Monumento

Con la llegada de un metro que propone un sistema elevado del suelo, se crea un nuevo nivel cero. Un potencial primer piso en altura que le da nuevas oportunidades a la ciudad. El metro elevado trae consigo nuevas conexiones, formas de ver la ciudad y de entenderla que no habíamos vivido como ciudad...

Full description

Autores:
Botero Echeverri, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40513
Palabra clave:
Arquitectura de estaciones de ferrocarril
Terminales de autobuses
Metro (Medio de transporte)
Paseos peatonales
Rehabilitación urbana
Espacio público
Urbanismo
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_0e5c0b8c0bb3b7a1d8eda85aefbceb9d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40513
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Monumento
title Monumento
spellingShingle Monumento
Arquitectura de estaciones de ferrocarril
Terminales de autobuses
Metro (Medio de transporte)
Paseos peatonales
Rehabilitación urbana
Espacio público
Urbanismo
Diseño arquitectónico
Arquitectura
title_short Monumento
title_full Monumento
title_fullStr Monumento
title_full_unstemmed Monumento
title_sort Monumento
dc.creator.fl_str_mv Botero Echeverri, Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rossi González, Claudio José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botero Echeverri, Camila
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mejía Ortiz, Claudia
Villazón Godoy, Rafael Enrique
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Arquitectura de estaciones de ferrocarril
Terminales de autobuses
Metro (Medio de transporte)
Paseos peatonales
Rehabilitación urbana
Espacio público
Urbanismo
Diseño arquitectónico
topic Arquitectura de estaciones de ferrocarril
Terminales de autobuses
Metro (Medio de transporte)
Paseos peatonales
Rehabilitación urbana
Espacio público
Urbanismo
Diseño arquitectónico
Arquitectura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arquitectura
description Con la llegada de un metro que propone un sistema elevado del suelo, se crea un nuevo nivel cero. Un potencial primer piso en altura que le da nuevas oportunidades a la ciudad. El metro elevado trae consigo nuevas conexiones, formas de ver la ciudad y de entenderla que no habíamos vivido como ciudadanos. Se propone una reflexión en torno al desarrollo y el crecimiento de la infraestructura como elemento catalizador de la arquitectura y espacios para la ciudad, en donde se generen nuevas actividades y focos de atención entendidos como una yuxtaposición de sistemas que dialogan constantemente. Lo que entendemos dentro de la palabra Bogotá no es un conjunto de características homogéneas que describen un lugar. Por el contrario, Bogotá es el lugar donde convergen la diversificación de rasgos, culturas, actividades de todas las regiones del país y las grandes influencias de Latinoamérica y el resto del mundo. Este proyecto se desarrolló a partir de proponer movilizar la última estación de la primera fase del Metro -originalmente en la calle 72 con avenida Caracas- hasta la calle 80 con avenida Caracas. En primer lugar, teniendo en cuenta que este punto es central para la ciudad. Es el lugar donde convergen la calle 80, la autopista norte y la avenida Caracas. En segundo lugar por su importancia histórica y cultural ya que es aquí donde se encuentra el Monumento a los Héroes. El resultado fue el diseño de una estación del metro elevado que proponía un umbral entre un sistema de movilidad y la ciudad existente, entendiendo esta como el conjunto de capas y sistemas. El rol de la arquitectura: interpretar estos sistemas y lograr que dialoguen sin que ningún elemento quede exento. Por esta razón el peatón, los sistemas de trasporte masivo, el vehículo particular, las actividades, el espacio público y el sistema metro se conectan y comienzan a funcionar de forma coherente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:19:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:19:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/40513
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806705.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/40513
identifier_str_mv u806705.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 123 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arquitectura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3dcdac38-3b5d-4749-84da-0c262dcfdc8c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cbac8dc4-385a-482c-9d65-ff44ff14a180/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/76cb285b-1e50-4c05-84ce-bbe3941c7421/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df60160c60478b45393a11249b51e352
c1eef194eb14eb49ceb44ae33df2173a
f61c9fa6862615d603e26ce4e2677f0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133817862848512
