identified as a tool that can provide a basis for mitigating its effects. In response to the research, the game "GABINETE ANDANTE" was created, which generates three different spaces of interaction: autonomous, collective and community." -- Tomado del formato de documento de gradoDiseñador IndustrialPregrado176 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaGabinete andante : ingenio en tus manosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEstrés (Psicología)Manejo del estrésPadres e hijosResiliencia (Psicología) en niñosJuegos educativosDiseñoPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=eC5xEAAAAJvirtual::6859-10000-0002-1633-780Xvirtual::6859-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000176613virtual::6859-167a4a21f-b3c3-4eb5-a4c9-f8ee173ad367virtual::6859-167a4a21f-b3c3-4eb5-a4c9-f8ee173ad367virtual::6859-1THUMBNAILu833761.pdf.jpgu833761.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8139https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23682c4a-dc88-4570-b447-1dd87de99caf/downloadaf1d3ab739338e8678d423f84afbb4f8MD55ORIGINALu833761.pdfapplication/pdf50227760https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e7e72b7-a3cc-4bfb-89ba-8ed2510e50a2/download3853ad9c02fbb28d106e5028511c7223MD51TEXTu833761.pdf.txtu833761.pdf.txtExtracted texttext/plain96492https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4fecf4c-c484-42fb-bdd5-df90513a53e4/download102ce22a4201532e6953df270cd80ec7MD541992/49053oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/490532024-03-13 13:17:25.842http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Gabinete andante : ingenio en tus manos |
title |
Gabinete andante : ingenio en tus manos |
spellingShingle |
Gabinete andante : ingenio en tus manos Estrés (Psicología) Manejo del estrés Padres e hijos Resiliencia (Psicología) en niños Juegos educativos Diseño |
title_short |
Gabinete andante : ingenio en tus manos |
title_full |
Gabinete andante : ingenio en tus manos |
title_fullStr |
Gabinete andante : ingenio en tus manos |
title_full_unstemmed |
Gabinete andante : ingenio en tus manos |
title_sort |
Gabinete andante : ingenio en tus manos |
dc.creator.fl_str_mv |
Orjuela Ariza, María Ximena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quijano De Rincón, Olga Amparo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orjuela Ariza, María Ximena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Peters Rada, Victoria Eugenia Lascar Posada, Angélica |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Estrés (Psicología) Manejo del estrés Padres e hijos Resiliencia (Psicología) en niños Juegos educativos |
topic |
Estrés (Psicología) Manejo del estrés Padres e hijos Resiliencia (Psicología) en niños Juegos educativos Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
"Con el fin de identificar cómo prevenir que los niños y niñas experimenten niveles de estrés tóxico, se realizó un análisis bajo la metodología del Pensamiento de Diseño acerca de los cambios que estaban viviendo niños y niñas de 6 a 10 años durante la pandemia mundial de la COVID-19 en 2020. A partir de esto, se encontró que: los niños/a que habitan en sectores de bajos recursos tienen mayor prevalencia a vivir estrés tóxico en momentos de cambio; una forma prevenirlo es la resiliencia compuesta por las relaciones de apoyo y la función ejecutiva en las personas. Además se identificó el juego como una herramienta que puede brindar bases para mitigar sus efectos. En respuesta a la investigación, se crea el juego "GABINETE ANDANTE", el cual genera tres diferentes espacios de interacción: autónomo, colectivo y comunitario." -- Tomado del formato de documento de grado |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:40:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:40:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/49053 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833761.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/49053 |
identifier_str_mv |
u833761.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
176 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23682c4a-dc88-4570-b447-1dd87de99caf/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e7e72b7-a3cc-4bfb-89ba-8ed2510e50a2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4fecf4c-c484-42fb-bdd5-df90513a53e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af1d3ab739338e8678d423f84afbb4f8 3853ad9c02fbb28d106e5028511c7223 102ce22a4201532e6953df270cd80ec7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133906509463552 |