Jamais Vu: Lo que fue y lo que seré gracias a la memoria de mi padre

Jamais Vu es un proyecto autobiográfico que consiste en una propuesta de diseño de vestuario. Su objetivo es comprender mis recuerdos para encontrar paz y perdonarme a mí mismo, al mismo tiempo que agradezco a mi padre por las enseñanzas que me dejó antes de partir de este mundo. En esta reevaluació...

Full description

Autores:
Colorado Bedoya, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/68301
Palabra clave:
Vestuario
Identidad
Memoria
Diseño de moda
Textil
Familia
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0e9b12d14a4e68edc2a72a67437a65a0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68301
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Jamais Vu: Lo que fue y lo que seré gracias a la memoria de mi padre
title Jamais Vu: Lo que fue y lo que seré gracias a la memoria de mi padre
spellingShingle Jamais Vu: Lo que fue y lo que seré gracias a la memoria de mi padre
Vestuario
Identidad
Memoria
Diseño de moda
Textil
Familia
Diseño
title_short Jamais Vu: Lo que fue y lo que seré gracias a la memoria de mi padre
title_full Jamais Vu: Lo que fue y lo que seré gracias a la memoria de mi padre
title_fullStr Jamais Vu: Lo que fue y lo que seré gracias a la memoria de mi padre
title_full_unstemmed Jamais Vu: Lo que fue y lo que seré gracias a la memoria de mi padre
title_sort Jamais Vu: Lo que fue y lo que seré gracias a la memoria de mi padre
dc.creator.fl_str_mv Colorado Bedoya, Diego Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Porqué, Bárbara Virginia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Colorado Bedoya, Diego Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Amaya, Luz Mariela
Agudelo Bernal, Adriana Carolina
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Vestuario
Identidad
Memoria
Diseño de moda
Textil
Familia
topic Vestuario
Identidad
Memoria
Diseño de moda
Textil
Familia
Diseño
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Diseño
description Jamais Vu es un proyecto autobiográfico que consiste en una propuesta de diseño de vestuario. Su objetivo es comprender mis recuerdos para encontrar paz y perdonarme a mí mismo, al mismo tiempo que agradezco a mi padre por las enseñanzas que me dejó antes de partir de este mundo. En esta reevaluación de mis memorias, los objetos y los recuerdos se convierten en el elemento principal para entender cómo el dolor y el vacío que me causaron ayudaron a formar quien soy. Hablar de mi padre y su memoria es una de las cosas que más me duele y de las que muchas veces he tratado de escapar. Buscarlo en mis recuerdos cada vez se vuelve más difuso y revelador, pero es precisamente esto lo que me llevó a preguntarme: ¿qué ha sucedido conmigo desde que él se fue? Responder a esta pregunta ha sido complicado, pero a través de tres momentos he logrado entender no solo la evolución temporal, sino también personal. Comenzando con "Habitar en el vacío", pasando por "Dolores portadores" y culminando en el "Fin de la guerra", cada uno de estos conceptos representa un momento del atuendo. Aquí hablo de mis recuerdos hacia mi padre, pero también cuento cómo estos me han afectado y cómo, gracias a sus enseñanzas, he logrado comprender quién soy. La manipulación textil, el análisis cromático y la puesta en escena son algunos de los medios a través de los cuales busco cerrar e inmortalizar un ciclo que él me dejó con sus últimos alientos de vida, pero que también me inspiró a dar forma a mi identidad, todo desde su fugaz memoria.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-10T21:53:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-10T21:53:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-05
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/68301
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/68301
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Esteban, Mari Luz. (2013). Itinerarios corporales y procesos de autotransformación. Cuerpos masculinos interrogándose a sí mismos. En: del mismo autor Antropología del cuerpo Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Ediciones Bellaterra. Barcelona (pp. 169 -183).
Kafka, F. (1992). Carta al padre y otros relatos. Alianza Editorial.
Museo Nacional de Colombia, Cuadernos de Curaduría, Décima Edición, enero-junio 2010 http://www.museonacional.gov.co/inbox/files//docs/Textiles_del_mas_alla_mac.pdf
Cruz Bermeo, W. . (2019). Vestir las memorias. La Tadeo Dearte, 5(5), 142-161. https://doi.org/10.21789/24223158.1527
Guasch, A. M. (2015). Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar. Siruela.