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rossi González, Claudio Josévirtual::1614-1Botero Echeverri, Camila322c40de-c911-42a3-ae13-da6c2f271899600Mejía Ortiz, ClaudiaVillazón Godoy, Rafael Enrique2020-06-10T17:19:55Z2020-06-10T17:19:55Z2017http://hdl.handle.net/1992/40513u806705.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Con la llegada de un metro que propone un sistema elevado del suelo, se crea un nuevo nivel cero. Un potencial primer piso en altura que le da nuevas oportunidades a la ciudad. El metro elevado trae consigo nuevas conexiones, formas de ver la ciudad y de entenderla que no habíamos vivido como ciudadanos. Se propone una reflexión en torno al desarrollo y el crecimiento de la infraestructura como elemento catalizador de la arquitectura y espacios para la ciudad, en donde se generen nuevas actividades y focos de atención entendidos como una yuxtaposición de sistemas que dialogan constantemente. Lo que entendemos dentro de la palabra Bogotá no es un conjunto de características homogéneas que describen un lugar. Por el contrario, Bogotá es el lugar donde convergen la diversificación de rasgos, culturas, actividades de todas las regiones del país y las grandes influencias de Latinoamérica y el resto del mundo. Este proyecto se desarrolló a partir de proponer movilizar la última estación de la primera fase del Metro -originalmente en la calle 72 con avenida Caracas- hasta la calle 80 con avenida Caracas. En primer lugar, teniendo en cuenta que este punto es central para la ciudad. Es el lugar donde convergen la calle 80, la autopista norte y la avenida Caracas. En segundo lugar por su importancia histórica y cultural ya que es aquí donde se encuentra el Monumento a los Héroes. El resultado fue el diseño de una estación del metro elevado que proponía un umbral entre un sistema de movilidad y la ciudad existente, entendiendo esta como el conjunto de capas y sistemas. El rol de la arquitectura: interpretar estos sistemas y lograr que dialoguen sin que ningún elemento quede exento. Por esta razón el peatón, los sistemas de trasporte masivo, el vehículo particular, las actividades, el espacio público y el sistema metro se conectan y comienzan a funcionar de forma coherente.With the arrival of a metro that proposes an elevated floor system, a new zero level is created. A potential first floor in height that gives new opportunities to the city. The elevated metro brings new connections, ways of seeing the city and understanding that we had not lived as citizens. This work proposes a reflection on the development and growth of infrastructure as a catalyst element of architecture and spaces for the city, where new activities are generated, understood as a juxtaposition of systems that constantly dialogue. What we understand within the word Bogotá is not a set of homogeneous characteristics that describe a place. On the contrary, Bogotá is the place where the diversification of cultures and activities of all regions of the country and the influences of Latin America and the rest of the world converge. This project was developed from the proposal to mobilize the last station of the first phase of the Metro - originally at 72nd Street with Caracas Avenue - to 80th Street with Caracas Avenue. First, considering that this place is central to the city. It is the place where 80 street converges, the north highway and Caracas Avenue. Also because of its historical and cultural importance since it is here where the Monumento a los Heroes is located. The result was the design of an elevated metro station that proposed a threshold between a mobility system and the existing city, understood as the set of layers and systems. The role of architecture: interpret these systems and get them to dialogue without any element being exempt. For this reason the pedestrian, the mass transport systems, the private vehicle, the activities, the public space and the metro system are connected and begin to work in a coherent manner.ArquitectoPregrado123 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMonumentoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArquitectura de estaciones de ferrocarrilTerminales de autobusesMetro (Medio de transporte)Paseos peatonalesRehabilitación urbanaEspacio públicoUrbanismoDiseño arquitectónicoArquitecturaPublication0000-0003-4715-603Xvirtual::1614-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001363633virtual::1614-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::1614-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::1614-1ORIGINALu806705.pdfapplication/pdf91171238https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3dcdac38-3b5d-4749-84da-0c262dcfdc8c/downloaddf60160c60478b45393a11249b51e352MD51THUMBNAILu806705.pdf.jpgu806705.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5699https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cbac8dc4-385a-482c-9d65-ff44ff14a180/downloadc1eef194eb14eb49ceb44ae33df2173aMD55TEXTu806705.pdf.txtu806705.pdf.txtExtracted texttext/plain40435https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/76cb285b-1e50-4c05-84ce-bbe3941c7421/downloadf61c9fa6862615d603e26ce4e2677f0bMD541992/40513oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/405132024-03-13 12:00:16.565http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co