Más allá del destino

Este proyecto nace como una refutación al proverbio "el pobre es pobre porque quiere" desde el cual se asegura que los "sueños" y las ganas son suficientes para el desarrollo de los individuos y la transformación de su realidad. Partiendo de que este postulado tiene como cuna el...

Full description

Autores:
Barreto Cortés, Angie Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52906
Palabra clave:
Movilidad social
Problemas sociales
Sociología
Diseño
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description Este proyecto nace como una refutación al proverbio "el pobre es pobre porque quiere" desde el cual se asegura que los "sueños" y las ganas son suficientes para el desarrollo de los individuos y la transformación de su realidad. Partiendo de que este postulado tiene como cuna el desconocimiento sobre cómo la cultura, las estructuras políticas y económicas restringen la vida de los menos favorecidos, se busca indagar acerca de las historias que estos agentes traen consigo y su influencia en el reprochado "desarrollo". Lo anterior desde la premisa de que como individuos estamos hechos de historias y que el horizonte del futuro, de lo que podemos ser y soñar está también en las narraciones que han dado forma a nuestra forma de leer el mundo. Entendiendo las historias como narraciones a través de las cuales encontramos sentido y concedemos valor. De modo que, buena parte del camino para construir el desarrollo que exigimos, está en una reflexión necesaria sobre las historias que perpetuamos, que refuerzan la idea de una suerte de "destino" como único camino, y reconocer historias alternativas en las que podríamos anclarnos para crear un futuro distinto. Tras una exploración teórica alrededor de distintos conceptos asociados al desarrollo, para conectarles a la realidad, se realizó una reconstrucción de historias personales a cuatro jóvenes pertenecientes a la escuela artística y cultural Mojiganga, ubicada en Quibdó. Lo anterior, con el fin de indagar alrededor del entramado de historias que conforma tanto sus sueños como sus imaginarios. A su vez, se buscó reconocer la incidencia que tienen las historias "transgresoras" comunicadas a través del arte, sobre sus posibilidades de configurar un futuro alternativo, lejano a la tendencia del territorio hacia perpetuar su status quo. Finalmente, los aprendizajes fueron condensados en el diseño de un discurso que busca generar reflexiones acerca de la noción tradicional que promovemos del desarrollo.
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Partiendo de que este postulado tiene como cuna el desconocimiento sobre cómo la cultura, las estructuras políticas y económicas restringen la vida de los menos favorecidos, se busca indagar acerca de las historias que estos agentes traen consigo y su influencia en el reprochado "desarrollo". Lo anterior desde la premisa de que como individuos estamos hechos de historias y que el horizonte del futuro, de lo que podemos ser y soñar está también en las narraciones que han dado forma a nuestra forma de leer el mundo. Entendiendo las historias como narraciones a través de las cuales encontramos sentido y concedemos valor. De modo que, buena parte del camino para construir el desarrollo que exigimos, está en una reflexión necesaria sobre las historias que perpetuamos, que refuerzan la idea de una suerte de "destino" como único camino, y reconocer historias alternativas en las que podríamos anclarnos para crear un futuro distinto. Tras una exploración teórica alrededor de distintos conceptos asociados al desarrollo, para conectarles a la realidad, se realizó una reconstrucción de historias personales a cuatro jóvenes pertenecientes a la escuela artística y cultural Mojiganga, ubicada en Quibdó. Lo anterior, con el fin de indagar alrededor del entramado de historias que conforma tanto sus sueños como sus imaginarios. A su vez, se buscó reconocer la incidencia que tienen las historias "transgresoras" comunicadas a través del arte, sobre sus posibilidades de configurar un futuro alternativo, lejano a la tendencia del territorio hacia perpetuar su status quo. Finalmente, los aprendizajes fueron condensados en el diseño de un discurso que busca generar reflexiones acerca de la noción tradicional que promovemos del desarrollo.This project was born as a refutation of the proverb "the poor man is poor because he wants to" from which it is ensured that "dreams" and desire are sufficient for the development of individuals and the transformation of their reality. Starting from the fact that this postulate has as its cradle ignorance about how culture, political and economic structures restrict the lives of the least favored, it seeks to inquire about the stories that these agents bring with them and their influence on the reproached "development". The above from the premise that as individuals we are made of stories and that the horizon of the future, of what we can be and dream of, is also in the narratives that have shaped our way of reading the world. Understanding stories as narratives through which we find meaning and grant value. Therefore, much of the way to build the development we demand is in a necessary reflection on the stories that we perpetuate, which reinforce the idea of a kind of "destiny" as the only path, and recognize alternative stories in which we could anchor ourselves to create distinct futures. After a theoretical exploration around different concepts associated with development, to connect them to reality, a reconstruction of personal stories was made to four young people belonging to the Mojiganga artistic and cultural school, located in Quibdó. The above, in order to investigate the framework of stories that make up both their dreams and their imaginations. At the same time, it was sought to recognize the impact that the "transgressive" stories communicated through art have on their possibilities of configuring an alternative future, far from the tendency of the territory to perpetuate its status quo. Finally, the learnings were condensed into the design of a discourse that seeks to generate reflections about the traditional notion that we promote of development.Diseñador IndustrialPregrado91 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoMás allá del destinoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMovilidad socialProblemas socialesSociologíaDiseño201717582Publication3169f403-64ee-4531-b24a-3be741287f13virtual::17179-13169f403-64ee-4531-b24a-3be741287f13virtual::17179-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000034841virtual::17179-1TEXT25133.pdf.txt25133.pdf.txtExtracted texttext/plain135042https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfa5588e-e13a-4720-9a7d-02237113f570/download0bf49eb4d3b2d8c881f44dc442a7533aMD54ORIGINAL25133.pdfapplication/pdf13029500https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4204fb46-8839-472c-838e-826a525de373/downloadde24437eb76c5f44bffd04943e1bbf56MD51THUMBNAIL25133.pdf.jpg25133.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4740https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f65fe50-cfd9-4a7c-9f0c-502adf723909/downloadad0951f1c316eb07f59e6137b82d3b40MD551992/52906oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/529062024-03-13 15:56:53.407http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co