Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio
Para el desarrollo de una intervención en la reconstrucción de memoria en la masacre El Salado y de esta manera comprender los hechos ocurridos en miras de no repetir el desplazamiento y sufrimiento principalmente contra nuestros campesinos, se lleva a cabo la presente investigación. Por ello, es ne...
- Autores:
-
Vargas Suárez, Yerky
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34160
- Palabra clave:
- Educación para la paz - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_0ec6d5114e09cdacc3b72e93840cc20e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34160 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio |
title |
Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio |
spellingShingle |
Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio Educación para la paz - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio |
title_full |
Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio |
title_fullStr |
Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio |
title_full_unstemmed |
Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio |
title_sort |
Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Suárez, Yerky |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Gloria Inés Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Suárez, Yerky |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Molano Aponte, Diego Andrés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación para la paz - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Educación para la paz - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Para el desarrollo de una intervención en la reconstrucción de memoria en la masacre El Salado y de esta manera comprender los hechos ocurridos en miras de no repetir el desplazamiento y sufrimiento principalmente contra nuestros campesinos, se lleva a cabo la presente investigación. Por ello, es necesario la implementación de estrategias a través de materiales como la Caja de Herramientas del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), los cuales permiten mitigar y reparar el tejido social afectado por la violencia durante medio siglo de historia, por medio de la reconciliación y el perdón, teniendo en cuenta que la violencia ha perjudicado vidas humanas, la economía y el desarrollo del país. Por consiguiente, dentro del papel que juega el maestro en la actualidad, esta promocionar las competencias ciudadanas y habilidades de reflexión, verificando la pertinencia de la caja de herramientas del CNMH en la construcción de memoria histórica para el progreso de una cultura de paz desde el contexto rural para el posconflicto. De esta manera, la Caja de Herramientas del CNMH, nos pone en evidencia las afectaciones emocionales, acontecimientos, dinámicas e invita a los estudiantes de grado 10° a iniciar una travesía sobre estas identidades, estereotipos, estigmatizaciones, para que no caigan en el error de repetir sus perjudiciales accionares, algunos de los cuales se evidencian en dilemas presentados en dicha Caja, con el fin de afianzar sus proyectos de vida en estos contextos violentos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34160 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806894.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34160 |
identifier_str_mv |
u806894.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
80 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c9b2318-69f9-4b3a-9a78-07e8a62ef5a3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/581a84a0-6874-45dd-9008-6a2c5835ea75/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ad950a2-30c0-414b-aad0-833c5fc6007e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
610f1e22638cd83e122512ad749caba8 d987be016d5646d2409b9361c7b1c4d9 cc1fdc9060c553d5a8dfd191d5b324e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133951661146112 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ávila, Gloria Inés67705584-3d6d-4fb9-82b9-499774f48401500Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::9684-1Vargas Suárez, Yerkyd86ecb57-a1d1-4fa0-885a-927e70963edb500Molano Aponte, Diego Andrés2020-06-10T08:58:52Z2020-06-10T08:58:52Z2017http://hdl.handle.net/1992/34160u806894.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Para el desarrollo de una intervención en la reconstrucción de memoria en la masacre El Salado y de esta manera comprender los hechos ocurridos en miras de no repetir el desplazamiento y sufrimiento principalmente contra nuestros campesinos, se lleva a cabo la presente investigación. Por ello, es necesario la implementación de estrategias a través de materiales como la Caja de Herramientas del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), los cuales permiten mitigar y reparar el tejido social afectado por la violencia durante medio siglo de historia, por medio de la reconciliación y el perdón, teniendo en cuenta que la violencia ha perjudicado vidas humanas, la economía y el desarrollo del país. Por consiguiente, dentro del papel que juega el maestro en la actualidad, esta promocionar las competencias ciudadanas y habilidades de reflexión, verificando la pertinencia de la caja de herramientas del CNMH en la construcción de memoria histórica para el progreso de una cultura de paz desde el contexto rural para el posconflicto. De esta manera, la Caja de Herramientas del CNMH, nos pone en evidencia las afectaciones emocionales, acontecimientos, dinámicas e invita a los estudiantes de grado 10° a iniciar una travesía sobre estas identidades, estereotipos, estigmatizaciones, para que no caigan en el error de repetir sus perjudiciales accionares, algunos de los cuales se evidencian en dilemas presentados en dicha Caja, con el fin de afianzar sus proyectos de vida en estos contextos violentos."For the development of an intervention in the reconstruction of memory in the El Salado massacre and in this way to understand the events that occurred in order not to repeat the displacement and suffering mainly against our peasants, the present investigation is carried out. Therefore, it is necessary to implement strategies through materials such as the Tool Box of the National Center for Historical Memory (CNMH), which allow us to mitigate and repair the social fabric affected by violence during half a century of history, through reconciliation and forgiveness, taking into account that violence has harmed human lives, the economy and the development of the country. Therefore, within the role played by the teacher today, is to promote citizenship skills and reflection skills, verifying the relevance of the toolbox of the CNMH in the construction of historical memory for the progress of a culture of peace from the rural context for the post-conflict. In this way, the CNMH Toolbox shows us the emotional affectations, events, dynamics and invites 10th grade students to start a journey on these identities, stereotypes, stigmatizations, so that they do not fall into error to repeat their damaging actions, some of which are evidenced in dilemmas presented in said Caja, in order to strengthen their life projects in these violent contexts."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría80 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaConstrucción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San PatricioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación para la paz - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosConstrucción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPaz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::9684-10000-0002-6868-6198virtual::9684-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::9684-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::9684-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::9684-1THUMBNAILu806894.pdf.jpgu806894.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6226https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c9b2318-69f9-4b3a-9a78-07e8a62ef5a3/download610f1e22638cd83e122512ad749caba8MD55ORIGINALu806894.pdfapplication/pdf4123729https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/581a84a0-6874-45dd-9008-6a2c5835ea75/downloadd987be016d5646d2409b9361c7b1c4d9MD51TEXTu806894.pdf.txtu806894.pdf.txtExtracted texttext/plain100938https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ad950a2-30c0-414b-aad0-833c5fc6007e/downloadcc1fdc9060c553d5a8dfd191d5b324e4MD541992/34160oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341602024-03-13 13:59:48.618http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |