Gabinete andante : ingenio en tus manos

"Con el fin de identificar cómo prevenir que los niños y niñas experimenten niveles de estrés tóxico, se realizó un análisis bajo la metodología del Pensamiento de Diseño acerca de los cambios que estaban viviendo niños y niñas de 6 a 10 años durante la pandemia mundial de la COVID-19 en 2020....

Full description

Autores:
Orjuela Ariza, María Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49053
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49053
Palabra clave:
Estrés (Psicología)
Manejo del estrés
Padres e hijos
Resiliencia (Psicología) en niños
Juegos educativos
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_0ee6d54b7a284d61165a293d2cb6dde7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49053
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano De Rincón, Olga Amparovirtual::6859-1Orjuela Ariza, María Ximena09c10f32-fa41-4014-a351-4408e8a4d6da500Peters Rada, Victoria EugeniaLascar Posada, Angélica2021-02-18T12:40:00Z2021-02-18T12:40:00Z2020http://hdl.handle.net/1992/49053u833761.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Con el fin de identificar cómo prevenir que los niños y niñas experimenten niveles de estrés tóxico, se realizó un análisis bajo la metodología del Pensamiento de Diseño acerca de los cambios que estaban viviendo niños y niñas de 6 a 10 años durante la pandemia mundial de la COVID-19 en 2020. A partir de esto, se encontró que: los niños/a que habitan en sectores de bajos recursos tienen mayor prevalencia a vivir estrés tóxico en momentos de cambio; una forma prevenirlo es la resiliencia compuesta por las relaciones de apoyo y la función ejecutiva en las personas. Además se identificó el juego como una herramienta que puede brindar bases para mitigar sus efectos. En respuesta a la investigación, se crea el juego "GABINETE ANDANTE", el cual genera tres diferentes espacios de interacción: autónomo, colectivo y comunitario." -- Tomado del formato de documento de grado"In order to identify how to prevent children from experiencing toxic stress levels, an analysis was conducted under the Design Thinking methodology on the changes that children aged 6-10 were experiencing during the global VOC-19 pandemic in 2020. Based on this, it was found that: children living in low-income sectors are more likely to experience toxic stress at times of change; one way to prevent this is resilience composed of supportive relationships and executive function in people. In addition, play was identified as a tool that can provide a basis for mitigating its effects. In response to the research, the game "GABINETE ANDANTE" was created, which generates three different spaces of interaction: autonomous, collective and community." -- Tomado del formato de documento de gradoDiseñador IndustrialPregrado176 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaGabinete andante : ingenio en tus manosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEstrés (Psicología)Manejo del estrésPadres e hijosResiliencia (Psicología) en niñosJuegos educativosDiseñoPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=eC5xEAAAAJvirtual::6859-10000-0002-1633-780Xvirtual::6859-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000176613virtual::6859-167a4a21f-b3c3-4eb5-a4c9-f8ee173ad367virtual::6859-167a4a21f-b3c3-4eb5-a4c9-f8ee173ad367virtual::6859-1THUMBNAILu833761.pdf.jpgu833761.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8139https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23682c4a-dc88-4570-b447-1dd87de99caf/downloadaf1d3ab739338e8678d423f84afbb4f8MD55ORIGINALu833761.pdfapplication/pdf50227760https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e7e72b7-a3cc-4bfb-89ba-8ed2510e50a2/download3853ad9c02fbb28d106e5028511c7223MD51TEXTu833761.pdf.txtu833761.pdf.txtExtracted texttext/plain96492https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4fecf4c-c484-42fb-bdd5-df90513a53e4/download102ce22a4201532e6953df270cd80ec7MD541992/49053oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/490532024-03-13 13:17:25.842http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Gabinete andante : ingenio en tus manos
title Gabinete andante : ingenio en tus manos
spellingShingle Gabinete andante : ingenio en tus manos
Estrés (Psicología)
Manejo del estrés
Padres e hijos
Resiliencia (Psicología) en niños
Juegos educativos
Diseño
title_short Gabinete andante : ingenio en tus manos
title_full Gabinete andante : ingenio en tus manos
title_fullStr Gabinete andante : ingenio en tus manos
title_full_unstemmed Gabinete andante : ingenio en tus manos
title_sort Gabinete andante : ingenio en tus manos
dc.creator.fl_str_mv Orjuela Ariza, María Ximena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quijano De Rincón, Olga Amparo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orjuela Ariza, María Ximena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Peters Rada, Victoria Eugenia
Lascar Posada, Angélica
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Estrés (Psicología)
Manejo del estrés
Padres e hijos
Resiliencia (Psicología) en niños
Juegos educativos
topic Estrés (Psicología)
Manejo del estrés
Padres e hijos
Resiliencia (Psicología) en niños
Juegos educativos
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description "Con el fin de identificar cómo prevenir que los niños y niñas experimenten niveles de estrés tóxico, se realizó un análisis bajo la metodología del Pensamiento de Diseño acerca de los cambios que estaban viviendo niños y niñas de 6 a 10 años durante la pandemia mundial de la COVID-19 en 2020. A partir de esto, se encontró que: los niños/a que habitan en sectores de bajos recursos tienen mayor prevalencia a vivir estrés tóxico en momentos de cambio; una forma prevenirlo es la resiliencia compuesta por las relaciones de apoyo y la función ejecutiva en las personas. Además se identificó el juego como una herramienta que puede brindar bases para mitigar sus efectos. En respuesta a la investigación, se crea el juego "GABINETE ANDANTE", el cual genera tres diferentes espacios de interacción: autónomo, colectivo y comunitario." -- Tomado del formato de documento de grado
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:40:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:40:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49053
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833761.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49053
identifier_str_mv u833761.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 176 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23682c4a-dc88-4570-b447-1dd87de99caf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e7e72b7-a3cc-4bfb-89ba-8ed2510e50a2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4fecf4c-c484-42fb-bdd5-df90513a53e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv af1d3ab739338e8678d423f84afbb4f8
3853ad9c02fbb28d106e5028511c7223
102ce22a4201532e6953df270cd80ec7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133906509463552