Monumento
Con la llegada de un metro que propone un sistema elevado del suelo, se crea un nuevo nivel cero. Un potencial primer piso en altura que le da nuevas oportunidades a la ciudad. El metro elevado trae consigo nuevas conexiones, formas de ver la ciudad y de entenderla que no habíamos vivido como ciudad...
- Autores:
-
Botero Echeverri, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40513
- Palabra clave:
- Arquitectura de estaciones de ferrocarril
Terminales de autobuses
Metro (Medio de transporte)
Paseos peatonales
Rehabilitación urbana
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Urbanismo
Diseño arquitectónico
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Con la llegada de un metro que propone un sistema elevado del suelo, se crea un nuevo nivel cero. Un potencial primer piso en altura que le da nuevas oportunidades a la ciudad. El metro elevado trae consigo nuevas conexiones, formas de ver la ciudad y de entenderla que no habíamos vivido como ciudadanos. Se propone una reflexión en torno al desarrollo y el crecimiento de la infraestructura como elemento catalizador de la arquitectura y espacios para la ciudad, en donde se generen nuevas actividades y focos de atención entendidos como una yuxtaposición de sistemas que dialogan constantemente. Lo que entendemos dentro de la palabra Bogotá no es un conjunto de características homogéneas que describen un lugar. Por el contrario, Bogotá es el lugar donde convergen la diversificación de rasgos, culturas, actividades de todas las regiones del país y las grandes influencias de Latinoamérica y el resto del mundo. Este proyecto se desarrolló a partir de proponer movilizar la última estación de la primera fase del Metro -originalmente en la calle 72 con avenida Caracas- hasta la calle 80 con avenida Caracas. En primer lugar, teniendo en cuenta que este punto es central para la ciudad. Es el lugar donde convergen la calle 80, la autopista norte y la avenida Caracas. En segundo lugar por su importancia histórica y cultural ya que es aquí donde se encuentra el Monumento a los Héroes. El resultado fue el diseño de una estación del metro elevado que proponía un umbral entre un sistema de movilidad y la ciudad existente, entendiendo esta como el conjunto de capas y sistemas. El rol de la arquitectura: interpretar estos sistemas y lograr que dialoguen sin que ningún elemento quede exento. Por esta razón el peatón, los sistemas de trasporte masivo, el vehículo particular, las actividades, el espacio público y el sistema metro se conectan y comienzan a funcionar de forma coherente. |
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Se propone una reflexión en torno al desarrollo y el crecimiento de la infraestructura como elemento catalizador de la arquitectura y espacios para la ciudad, en donde se generen nuevas actividades y focos de atención entendidos como una yuxtaposición de sistemas que dialogan constantemente. Lo que entendemos dentro de la palabra Bogotá no es un conjunto de características homogéneas que describen un lugar. Por el contrario, Bogotá es el lugar donde convergen la diversificación de rasgos, culturas, actividades de todas las regiones del país y las grandes influencias de Latinoamérica y el resto del mundo. Este proyecto se desarrolló a partir de proponer movilizar la última estación de la primera fase del Metro -originalmente en la calle 72 con avenida Caracas- hasta la calle 80 con avenida Caracas. En primer lugar, teniendo en cuenta que este punto es central para la ciudad. Es el lugar donde convergen la calle 80, la autopista norte y la avenida Caracas. En segundo lugar por su importancia histórica y cultural ya que es aquí donde se encuentra el Monumento a los Héroes. El resultado fue el diseño de una estación del metro elevado que proponía un umbral entre un sistema de movilidad y la ciudad existente, entendiendo esta como el conjunto de capas y sistemas. El rol de la arquitectura: interpretar estos sistemas y lograr que dialoguen sin que ningún elemento quede exento. Por esta razón el peatón, los sistemas de trasporte masivo, el vehículo particular, las actividades, el espacio público y el sistema metro se conectan y comienzan a funcionar de forma coherente.With the arrival of a metro that proposes an elevated floor system, a new zero level is created. A potential first floor in height that gives new opportunities to the city. The elevated metro brings new connections, ways of seeing the city and understanding that we had not lived as citizens. This work proposes a reflection on the development and growth of infrastructure as a catalyst element of architecture and spaces for the city, where new activities are generated, understood as a juxtaposition of systems that constantly dialogue. What we understand within the word Bogotá is not a set of homogeneous characteristics that describe a place. On the contrary, Bogotá is the place where the diversification of cultures and activities of all regions of the country and the influences of Latin America and the rest of the world converge. This project was developed from the proposal to mobilize the last station of the first phase of the Metro - originally at 72nd Street with Caracas Avenue - to 80th Street with Caracas Avenue. First, considering that this place is central to the city. It is the place where 80 street converges, the north highway and Caracas Avenue. Also because of its historical and cultural importance since it is here where the Monumento a los Heroes is located. The result was the design of an elevated metro station that proposed a threshold between a mobility system and the existing city, understood as the set of layers and systems. The role of architecture: interpret these systems and get them to dialogue without any element being exempt. For this reason the pedestrian, the mass transport systems, the private vehicle, the activities, the public space and the metro system are connected and begin to work in a coherent manner.ArquitectoPregrado123 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMonumentoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArquitectura de estaciones de ferrocarrilTerminales de autobusesMetro (Medio de transporte)Paseos peatonalesRehabilitación urbanaEspacio públicoUrbanismoDiseño arquitectónicoArquitecturaPublication0000-0003-4715-603Xvirtual::1614-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001363633virtual::1614-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::1614-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::1614-1ORIGINALu806705.pdfapplication/pdf91171238https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3dcdac38-3b5d-4749-84da-0c262dcfdc8c/downloaddf60160c60478b45393a11249b51e352MD51THUMBNAILu806705.pdf.jpgu806705.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5699https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cbac8dc4-385a-482c-9d65-ff44ff14a180/downloadc1eef194eb14eb49ceb44ae33df2173aMD55TEXTu806705.pdf.txtu806705.pdf.txtExtracted texttext/plain40435https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/76cb285b-1e50-4c05-84ce-bbe3941c7421/downloadf61c9fa6862615d603e26ce4e2677f0bMD541992/40513oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/405132024-03-13 12:00:16.565http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |