Prototipado de aplicaciones de realidad virtual

Este trabajo muestra la implementación de mecanismos que apoyan el desarrollo de una aplicación de realidad virtual, vista desde la perspectiva de un desarrollador que usualmente cuenta con el rol de un diseñador y un programador de aplicaciones. Esa sí que, por una parte se muestra como apoyar el t...

Full description

Autores:
Benavides Erazo, Christian Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11338
Palabra clave:
Realidad virtual - Investigaciones
Visualización de la información - Investigaciones
Flash (Archivo para computador) - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo muestra la implementación de mecanismos que apoyan el desarrollo de una aplicación de realidad virtual, vista desde la perspectiva de un desarrollador que usualmente cuenta con el rol de un diseñador y un programador de aplicaciones. Esa sí que, por una parte se muestra como apoyar el trabajo del diseñador de aplicaciones a través de una herramienta de visualización temprana basada en características del entorno, proponiendo un mecanismo para tomar decisiones de arquitectura o de diseño que eviten riesgos antes del desarrollo, ayudando así a los procesos de prototipado rápido. Por otra parte, para el programador de aplicaciones se muestra el uso de InTml, un lenguaje para la definición de aplicaciones de realidad virtual, del cual se provee integración con ActionScript 3, buscando ventajas al prototipado rápido de aplicaciones interactivas 3D, apoyándose en una robusta arquitectura de comunicación que se compone de un mecanismo transparente de manipulación de dispositivos físicos y acceso eficiente a la información, además se unen herramientas sobre los eventos producto de interacción que hacen portable el trabajo fuera del entorno de los dispositivos. Finalmente, se presentan detalles de la implementación y evaluación frente a usuarios de la propuesta planteada.