Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio

Para el desarrollo de una intervención en la reconstrucción de memoria en la masacre El Salado y de esta manera comprender los hechos ocurridos en miras de no repetir el desplazamiento y sufrimiento principalmente contra nuestros campesinos, se lleva a cabo la presente investigación. Por ello, es ne...

Full description

Autores:
Vargas Suárez, Yerky
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34160
Palabra clave:
Educación para la paz - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0ec6d5114e09cdacc3b72e93840cc20e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34160
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio
title Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio
spellingShingle Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio
Educación para la paz - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio
title_full Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio
title_fullStr Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio
title_full_unstemmed Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio
title_sort Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio
dc.creator.fl_str_mv Vargas Suárez, Yerky
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Gloria Inés
Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Suárez, Yerky
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Molano Aponte, Diego Andrés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación para la paz - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Educación para la paz - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Para el desarrollo de una intervención en la reconstrucción de memoria en la masacre El Salado y de esta manera comprender los hechos ocurridos en miras de no repetir el desplazamiento y sufrimiento principalmente contra nuestros campesinos, se lleva a cabo la presente investigación. Por ello, es necesario la implementación de estrategias a través de materiales como la Caja de Herramientas del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), los cuales permiten mitigar y reparar el tejido social afectado por la violencia durante medio siglo de historia, por medio de la reconciliación y el perdón, teniendo en cuenta que la violencia ha perjudicado vidas humanas, la economía y el desarrollo del país. Por consiguiente, dentro del papel que juega el maestro en la actualidad, esta promocionar las competencias ciudadanas y habilidades de reflexión, verificando la pertinencia de la caja de herramientas del CNMH en la construcción de memoria histórica para el progreso de una cultura de paz desde el contexto rural para el posconflicto. De esta manera, la Caja de Herramientas del CNMH, nos pone en evidencia las afectaciones emocionales, acontecimientos, dinámicas e invita a los estudiantes de grado 10° a iniciar una travesía sobre estas identidades, estereotipos, estigmatizaciones, para que no caigan en el error de repetir sus perjudiciales accionares, algunos de los cuales se evidencian en dilemas presentados en dicha Caja, con el fin de afianzar sus proyectos de vida en estos contextos violentos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34160
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806894.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34160
identifier_str_mv u806894.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 80 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c9b2318-69f9-4b3a-9a78-07e8a62ef5a3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/581a84a0-6874-45dd-9008-6a2c5835ea75/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ad950a2-30c0-414b-aad0-833c5fc6007e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 610f1e22638cd83e122512ad749caba8
d987be016d5646d2409b9361c7b1c4d9
cc1fdc9060c553d5a8dfd191d5b324e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133951661146112
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ávila, Gloria Inés67705584-3d6d-4fb9-82b9-499774f48401500Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::9684-1Vargas Suárez, Yerkyd86ecb57-a1d1-4fa0-885a-927e70963edb500Molano Aponte, Diego Andrés2020-06-10T08:58:52Z2020-06-10T08:58:52Z2017http://hdl.handle.net/1992/34160u806894.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Para el desarrollo de una intervención en la reconstrucción de memoria en la masacre El Salado y de esta manera comprender los hechos ocurridos en miras de no repetir el desplazamiento y sufrimiento principalmente contra nuestros campesinos, se lleva a cabo la presente investigación. Por ello, es necesario la implementación de estrategias a través de materiales como la Caja de Herramientas del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), los cuales permiten mitigar y reparar el tejido social afectado por la violencia durante medio siglo de historia, por medio de la reconciliación y el perdón, teniendo en cuenta que la violencia ha perjudicado vidas humanas, la economía y el desarrollo del país. Por consiguiente, dentro del papel que juega el maestro en la actualidad, esta promocionar las competencias ciudadanas y habilidades de reflexión, verificando la pertinencia de la caja de herramientas del CNMH en la construcción de memoria histórica para el progreso de una cultura de paz desde el contexto rural para el posconflicto. De esta manera, la Caja de Herramientas del CNMH, nos pone en evidencia las afectaciones emocionales, acontecimientos, dinámicas e invita a los estudiantes de grado 10° a iniciar una travesía sobre estas identidades, estereotipos, estigmatizaciones, para que no caigan en el error de repetir sus perjudiciales accionares, algunos de los cuales se evidencian en dilemas presentados en dicha Caja, con el fin de afianzar sus proyectos de vida en estos contextos violentos."For the development of an intervention in the reconstruction of memory in the El Salado massacre and in this way to understand the events that occurred in order not to repeat the displacement and suffering mainly against our peasants, the present investigation is carried out. Therefore, it is necessary to implement strategies through materials such as the Tool Box of the National Center for Historical Memory (CNMH), which allow us to mitigate and repair the social fabric affected by violence during half a century of history, through reconciliation and forgiveness, taking into account that violence has harmed human lives, the economy and the development of the country. Therefore, within the role played by the teacher today, is to promote citizenship skills and reflection skills, verifying the relevance of the toolbox of the CNMH in the construction of historical memory for the progress of a culture of peace from the rural context for the post-conflict. In this way, the CNMH Toolbox shows us the emotional affectations, events, dynamics and invites 10th grade students to start a journey on these identities, stereotypes, stigmatizations, so that they do not fall into error to repeat their damaging actions, some of which are evidenced in dilemmas presented in said Caja, in order to strengthen their life projects in these violent contexts."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría80 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaConstrucción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San PatricioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación para la paz - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosConstrucción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPaz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::9684-10000-0002-6868-6198virtual::9684-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::9684-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::9684-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::9684-1THUMBNAILu806894.pdf.jpgu806894.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6226https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c9b2318-69f9-4b3a-9a78-07e8a62ef5a3/download610f1e22638cd83e122512ad749caba8MD55ORIGINALu806894.pdfapplication/pdf4123729https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/581a84a0-6874-45dd-9008-6a2c5835ea75/downloadd987be016d5646d2409b9361c7b1c4d9MD51TEXTu806894.pdf.txtu806894.pdf.txtExtracted texttext/plain100938https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ad950a2-30c0-414b-aad0-833c5fc6007e/downloadcc1fdc9060c553d5a8dfd191d5b324e4MD541992/34160oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341602024-03-13 13:59:48.618http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co