Monumento

Con la llegada de un metro que propone un sistema elevado del suelo, se crea un nuevo nivel cero. Un potencial primer piso en altura que le da nuevas oportunidades a la ciudad. El metro elevado trae consigo nuevas conexiones, formas de ver la ciudad y de entenderla que no habíamos vivido como ciudad...

Full description

Autores:
Botero Echeverri, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40513
Palabra clave:
Arquitectura de estaciones de ferrocarril
Terminales de autobuses
Metro (Medio de transporte)
Paseos peatonales
Rehabilitación urbana
Espacio público
Urbanismo
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Con la llegada de un metro que propone un sistema elevado del suelo, se crea un nuevo nivel cero. Un potencial primer piso en altura que le da nuevas oportunidades a la ciudad. El metro elevado trae consigo nuevas conexiones, formas de ver la ciudad y de entenderla que no habíamos vivido como ciudadanos. Se propone una reflexión en torno al desarrollo y el crecimiento de la infraestructura como elemento catalizador de la arquitectura y espacios para la ciudad, en donde se generen nuevas actividades y focos de atención entendidos como una yuxtaposición de sistemas que dialogan constantemente. Lo que entendemos dentro de la palabra Bogotá no es un conjunto de características homogéneas que describen un lugar. Por el contrario, Bogotá es el lugar donde convergen la diversificación de rasgos, culturas, actividades de todas las regiones del país y las grandes influencias de Latinoamérica y el resto del mundo. Este proyecto se desarrolló a partir de proponer movilizar la última estación de la primera fase del Metro -originalmente en la calle 72 con avenida Caracas- hasta la calle 80 con avenida Caracas. En primer lugar, teniendo en cuenta que este punto es central para la ciudad. Es el lugar donde convergen la calle 80, la autopista norte y la avenida Caracas. En segundo lugar por su importancia histórica y cultural ya que es aquí donde se encuentra el Monumento a los Héroes. El resultado fue el diseño de una estación del metro elevado que proponía un umbral entre un sistema de movilidad y la ciudad existente, entendiendo esta como el conjunto de capas y sistemas. El rol de la arquitectura: interpretar estos sistemas y lograr que dialoguen sin que ningún elemento quede exento. Por esta razón el peatón, los sistemas de trasporte masivo, el vehículo particular, las actividades, el espacio público y el sistema metro se conectan y comienzan a funcionar de forma coherente.