Más allá del destino
Este proyecto nace como una refutación al proverbio "el pobre es pobre porque quiere" desde el cual se asegura que los "sueños" y las ganas son suficientes para el desarrollo de los individuos y la transformación de su realidad. Partiendo de que este postulado tiene como cuna el...
- Autores:
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Barreto Cortés, Angie Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52906
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/52906
- Palabra clave:
- Movilidad social
Problemas sociales
Sociología
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto nace como una refutación al proverbio "el pobre es pobre porque quiere" desde el cual se asegura que los "sueños" y las ganas son suficientes para el desarrollo de los individuos y la transformación de su realidad. Partiendo de que este postulado tiene como cuna el desconocimiento sobre cómo la cultura, las estructuras políticas y económicas restringen la vida de los menos favorecidos, se busca indagar acerca de las historias que estos agentes traen consigo y su influencia en el reprochado "desarrollo". Lo anterior desde la premisa de que como individuos estamos hechos de historias y que el horizonte del futuro, de lo que podemos ser y soñar está también en las narraciones que han dado forma a nuestra forma de leer el mundo. Entendiendo las historias como narraciones a través de las cuales encontramos sentido y concedemos valor. De modo que, buena parte del camino para construir el desarrollo que exigimos, está en una reflexión necesaria sobre las historias que perpetuamos, que refuerzan la idea de una suerte de "destino" como único camino, y reconocer historias alternativas en las que podríamos anclarnos para crear un futuro distinto. Tras una exploración teórica alrededor de distintos conceptos asociados al desarrollo, para conectarles a la realidad, se realizó una reconstrucción de historias personales a cuatro jóvenes pertenecientes a la escuela artística y cultural Mojiganga, ubicada en Quibdó. Lo anterior, con el fin de indagar alrededor del entramado de historias que conforma tanto sus sueños como sus imaginarios. A su vez, se buscó reconocer la incidencia que tienen las historias "transgresoras" comunicadas a través del arte, sobre sus posibilidades de configurar un futuro alternativo, lejano a la tendencia del territorio hacia perpetuar su status quo. Finalmente, los aprendizajes fueron condensados en el diseño de un discurso que busca generar reflexiones acerca de la noción tradicional que promovemos del desarrollo. |
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