Común y corriente
Según Marc Augé, en el mundo existen lugares antropológicos y no-lugares, donde cada persona tiene una relación con el espacio utilizándolo para un fin o dándole algún valor. El lugar antropológico es un espacio cargado de significado vital para las relaciones entre individuos o es parte de una trad...
- Autores:
-
Arancibia Daes, Veronica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45809
- Palabra clave:
- Vida cotidiana
Escaleras
Dibujo
Diseño
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- License
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Según Marc Augé, en el mundo existen lugares antropológicos y no-lugares, donde cada persona tiene una relación con el espacio utilizándolo para un fin o dándole algún valor. El lugar antropológico es un espacio cargado de significado vital para las relaciones entre individuos o es parte de una tradición, mientras que los no-lugares son aquellos que cumplen una función pero carecen de valor para el individuo que los atraviesa (salas de espera, aeropuertos, paradas de bus). Son lugares de paso, de transición, que poco llaman la atención debido a su estructura y al corto tiempo que ocupan en nuestras vidas. Muchos de los no-lugares son espacios liminares, es decir, espacios que se encuentran en el medio. Un corredor, un ascensor o una escalera son lugares que recorremos para llegar a otros, están en un umbral entre un algo que se ha ido y un otro que está por llegar. Pasan desapercibidos a pesar de que los transitamos todos los días; casi que los transitamos en forma automática. Me llama la atención su existencia silenciosa y efímera, a la espera de la circulación de personas, sin notoriedad alguna. ¿Cómo puedo lograr que estos no-lugares liminares sean visibles? El dibujo es una herramienta que permite descubrir lo que tenemos alrededor, establecer una conversación entre ver y hacer, siendo el medio preciso para visibilizar aquellas cosas no visibles. El objetivo del proyecto es representar mediante el dibujo aquellos no-lugares y dar cuenta de su existencia, su construcción nos permite llegar donde las líneas se cruzan y revelar aquellos espacios invisibles, haciendo que el camino tenga la misma importancia que el destino. Para materializar el proyecto, se une el dibujo a la publicación (dando otra mirada al formato tradicional editorial), tomándolo como un medio más escultórico y contemplativo que revela el espacio generado desde la relación que las personas tienen con él. |
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El lugar antropológico es un espacio cargado de significado vital para las relaciones entre individuos o es parte de una tradición, mientras que los no-lugares son aquellos que cumplen una función pero carecen de valor para el individuo que los atraviesa (salas de espera, aeropuertos, paradas de bus). Son lugares de paso, de transición, que poco llaman la atención debido a su estructura y al corto tiempo que ocupan en nuestras vidas. Muchos de los no-lugares son espacios liminares, es decir, espacios que se encuentran en el medio. Un corredor, un ascensor o una escalera son lugares que recorremos para llegar a otros, están en un umbral entre un algo que se ha ido y un otro que está por llegar. Pasan desapercibidos a pesar de que los transitamos todos los días; casi que los transitamos en forma automática. Me llama la atención su existencia silenciosa y efímera, a la espera de la circulación de personas, sin notoriedad alguna. ¿Cómo puedo lograr que estos no-lugares liminares sean visibles? El dibujo es una herramienta que permite descubrir lo que tenemos alrededor, establecer una conversación entre ver y hacer, siendo el medio preciso para visibilizar aquellas cosas no visibles. El objetivo del proyecto es representar mediante el dibujo aquellos no-lugares y dar cuenta de su existencia, su construcción nos permite llegar donde las líneas se cruzan y revelar aquellos espacios invisibles, haciendo que el camino tenga la misma importancia que el destino. Para materializar el proyecto, se une el dibujo a la publicación (dando otra mirada al formato tradicional editorial), tomándolo como un medio más escultórico y contemplativo que revela el espacio generado desde la relación que las personas tienen con él.According to Marc Augé, there are anthropological places and non-places, each person has a relationship with space using it or giving it value. The anthropological place is space loaded with vital meaning or is part of a tradition, while non-places are those that fulfill a function but lacks value for the person that goes though them (waiting rooms, airports, bus stops). They are places of passage, of transition, that attract little to no attention due to their structure and the short time they take up in our lives. Many of the non-places are liminal spaces, referring yo those spaces that are in the middle. A corridor, an elevator or a staircase are places that we cross to reach others, they are on a threshold between something that has gone and another that is about to arrive. They go unnoticed in spite of the fact that we pass them every day; almost that we pass them automatically. I am struck by its silent and ephemeral existence, waiting for the circulation of people, without any notoriety. How can I make these liminal non-places visible? Drawing is a tool that allows us to discover what we have around us, to establish a conversation between seeing and doing, being the precise means to make visible those things that are not. The aim of the project is to represent through drawing those non-places and to realize their existence, its construction allows us to reach where the lines cross and reveal those invisible spaces, making the road has the same importance as the destination. In order to materialize the project, the drawing is joined to the publication (giving another look to the traditional editorial format), taking it as a more sculptural and contemplative medium that reveals the space generated from the relationship that people have with it.Diseñador IndustrialPregrado112 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaComún y corrienteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVida cotidianaEscalerasDibujoDiseñoPublicationd2e70637-1686-427d-8c81-1a9213823fc2virtual::16680-1d2e70637-1686-427d-8c81-1a9213823fc2virtual::16680-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507129virtual::16680-1TEXTu828122.pdf.txtu828122.pdf.txtExtracted texttext/plain85846https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb93e290-7f65-48ce-94b8-1e191977981b/downloadef10791c9aebd25219de2bb8fc51d8bbMD54THUMBNAILu828122.pdf.jpgu828122.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg34201https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7de47096-a719-4ab7-9afe-113a2f3c7a37/download3281d4617754a700b3b447e19b7526fcMD55ORIGINALu828122.pdfapplication/pdf22865277https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba370cff-c57d-4183-9517-4f8a1bd52257/downloadbf09221f8721652c0a22d31a77fd1a1aMD511992/45809oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/458092024-03-13 15:47:30.222http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |