Coordinación óptima de relés de sobrecorriente direccionales utilizando modelos detallados de 4 hilos

El presente trabajo muestra el efecto de realizar la coordinación de protecciones de relés de sobrecorriente direccionales con un modelo detallado de cuatro hilos en una red anillada. La metodología está basada en \cite{urdaneta1} la cual presenta un modelo matemático para la representación del relé...

Full description

Autores:
Archila Cruz, Oscar Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45305
Palabra clave:
Relés protectores
Método de Montecarlo
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El presente trabajo muestra el efecto de realizar la coordinación de protecciones de relés de sobrecorriente direccionales con un modelo detallado de cuatro hilos en una red anillada. La metodología está basada en \cite{urdaneta1} la cual presenta un modelo matemático para la representación del relé, así como el planteamiento del problema de optimización utilizando programación lineal para resolver el problema de coordinación. Este documento parte de este desarrollo. En primera instancia, se plantea la pregunta de ¿cuál es la falla relevante para el problema de coordinación? A partir del anterior interrogatorio se desarrolló el problema de optimización para falla trifásica y diferentes sitios de fallas en la línea para un sistema de 3 barras, 3 líneas de transmisión y 6 relés de sobrecorriente direccionales (RSCD). Seguidamente se evaluó la efectividad de los ajustes para distintos lugares de fallas estableciendo el lugar o lugares en los cuales la función objetivo asociada al problema de optimización fuera la menor. A partir de los resultados obtenidos se estableció los parámetros que definen o alteran la falla relevante en términos del problema de coordinación. En segunda instancia, se resuelve el problema de coordinación, pero en este caso con un modelo detallado de cuatro hilos desbalanceado para falla trifásica y monofásica utilizando OpenDss. A partir de los resultados obtenidos se puede establecer las consecuencias de ubicar el RSCD en las diferentes fases de la línea. Finalmente, se realiza la coordinación para el mismo sistema, pero con variaciones en la impedancia de puesta a tierra, comparando los resultados de los ajustes de los RSCD para los diferentes casos tratados.