Construcción de memoria histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro "El Salado, Montes de María, tierra de luchas y contrastes" en la IED San Patricio
Para el desarrollo de una intervención en la reconstrucción de memoria en la masacre El Salado y de esta manera comprender los hechos ocurridos en miras de no repetir el desplazamiento y sufrimiento principalmente contra nuestros campesinos, se lleva a cabo la presente investigación. Por ello, es ne...
- Autores:
-
Vargas Suárez, Yerky
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34160
- Palabra clave:
- Educación para la paz - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Paz - Enseñanza - Investigaciones - Madrid (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Para el desarrollo de una intervención en la reconstrucción de memoria en la masacre El Salado y de esta manera comprender los hechos ocurridos en miras de no repetir el desplazamiento y sufrimiento principalmente contra nuestros campesinos, se lleva a cabo la presente investigación. Por ello, es necesario la implementación de estrategias a través de materiales como la Caja de Herramientas del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), los cuales permiten mitigar y reparar el tejido social afectado por la violencia durante medio siglo de historia, por medio de la reconciliación y el perdón, teniendo en cuenta que la violencia ha perjudicado vidas humanas, la economía y el desarrollo del país. Por consiguiente, dentro del papel que juega el maestro en la actualidad, esta promocionar las competencias ciudadanas y habilidades de reflexión, verificando la pertinencia de la caja de herramientas del CNMH en la construcción de memoria histórica para el progreso de una cultura de paz desde el contexto rural para el posconflicto. De esta manera, la Caja de Herramientas del CNMH, nos pone en evidencia las afectaciones emocionales, acontecimientos, dinámicas e invita a los estudiantes de grado 10° a iniciar una travesía sobre estas identidades, estereotipos, estigmatizaciones, para que no caigan en el error de repetir sus perjudiciales accionares, algunos de los cuales se evidencian en dilemas presentados en dicha Caja, con el fin de afianzar sus proyectos de vida en estos contextos violentos. |
---|