Muñoz, O. (2003). Alientos. [Obra de arte]. Recuperado de http://www.oscarmunoz.com/
van der Haak, I. (2016). Beyond the Body: A Perception of Appearance and Identity [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/173123154
Mandico, B. (Director). (2020). Apocalypse After [Película]. Francia: Ecce Films.
Consuegra, N. (2015). La muerte del padre, Madera y tela de algodón [Instalación artística]. Recuperado de https://www.nicolasconsuegra.com/la-muerte-del-padre
Wells, C.. (Director). (2022). Aftersun [Película]. Reino Unido/ Estados Unidos: MUBI.
Espina, Tomás, "BUM X", serie BUM, 2006. Pólvora sobre tela. http://www.boladenieve.org.ar/artista/1049/espina-tomas (7 de diciembre, 2019)
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 103 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Diseño
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a70fb45f-5c1d-412d-9b15-f92158b87a58/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a481a4f-bf47-41d2-aa43-4100f9b3b650/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d6e2228-92c5-4684-a1e3-7dd8e62db6c7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b6054788-591f-4d52-b954-dda27c3d1725/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/549e2a18-29f7-4460-9e96-09f408eafc01/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79c42a86-5485-473b-bce2-ab37080cc3ff/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9470a14e-edfd-47b3-a504-e10205f85992/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e62861c-281e-4279-97d7-2ea80cd0a01a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
aec25cbf8379ef0d2e7a779cfdfd5035
39bdca24542d39c78a4007d8cd22a9f5
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
99ecf88a594b12c1e80986e4c9de176e
3b85de2e90bfb42b0b34c555341e1517
0fa57698f57565ec0609d0f349983800
08b106dfeb12472e88207a069e15ba30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133888239075328
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Porqué, Bárbara Virginia23c28922-3d64-48e2-9a22-9a369a890a7d600Colorado Bedoya, Diego Andrésd9806b41-9b03-41ff-875b-4329ae0c2299600Gómez Amaya, Luz MarielaAgudelo Bernal, Adriana Carolina2023-07-10T21:53:15Z2023-07-10T21:53:15Z2023-06-05http://hdl.handle.net/1992/68301instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Jamais Vu es un proyecto autobiográfico que consiste en una propuesta de diseño de vestuario. Su objetivo es comprender mis recuerdos para encontrar paz y perdonarme a mí mismo, al mismo tiempo que agradezco a mi padre por las enseñanzas que me dejó antes de partir de este mundo. En esta reevaluación de mis memorias, los objetos y los recuerdos se convierten en el elemento principal para entender cómo el dolor y el vacío que me causaron ayudaron a formar quien soy. Hablar de mi padre y su memoria es una de las cosas que más me duele y de las que muchas veces he tratado de escapar. Buscarlo en mis recuerdos cada vez se vuelve más difuso y revelador, pero es precisamente esto lo que me llevó a preguntarme: ¿qué ha sucedido conmigo desde que él se fue? Responder a esta pregunta ha sido complicado, pero a través de tres momentos he logrado entender no solo la evolución temporal, sino también personal. Comenzando con "Habitar en el vacío", pasando por "Dolores portadores" y culminando en el "Fin de la guerra", cada uno de estos conceptos representa un momento del atuendo. Aquí hablo de mis recuerdos hacia mi padre, pero también cuento cómo estos me han afectado y cómo, gracias a sus enseñanzas, he logrado comprender quién soy. La manipulación textil, el análisis cromático y la puesta en escena son algunos de los medios a través de los cuales busco cerrar e inmortalizar un ciclo que él me dejó con sus últimos alientos de vida, pero que también me inspiró a dar forma a mi identidad, todo desde su fugaz memoria.DiseñadorPregrado103 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoJamais Vu: Lo que fue y lo que seré gracias a la memoria de mi padreTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVestuarioIdentidadMemoriaDiseño de modaTextilFamiliaDiseñoEsteban, Mari Luz. (2013). Itinerarios corporales y procesos de autotransformación. Cuerpos masculinos interrogándose a sí mismos. En: del mismo autor Antropología del cuerpo Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Ediciones Bellaterra. Barcelona (pp. 169 -183).Kafka, F. (1992). Carta al padre y otros relatos. Alianza Editorial.Museo Nacional de Colombia, Cuadernos de Curaduría, Décima Edición, enero-junio 2010 http://www.museonacional.gov.co/inbox/files//docs/Textiles_del_mas_alla_mac.pdfCruz Bermeo, W. . (2019). Vestir las memorias. La Tadeo Dearte, 5(5), 142-161. https://doi.org/10.21789/24223158.1527Guasch, A. M. (2015). Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar. Siruela.Muñoz, O. (2003). Alientos. [Obra de arte]. Recuperado de http://www.oscarmunoz.com/van der Haak, I. (2016). Beyond the Body: A Perception of Appearance and Identity [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/173123154Mandico, B. (Director). (2020). Apocalypse After [Película]. Francia: Ecce Films.Consuegra, N. (2015). La muerte del padre, Madera y tela de algodón [Instalación artística]. Recuperado de https://www.nicolasconsuegra.com/la-muerte-del-padreWells, C.. (Director). (2022). Aftersun [Película]. Reino Unido/ Estados Unidos: MUBI.Espina, Tomás, "BUM X", serie BUM, 2006. Pólvora sobre tela. http://www.boladenieve.org.ar/artista/1049/espina-tomas (7 de diciembre, 2019)201912060PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a70fb45f-5c1d-412d-9b15-f92158b87a58/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52THUMBNAILTesis.Final.pdf.jpgTesis.Final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg81849https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a481a4f-bf47-41d2-aa43-4100f9b3b650/downloadaec25cbf8379ef0d2e7a779cfdfd5035MD56autorizacion tesis. Firmado BM.pdf.jpgautorizacion tesis. Firmado BM.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16220https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d6e2228-92c5-4684-a1e3-7dd8e62db6c7/download39bdca24542d39c78a4007d8cd22a9f5MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b6054788-591f-4d52-b954-dda27c3d1725/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51ORIGINALTesis.Final.pdfTesis.Final.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf34544491https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/549e2a18-29f7-4460-9e96-09f408eafc01/download99ecf88a594b12c1e80986e4c9de176eMD54autorizacion tesis. Firmado BM.pdfautorizacion tesis. Firmado BM.pdfHIDEapplication/pdf236588https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79c42a86-5485-473b-bce2-ab37080cc3ff/download3b85de2e90bfb42b0b34c555341e1517MD53TEXTTesis.Final.pdf.txtTesis.Final.pdf.txtExtracted texttext/plain130637https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9470a14e-edfd-47b3-a504-e10205f85992/download0fa57698f57565ec0609d0f349983800MD55autorizacion tesis. Firmado BM.pdf.txtautorizacion tesis. Firmado BM.pdf.txtExtracted texttext/plain1161https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e62861c-281e-4279-97d7-2ea80cd0a01a/download08b106dfeb12472e88207a069e15ba30MD571992/68301oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/683012023-10-10 16:35:02.247http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.coWW8sIGVuIG1pIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgZGVsIHRyYWJham8gZGUgdGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgaGFnbyBlbnRyZWdhIGRlbCBlamVtcGxhciByZXNwZWN0aXZvIHkgZGUgc3VzIGFuZXhvcyBkZSBzZXIgZWwgY2FzbywgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIHkvbyBlbGVjdHLDs25pY28geSBhdXRvcml6byBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIGxvcyBBbmRlcyBwYXJhIHF1ZSByZWFsaWNlIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBlbiBlbCBTaXN0ZW1hIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIG8gZW4gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gc2lzdGVtYSBvIGJhc2UgZGUgZGF0b3MgcHJvcGlvIG8gYWplbm8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCB5IHBhcmEgcXVlIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZXN0YWJsZWNpZG9zIGVuIGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGxhIG1hdGVyaWEsIHV0aWxpY2UgZW4gdG9kYXMgc3VzIGZvcm1hcywgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiAoYWxxdWlsZXIsIHByw6lzdGFtbyBww7pibGljbyBlIGltcG9ydGFjacOzbikgcXVlIG1lIGNvcnJlc3BvbmRlbiBjb21vIGNyZWFkb3IgZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4gIAoKCkxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgZW1pdGUgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvciBkZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIHkgbm8gY29ycmVzcG9uZGUgYSBjZXNpw7NuIGRlIGRlcmVjaG9zLCBzaW5vIGEgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSB1c28gYWNhZMOpbWljbyBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbG8gYW50ZXJpb3JtZW50ZSBzZcOxYWxhZG8uIExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc29sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGVsZWN0csOzbmljbywgeSBlbiBnZW5lcmFsIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gCgoKRWwgYXV0b3IsIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsYSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsYSBvYnJhIGVzIGRlIHN1IGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiAKCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgZWwgYXV0b3IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBkZSBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLiAKCg==