Común y corriente

Según Marc Augé, en el mundo existen lugares antropológicos y no-lugares, donde cada persona tiene una relación con el espacio utilizándolo para un fin o dándole algún valor. El lugar antropológico es un espacio cargado de significado vital para las relaciones entre individuos o es parte de una trad...

Full description

Autores:
Arancibia Daes, Veronica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45809
Palabra clave:
Vida cotidiana
Escaleras
Dibujo
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Según Marc Augé, en el mundo existen lugares antropológicos y no-lugares, donde cada persona tiene una relación con el espacio utilizándolo para un fin o dándole algún valor. El lugar antropológico es un espacio cargado de significado vital para las relaciones entre individuos o es parte de una tradición, mientras que los no-lugares son aquellos que cumplen una función pero carecen de valor para el individuo que los atraviesa (salas de espera, aeropuertos, paradas de bus). Son lugares de paso, de transición, que poco llaman la atención debido a su estructura y al corto tiempo que ocupan en nuestras vidas. Muchos de los no-lugares son espacios liminares, es decir, espacios que se encuentran en el medio. Un corredor, un ascensor o una escalera son lugares que recorremos para llegar a otros, están en un umbral entre un algo que se ha ido y un otro que está por llegar. Pasan desapercibidos a pesar de que los transitamos todos los días; casi que los transitamos en forma automática. Me llama la atención su existencia silenciosa y efímera, a la espera de la circulación de personas, sin notoriedad alguna. ¿Cómo puedo lograr que estos no-lugares liminares sean visibles? El dibujo es una herramienta que permite descubrir lo que tenemos alrededor, establecer una conversación entre ver y hacer, siendo el medio preciso para visibilizar aquellas cosas no visibles. El objetivo del proyecto es representar mediante el dibujo aquellos no-lugares y dar cuenta de su existencia, su construcción nos permite llegar donde las líneas se cruzan y revelar aquellos espacios invisibles, haciendo que el camino tenga la misma importancia que el destino. Para materializar el proyecto, se une el dibujo a la publicación (dando otra mirada al formato tradicional editorial), tomándolo como un medio más escultórico y contemplativo que revela el espacio generado desde la relación que las personas tienen con él.